Aguas Subterraneas en Chile

El agua en Chile 2020

Agua en provincias

El agua el riesgo de perderla.

El banco mundial, entregó un informe sólido y completo diagnostico sobre la materia, algunos ajustes y mejoras en diversos aspectos relacionados completamente con la protección de derechos, información, registros, calidad del agua, protección al medio ambiente y fortalecimientos institucionales, todo con el fin de potenciar y proteger las deficiencias que tendría el sistema actual.

Informe entregado en marzo del 2011, donde se esclarece la creciente escasez de los recursos hídricos en la zona norte y centro norte de Chile, locaciones donde se encuentra la mayor parte de la población y actividad económica. 

Dentro de las mediciones existen otros tipos; una de ellas es la evotranspiración, generando un balance acuífero cuantificando la interacción entre el agua subterránea con el agua superficial.

Existe una sobre explotación del recurso, sumando a este una degradación de la calidad de esta. Debido que la demanda de agua no tiene fin. Se necesita potenciar la gestión de los recursos hídricos, para si, satisfacer las necesidades de una economía creciente, proteger los DAA, en especial grupos más vulnerables, asegurar la sustentabilidad, sobretodo, de los acuíferos y resguardar el medio ambiente. 

El informe que confirió el banco mundial identifica ocho desafíos vinculados a los aspectos legales y herramientas de gestión que te lo entregamos en un resumen de seis pasos:

  1. Proteger los derechos de agua de los grupos vulnerables:

Nuestro sistema se basa en el reconocimiento, protección y transferibilidad de los DAA. El problema existe en la cantidad sobresaliente de los usos antiguos que no tienen títulos o que no se encuentran registrados, por lo que no existe certeza de la posesión de estos derechos y actualmente son DAA perecederos. También se señala la falta de reconocimiento en el sistema actual de los “usos de la corriente” como por ejemplo en la pesca y navegación, entre otros. 

Aquí puedes encontrar el estudio realizado por la CEPAL

2. Mejorar la protección de los requerimientos hídricos para los ecosistemas y servicios asociados:

Esto con el fin de lograr el progreso o mejoría en el sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y la definición de caudales ecológicos mínimos para la constitución de DAA a partir del 2005 han sido pasos importantes pero tardíos, ya que las aguas de los ríos del norte y centro del norte del país ya estaban totalmente asignadas con anterioridad. No se han podido implementar caudales ecológicos definidos en las cuencas donde la escasez de agua es mucho mas importante.

El agua en minería chile

3. Mejorar los mercados del agua:

Se observa una alta dispersión de precios y se debe, en gran parte, por la falta de mecanismo revelador de precios, información y transparencia que eleva los costos de las transacciones. 

Las transacciones pueden llevar una mayor eficiencia sobre la utilización, manejo del recurso hídrico y a un cambio de uso, lo que eventualmente se traducirá en menores flujos de retorno, afectando a ello a usuarios que dependen de estos flujos. Se reconoce que el mercado del agua ha permitido reasignar el recurso a usos de mayor valor y que la actividad del mercado ha aumentado significativamente.

4. Mantener la seguridad hídrica de los derechos del agua:

Se puede ver afectada por los factores como el cambio climático y la reducción de los flujos de retorno (infiltraciones y derrames).

La distribución proporcional del agua superficial- que ha permitido hasta ahora enfrentar en forma efectiva y eficiente las disminuciones de disponibilidad y de flujos de retorno- puede no ser suficiente para resolver los conflictos en el futuro, afectando la inversión, rentabilidad y cuidado del medio ambiente.

En cuanto las aguas subterráneas, la situación es mas compleja por la carestía de las organizaciones de usuarios que pidieran llegar a una regla de distribución que adopte una decisión de mutuo acuerdo entre las partes.

5. Seguir avanzando en el uso efectivo de los derechos de agua: 

La existencia de la patente por no uso introducido en la reforma al Código de aguas de 2005 tiene el dilema de no resultar un incentivo significativo para un uso efectivo de los DAA adquiridos, especialmente en los usos no consuntivos de alto valor económico. 

6. Hacer la gestión del agua subterránea más sostenible: 

El recurso acuífero se encuentra en riesgo, producto de un otorgamiento de DAA que excede la capacidad de explotación. Este tema, debe ser enfrentado resolviendo las falencias tales como la falta de información y conocimiento del recurso, el escaso control de las extracciones, la ausencia de un manejo conjunto de las aguas superficiales, subterráneas y la falta de organización de los usuarios, entre otros.

El aprovechar el recurso del agua subterránea sin perder ningún porcentaje mediante la inteligencia de los sistemas de sensores, es apegarse a un plan de contingencia medioambiental. Apangándonos a la construcción de un modelo hidrogeológico ayudamos al entorno y al planeta, para revisar mas contenido sobre los recursos hídricos y como cuidarlos puedes ver otros de nuestros blogs aquí

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *