Especies Marinas

Especies Marinas en Peligro de Extinción

Especies Marinas en peligro de Extinción

Como algunos saben, la costa chilena es reconocida como una de la costa más larga del mundo, como una longitud de  4.329 kilómetros -8 mil, si se incluye el territorio antártico-, lo que da pie a una fauna marina inmensa, diversa y además, endémica. No obstante el cuidado y la preservación de estas se han visto afectadas desde hace algunas décadas. 

Actualmente, Sernapesca (Acuicultura, 2021) cuenta con un listado con 67 especies en “Estado de conservación”, ¿qué significa esto? , el estado de conservación protege a las especies vulnerables, amenazadas, desprotegidas y/o se encuentran en peligro de extinción. 

Considerando que son 67 especies chilenas en estado de conversación y que podrían disminuir gravemente su población, aquí te dejamos la lista con los animales que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) dedica cuidado para la para el estado de conservación y preservación de estas.

Te contamos que a mediante de una serie de criterios científicos, la UICN cataloga y evalúa el riesgo de extinción de las diferentes especies animales y vegetales que habitan en el planeta, para así poder incluirla en alguna categoría, las que van desde “Menor Preocupación” hasta “Extinto”.

Mar adentro, te dejamos la lista de los animales marinos chilenos en peligro de extinción de acuerdo a los criterios de la UICN y protegidas por Sernapesca:

Todas las especies de tortugas marinas se encuentran amenazadas, principalmente son cuatro: 

La tortuga cabezona, tortuga laúd, tortuga olivácea y tortuga verde. 

Los peces, que son los cartilaginosos, donde se encuentran los tiburones y las rayas, ahí por lo menos un 20% de especies están amenazadas en total, en el mundo.” 

Los pingüinos, actualmente, en nuestro país hay un ejemplar de albatros críticamente amenazado y otros que se encuentran vulnerables. “por lo general, estas aves son amenazadas por la pesca accidental”, “Estos animales tienen una estrategia de vida sensible, procrean pocas crías y a veces maduran muy tardíamente”, sostuvo la especialista, Patricia Zárate, quien se desempeña en actividades de investigación en el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

En cuanto a mamíferos, las ballenas son las que más peligran. La ballena fin, ballena azul y ballena sei son especies en peligro. El cachalote siempre ha sido considerado como vulnerable.

Aquí puedes encontrar el estudio realizado

Una historia similar tuvo la ballena azul este animal –el más grande que haya existido en la historia del planeta- era un blanco favorito para la industria ballenera, que devastó entre el 97 y 99% de la población original del Pacífico suroriental. De este modo, dicha especie continúa en peligro de extinción y ha mostrado una desalentadora recuperación.

Actualmente, más del 50% de la población mundial habita en zonas costeras y esta proporción aumenta cada día más sumando la construcción de numerosos puertos y termoeléctricas en el norte de Chile, donde se pueden modificar el hábitat de especies tales como las del pingüino de Humboldt y el chungungo.

El pingüino de Humboldt, es una de las especies que producto de los movimientos de tierras y modificaciones cercanos a su hábitat corren un riesgo inminente de extinción, considerando que alberga el 80% de la población mundial de aquella especie se ubica en la comuna de Huiguera, Coquimbo,  existe una biodiversidad notable compuesta en parte por delfines, ballenas y pingüinos, según publica Conaf en su sitio web.

 

Es importante conocer sobre la ecología, la educación ambiental y la conciencia ambiental, mediante estos tres conceptos podemos conservar nuestro país y preservar algunas especies. Dejar un legado de supervivencia para las futuras generaciones. 

Considerando que Chile posee un alto nivel de fauna marina y que gran parte de esta se encuentra en peligro y riesgo de extinción es necesario generar conciencia y proteger el ecosistema partiendo por uno y su propio espacio.

aquí

Falta del Agua

Falta del Agua ¿Cuándo Sucederá?

Falta del agua

¿Cuándo se terminaría el agua en el planeta? La fecha es más cercana de lo que piensas.

La esperanza de vida ha aumentado considerablemente, según la ONU actualmente somos entorno a 7,5 mil millones y pese que la tendencia de este crecimiento intensivo está disminuyendo en los últimos años, para el 2050 está previsto que el planeta cuente con alrededor de 9 mil millones de habitantes.

Este aumento de personas dentro del planeta, trae consecuencias, siendo una las más problemáticas es el aumento sobre la demanda de agua potable.  Considerando, además, que casi todo el crecimiento previsto será en países desarrollados, donde proporcionar el suministro de agua y servicios básicos para la población ya resulta un esfuerzo notable.

No es noticia que donde existe la sed, existe también el hambre y la falta del agua. Si hablamos de cifras, podemos mencionar que el 70% de los recursos hídricos (agua dulce) se utiliza para la agricultura. Al momento de agregar más gente en el planeta, o con el aumento de esta, la producción de alimentos también deberá crecer y aumentar. Sin dejar de lado el aumento de producción energética, textil y transporte (lo de mayor contaminación). Estos son algunos ítems, que aumentarán la necesidad de mayor agua. EL SUMINISTRO NO ES INFINITO.

Si bien sabemos que el 70% de la superficie de la tierra es agua, pero de esta magnitud; sobre 1.386.000 metros cúbicos, el 97,5% es agua de mar no apta para el consumo humano ¡Es impresionante!

Sin embargo, para los países que tienen grandes cantidades de agua natural o lluvia hay una solución más barata y más adecuada: la captación de agua de lluvia. En Turquía, cerca de Estambul, la Cisterna Basílica, que fue construida en 527 – 565 A.C., puede capturar hasta 80.000 metros cúbicos de agua de lluvia.

En conclusión si no logramos frenar el consumo o generar conciencia sobre el tema, podríamos quedar sin nuestro gran recurso hídrico el 2050. Pero no todo está perdido, existen soluciones para enfrentar este problema que lleva tiempo, y cada vez  se encuentra más presente.  Es por esto que lo importante es reconocer el problema para permitir que los científicos encuentren una solución a nivel global junto con las autoridades para que se unan, identifiquen soluciones y optimicen el consumo.

Aquí puedes encontrar el estudio realizado

Durante más de una década, Chile viene sufriendo una fuerte sequía, es decir, falta del agua, problema provocado debido a la disminución de las lluvias. Los expertos insisten que el problema es netamente estructural y completamente asociado al cambio climático sin entregar soluciones para la sequía, ni considerar las industrias hacen uso extremo del recurso hídrico sin regulación. 

En Tarapacá se localiza en el extremo norte de Chile. La segunda región, Antofagasta se extiende al sur hasta los 25º 40’ de latitud,  comprendiendo el más seco de los desiertos, Atacama. Ambas regiones se caracterizan por la extrema escasez de precipitaciones, que alcanzan los 300mm de agua caída en el año, que no son suficiente para mantener a la población de las regiones ya mencionadas.

Para entender mejor el Marco legal del agua Agualibre Ofrece distintos equipos de monitoreo de aguas subterráneas para que empresas puedan asegurar seguridad al medioambiente y evitar la falta del agua.

CERA-DIVER

El monitoreo de aguas subterráneas en condiciones potencialmente corrosivas, como lo son el agua salobre y el agua de mar, requiere de un registrador robusto y duradero.

El Cera-Diver tiene los siguientes métodos de muestreo: Intervalos de longitud fijos, dependiente del evento, promediado y prueba de bombeo.

Tiene la facultad de utilizar telemetría en aguas subterráneas

CTD – DIVER

Donde existe la necesidad de monitorear niveles de agua subterránea y la intrusión de agua salada, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, el CTD-Diver® con su carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión (óxido de zirconio), es su mejor elección.

CTD – Diver también tiene la facultad de usar telemetría en aguas subterraneas.

aquí

El Estado del agua

Propiedades y estado del Agua 2021

El Estado del Agua 2021

¿Cuáles son las propiedades del agua, cómo se caracteriza cada estado del agua y cuántos estados de transformación tiene?, Aquí podremos responder las preguntas sobre este bien tan preciado. 

El agua posee propiedades y características que la hacen única frente otros elementos que nos entrega la naturaleza. 

Para comenzar debes tener claro una cosa; el agua cambia de estado dependiendo de factores y condiciones: Presión y temperatura. 

Profundicemos, ¿Qué son los estados del agua? 

Si bien sabemos qué es el agua y conocemos sus distintas presentaciones, conocidas comúnmente conocidos como los estados físicos, los mencionaremos para que nadie se confunda:

Líquido (agua), gaseoso (vapor), sólido (hielo), tres maneras de encontrar el agua dentro de la naturaleza, como en la vida cotidiana. Estados físicos del agua que no cambian en absoluto su composición química: H2O (hidrógeno y oxígeno).

Si bien el estado del agua varía dependiendo su presión y de la temperatura a la que se encuentre, es decir, de las condiciones ambientales. Es por esto que al manipular estas condiciones es posible convertir el agua en los distintos estados ya mencionados.

El agua es un elemento fundamental en nuestras vidas y sus estados físicos se emplean como referencia para muchos sistemas de medición y así, permiten establecer comparaciones con otras materias y sustancias.

Aquí puedes encontrar el estudio realizado

Cuando hablamos de sustancias ¿A qué hace referencia? 

Al hablar de sustancia, hacemos hincapié a que el agua se encuentra compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno en cada molécula. El agua es una sustancia química, inodora, incolora, insípida, de pH neutro (nº 7, ni ácido ni básico)

Como se menciona anteriormente el agua posee características que la hacen única frente a otros elementos.

aquí

1.- Propiedades físicas:

El agua, a presión de 1 atmosfera, se congela a 0ºC y su punto de ebullición es de 100ºC.

Es un líquido que no se puede comprimir.

Se requiere de mucha energía para elevar su temperatura.

Posee mayor densidad en estado líquido que en estado sólido, como, por ejemplo: un cubo de hielo, flota en un vaso lleno de agua.

2.- Propiedades químicas:

El agua pura es neutra.

Las moléculas de agua permanecen unidas entre sí de forma más intensa que en otros compuestos parecidos. 

Disuelve más sustancias que otro líquido. Conocida como el solvente universal. 

 

3.- Propiedades Biológicas: 

Dentro de cada célula, el agua posee la capacidad de transportar moléculas dentro y fuera de ella.

Es fundamental para todas las funciones del organismo

Existen organismos incapaces de vivir sin agua.

En cuanto a los estados del agua se dividen en 3 y cada uno los estados varían mediante la temperatura. 

Estado Liquido: El estado con mayor densidad, son partículas de agua se juntan, pero no demasiado, presentando flexibilidad y fluidez. Pierde su forma y se adapta al envase que la contenga. El agua líquida se aprecia A una temperatura entre los 0 y los 100º C, y condiciones normales de presión atmosférica, pudiendo alcanzar, en estado líquido, la temperatura crítica de 374° C, luego pasaría al estado gaseoso. 

Estado Sólido: Más conocido como el hielo, se obtiene al descender la temperatura a 0ºC o menos. Esta gana volumen, por ende menor densidad en comparación con el agua líquida.

De apariencia transparente, en ocasiones puede mantenerse es un estado semi-sólido (nieve) 

 

Estado Gaseoso: Es más reconocido como el vapor, vapor de agua, componente usual en la atmosfera, la evaporación. Presente en condiciones de poca presión o de mucha temperatura; el vapor es menos denso que el aire.

En conclusión el ciclo hidrológico del agua, es un circuito de tres transformaciones. Gana, pierde temperatura y se desplaza. Gracias a estos cambios, conversamos un equilibrio climático en el planeta; gracias a esto se mantiene la temperatura de este. 

El Marco Legal del Agua

El marco legal del Agua en Chile 2021

El marco legal del Agua 2021

En Chile; el acceso y la disponibilidad del agua es un tema que debe ser tratado con seriedad y realismo. En los últimos diez años, en este país, se observa y se arrastra una grave sequía, como también, una situación de escasez que ha obligado mantener bajo “emergencia hídrica” a más de cien comunas de las regiones del norte, como lo son Atacama, Coquimbo, Valparaíso, la región Metropolitana y más hacia el sur Los Lagos.

Alrededor de un millón cuatrocientas familias enfrentan dificultades para poder lograr acceder a una red de agua potable, por esto mismo, recurren y logran ser abastecidas por los camiones aljibes (Cifras de la Dirección General de Aguas).

Según el último balance hídrico de la DGA, las cuencas del Aconcagua, Maipo, Rapel, Mataquito y Maule han disminuido entre un 13 y 37%, cifras entregadas mediante un balance hídrico durante los últimos treinta años. Además, se proyecta el aumento de temperaturas entre 1 y 2,5ºC y la reducción de precipitaciones de hasta un 50% a partir del 2030. 

Hay que considerar que la disponibilidad acuífera según el marco legal del agua siempre será un tema en este país, la situación ha sido y es compleja por las privatizaciones de esta, debemos considerar el rol relevante de este recurso en la productividad de sectores claves para nuestra economía, las que en su conjunto representa el 60% del PIB nacional, sin olvidar que la prioridad del consumo de agua es para la sobrevivencia humana, por lo tanto el porcentaje de consumo es más alta aún.

En Chile, es urgente fortalecer el marco legal, mediante la reforma al Código de Aguas, y a la vez sacar adelante una nueva institucionalidad, la cuál  podría permitir una gestión más eficiente sobre este recurso, además, una mayor coordinación pública de las más de cuarenta entidades vinculadas. 

Es por esto que Chile debiese generar una Subsecretaría de Recursos Hídricos, lo cuál respondería ante una necesidad que se puede vislumbrar en la Comisión de Agricultura.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos deberá velar, también, por la correcta ejecución del nuevo Código, este a grandes rasgos, prioriza el consumo humano; establece que los nuevos derechos de agua no seas indefinidos y que los derechos adquiridos que no se utilicen se extingan y se aumente la patente por no uso en el marco legal del agua

 

Aquí puedes encontrar el estudio realizado

Asimismo, se incluirá una panificación para las 101 cuencas a nivel nacional; esta es una estrategia en la que ha alcanzado el MOP, terminando en el 2020 los planes de gestión estratégica de 10 cuencas en el norte y centro de Chile, mientras que el presente año hay 10 planes más en elaboración y se esperar contar, con el próximo año (2022) , con planes de gestión para las 61 cuencas más importantes del país. 

Se espera que por tal importante recurso; importante para la vida humana y como también para el ecosistema y nuestras actividades. Este 2021 logremos ser testigos de la creación de una nueva institucionalidad y que se genere el nuevo Código de Aguas y sea Ley, ley que se espera tras más de diez años de tramitación dentro del Congreso.

aquí

Para entender mejor el Marco legal del agua Agualibre Ofrece distintos equipos de monitoreo de aguas subterráneas para que empresas puedan asegurar seguridad al medioambiente.

CERA-DIVER

El monitoreo de aguas subterráneas en condiciones potencialmente corrosivas, como lo son el agua salobre y el agua de mar, requiere de un registrador robusto y duradero.

El Cera-Diver tiene los siguientes métodos de muestreo: Intervalos de longitud fijos, dependiente del evento, promediado y prueba de bombeo.

Tiene la facultad de utilizar telemetría en aguas subterráneas

CTD – DIVER

Donde existe la necesidad de monitorear niveles de agua subterránea y la intrusión de agua salada, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, el CTD-Diver® con su carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión (óxido de zirconio), es su mejor elección.

CTD – Diver también tiene la facultad de usar telemetría en aguas subterraneas.

Agua de mar

El Agua de mar y sus beneficios 2021

 El agua de mar tiene más beneficios de los que sueles conocer.  

Si bien sabemos la tierra tiene una disponibilidad de agua de 1.386 millones de kilómetros cúbicos, de los cuales el 97,5% es agua completamente salada, por lo tanto, el 2,5% es agua dulce, esto equivale a treinta y cinco millones de kilómetros cúbicos.

Y de toda esta reserva acuífera, solo el 0,007% del total está disponible para el consumo humano. ¿Por qué? , porque el 69,7% del agua dulce se encuentra congelada en los polos o en los glaciares, el 30% está enterrado bajo la superficie (Aguas subterráneas) en acuíferos y el 0,3% en ríos y lagos.

Con estas cifras, podemos comenzar a pensar en cómo beneficiarnos con el agua marina. 

Y aunque pienses que sería una locura comenzar a pensar en tomar agua de mar, te pode mos contar que no es tan loco como lo piensas. 

El agua de mar es uno de los líquidos más completos del planeta. ¿Cuáles son los beneficios?

Si nos alejamos de Europa y nos enfocamos en Japón, este es uno de los países más populares donde se ejerce el beber agua en ayunas, es casi una obligación el tomar agua con el estomago vacío,  los japoneses lo llaman “La terapia del agua”.

Pese que no exista un estudio científico que lo avale o verifique, la asociación médica de Japón menciona que este tratamiento “La terapia del agua” es efectiva para numerosas enfermedades, entre ellas dolencias cardíacas.

Antes de cualquier cosa, te comentamos lo siguiente: 

“el agua de los océanos está compuesta está compuesta en un 96,5% de agua (H2O) y un 3,5% de minerales que, evaporado el 96,5% de H2O, devienen sales”

…Continuando, los beneficios del agua de mar, son más de los que crees, por ejemplo:

 

Aquí puedes encontrar el estudio realizado

El agua de mar cuenta con distintos beneficios, gracias a su cantidad de componentes como es el yodo, zinc, potasio, magnesio, oligoelementos, sales minerales, entre otros ofreciendo un excelente beneficio para el organismo. 

¿Sabías que el agua de mar contiene magnesio? Así es y este nos mantiene calmos y elimina la ansiedad, no estamos hablando de tomar el agua, hacemos hincapié en caminar por la playa es una terapia para las personas que sufren de depresión, traumas nerviosos o estrés.

En el caso de la artrosis o artritis, el agua de mar ayuda a mitigar los dolores típicos de las personas con problemas reumáticos. Al hacer mención de esto, nos referimos netamente a meter el cuerpo al mar, no beberla. 

En el caso que estés nadando dentro del mar y tragas agua, beneficias tu intestino grueso, desintoxica tu organismo y tus defensas mejoran increíblemente.

 

aquí

Si de piel se trata, el agua de mar ayuda a las personas que padecen de psoriasis y otras afecciones a la piel, bañarse en el mar mejora los problemas cutáneos; ayudando eliminar toxinas. Gracias al Zinc el yodo y el potasio facilitan las cicatrices, es por esto que también podemos decir que el agua de mar genera una acción antibiótica y antiséptica. 

En algunos países como España, y cada vez más países de hispanoamérica, se propuso el uso culinario de agua de mar como complemento nutricional.

El aprendizaje para beber agua de mar debe hacerse poco a poco. “Las formas de prepararla y beberla dependerán del fin terapéutico o nutricional que se persiga. La administración de agua de mar por vía oral puede tener estos dos formatos: isotónica o hipertónica”

“Todo apunta, y cada vez con más determinación, a que la ingesta de agua de mar en las formas que mejor acepta y agradece nuestro paladar, puede ser una de las más potentes herramientas que nos ayuden a luchar contra la obesidad y contra la hipertensión y la diabetes que la acompañan”, aseguró en tanto la médica clínica y endocrinóloga María Alejandra Rodríguez Zía.

Agua en ayuna

Beneficios de beber agua en ayunas 2021

Agua en ayunas.

Si bien ya sabemos, nuestro organismo está formado en su mayoría por agua, un 75% de los músculos, con los que contamos, se conforman de agua, es por ello, que debemos consumir los reiterativos dos litros de agua a diario que nos mencionan cada vez que hablamos de su consumo y el bienestar, así tendremos y se garantiza una buena salud. 

Esta ingesta de agua provoca una mayor diuresis con lo que favorece la eliminación de las toxinas, de esta forma prevenimos ciertas enfermedades, aparte de ser un eficaz vehículo para transpirar las vitaminas y sales minerales que necesitan nuestras células. 

Los expertos hacen hincapié en la importancia de beber agua en ayunas, ya que es el solvente que permite muchas reacciones químicas vitales dentro del organismo, manteniendo las funciones corporales de manera activa. Esto según el Instituto Europeo de Hidratación.

Si nos alejamos de Europa y nos enfocamos en Japón, este es uno de los países más populares donde se ejerce el beber agua en ayunas, es casi una obligación el tomar agua con el estomago vacío,  los japoneses lo llaman “La terapia del agua”.

Pese que no exista un estudio científico que lo avale o verifique, la asociación médica de Japón menciona que este tratamiento “La terapia del agua” es efectiva para numerosas enfermedades, entre ellas dolencias cardíacas.

Aquí puedes encontrar el estudio realizado

¿En qué consiste la terapia del agua de Japón? 

 

A penas despiertas deber ingerir 4 vasos de agua, luego debieses esperar 45 minutos sin consumir nada, nada de comida, nada de café. Luego de los 45 minutos tras haber bebido los 4 vasos de agua puedes comer de manera habitual, tomar tu desayuno. Después de haber desayunado no se puede comer ni beber nada hasta dos horas después, de igual manera tras la cena. El agua, según mencionan en Japón debe estar a temperatura ambiente o tibia y de preferencia no debe contener flúor u otros químicos es por esto que se aconseja el filtro de agua.

aquí

¿Qué beneficios obtienes tras beber agua en ayunas?

  • Una adecuada hidratación es importante para un funcionamiento correcto del cerebro. Cuando estamos adecuadamente hidratados, las células del cerebro reciben sangre oxigenada y el cerebro se mantiene alerta.
  • El consumo adecuado de agua es esencial para que los riñones funcionen bien, ayudándolos a eliminar residuos y nutrientes innecesarios a través de la orina.
  • Mejora el tracto digestivo ya que el agua es necesaria en la disolución de nutrientes para que estos puedan ser absorbidos por la sangre y transportados a las células.
  • El agua es un gran aliado para la piel ayudando a mantener la elasticidad de la misma y su tonicidad.
  • El agua actúa como un lubricante para los músculos y las articulaciones: ayuda a proteger a las articulaciones y a que los músculos funcionen correctamente.

Fuente: Instituto Europeo de Hidratación

Si bien sabemos que el agua es beneficiosa para nuestra salud, debes tener en consideración que el café, el té y las aguas isotónicas no son agua, ya que estás son líquidos que nos deshidratan y no protegen el sistema inmunológico ni lo mejora. 

El agua debe ser agua sola, ni con componentes ni aditivos para que tenga “mejor sabor” como dicen vulgarmente debe ser directamente “agua de la llave” de preferencia pasada por el filtro. 

¿Cuáles son los beneficios del agua?

– Reduce el riesgo de cáncer.

-Mejora el sistema inmunológico

-Reduce el riesgo de problemas cardiacos. 

-Resuelve el mal aliento.

-El mas controvertido de los beneficios de tomar agua : ¿ayuda a bajar de peso? Te contestamos que Otra de las características del agua es que ayuda a eliminar los subproductos de la grasa. Al ingerir agua, el estómago se llena, lo que nos hace perder un poco el apetito o eliminar la ansiedad. El agua no contiene calorías, grasa, carbohidratos ni azúcar, y es un gran reemplazo de las bebidas con alto contenido calórico.

-La termorregulación, ya que el agua cuenta con propiedades térmicas. 

-Ayuda a mantener la belleza de la piel.

-Ayuda en la digestión y evita el estreñimiento.

-Elimina el malestar de los dolores de cabeza y las migrañas. 

Y tú, ¿Cuántos vasos de agua bebes antes de comer tu desayuno? 

Reservas Acuíferas

Reservas acuíferas 2021

Reservas acuíferas, agua dulce esperanzadora.

¿Sabías que hay 270 reservas de aguas subterráneas en el planeta?

Primero que todo, antes de comenzar la primera pregunta que te podrías realizar es ¿Cómo descubren las reservas subterráneas en el planeta? Y la respuesta es que para descubrir estas 270 reservas de aguas subterráneas se utilizan ondas electromagnéticas.

Según el mapa acuífero de la UNESCO, existen 270 reservas de aguas subterráneas en el planeta, albergando el 96% de agua dulce a nivel mundial.

Considerando en el primer lugar, siendo el acuífero más grande del mundo, este se encuentra ubicado en África, entre Egipto, Chad, Sudán y Libia, abarcando acerca unos 2 millones de km2. Cuenta con un volumen de 75 millones de metros cúbicos de aguas fósiles, esto quiere decir que no se renueva desde fuentes superficiales. ¡Es increíble!

Para los que pensaban que el Sahara era seco, con esta información podrías quedar estupefacto; es el segundo acuífero más grande, ubicado, precisamente en el Norte del Sahara, acuífero subterráneo que alberga más de 60 mil millones de metros cúbicos de agua.

Para así pasar a un tercer lugar, y no menor, recibe el nombre de el acuífero Guaraní, ubicado en Latinoamérica, precisamente entre Paraguay, compartiendo con Argentina, Uruguay y Brasil, con un volumen, no menor, 37 millones de metros cúbicos.

 

Si comenzamos a desglosar el acuífero de Guaraní podemos aclarar que según la Secretaría general del proyecto Acuífero Guaraní de Paraguay existe una extensión de 1.190.000 km2, en donde los cuales 70.000km2 se encuentran en ese país.

Por otra parte Brasil es el país donde se aloja la mayor superficie del acuífero, ya que posee 71,4% del mismo. Argentina abarca un 18,9% y Uruguay el 3,8%.

¿Cómo se conformó? Es un terreno formado por un conjunto de arena por debajo del nivel suelo, entre 50 y 1.500 metros de espesor. Las rocas más permeables comenzaron a llenarse de agua filtrada, desde la misma superficie. Pero hay que considerar que este proceso no fue tan repentino, este proceso comenzó hace 20.000 años y continua filtrándose.

¿Sabes cómo se reabastece el Acuífero de Guaraní? Aunque exista el calentamiento global y pueda sonar extraño, este acuífero se reabastece con el agua de las lluvias con una cantidad anual cerca de los 80km3. Y en alguna regiones, la presión natural hace que el agua alcance un caudal de 300 litros por segundo, sin necesitar bombeo.

 

La acción del hombre puede tener efectos desastrosos para esta fuente de recursos naturales, aparentemente inagotable, pero tras un estudio realizado por el Banco Mundial

Aquí puedes encontrar el estudio realizado

Donde existe la necesidad de monitorear el agua en minería y la intrusión de agua salada, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, existe CTD-Diver otra herramienta que posee una carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión. Equipdo con sensores de conductividad de cuatro electrodos, existen dos opciones para medir la conductividad: conductividad verdadera o específica a 25 ° C. Además, se mide y se registra la presión y la temperatura monitoreando la calidad del agua, desechos mineros y una constante vigilancia de contaminación. 

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí

¿Sabes cómo se reabastece el Acuífero de Guaraní? Aunque exista el calentamiento global y pueda sonar extraño, este acuífero se reabastece con el agua de las lluvias con una cantidad anual cerca de los 80km3. Y en alguna regiones, la presión natural hace que el agua alcance un caudal de 300 litros por segundo, sin necesitar bombeo.

La acción del hombre puede tener efectos desastrosos para esta fuente de recursos naturales, aparentemente inagotable, pero tras un estudio realizado por el Banco Mundial

y la organización de Estados Americanos logró identificar más de dos millares de pozos de perforación en esta gran reserva de agua dulce (Acuífero de Guaraní) , donde la mayor parte de éstas se utiliza para el abastecimiento de la ciudad de Sao Pablo, Brasil. 

Considerando estas 270 reservas, siendo una riqueza natural para el mundo, la UNISEF recalca que, lamentablemente, más de 1.000 millones de personas en el planeta no tienen acceso a fuentes de agua potable.

Como todo es completamente monitorizable, así se debiesen de aprovechar los recursos de aguas subterráneas, existen distintos sistemas que entregan datos, mediciones de calidad sobre el agua, temperaturas, como también y , no menos importante, medir las profundidades y la conductividad de esta.

Agua

El pH en el agua potable 2021

Conoce un poco más, ¿Por qué es importante el pH en el agua potable?

Si de alguna manera ya sabemos que el agua potable contiene pH, ahora podemos ayudarte explicando el por qué es importante que el agua potable la contenga. 

El pH es una concentración de iones de hidrógeno (H*) en una solución acuosa.

El término proviene del latín pondus hydrogenii que significa “cantidad de hidrógeno”

Con esta medida química se puede clasificar el agua u otro liquido en función de su acidez o de su alcalinidad. El pH del agua potable es un indicador que las compañías suministradoras de agua revisan con mucha frecuencia. Es la medida más usada para poder decir si un agua es ácida o alcalina. Te explicamos de mejor manera: 

Si consideramos una escala del 0 al 14, el agua se posiciona en el nivel 7, por lo tanto, se encuentra en el punto medio. Si el líquido es ácido esta por debajo del nivel 7, como por ejemplo, el jugo de limón que tiene pH de 2,5 y el café un nivel de 5. Al otro extremo existen los líquidos alcalinos, como el agua caliza con un nivel de pH que sobrepasa el 12 y la soda caustica con un pH de 14.

Aquí puedes encontrar el estudio realizado

¿En que nivel debe estar el agua potable?

Acabamos de mencionar el nivel del agua potable, pH nivel 7, pero los cientificos especialistas coinciden en señalar que el pH del agua debiesemos situarlo entre el 6,5 y el 9,5. Existe una normativa (Normativa 98/83/EU)

Sobre las aguas destinadas al consumo humano, donde se establecen algunas normas  para el agua potable, para si, proteger la salud pública sobre los efectos adversos del posible agua contaminada. Mientras tanto la OMS, no cuenta con ninguna directriz al respecto del pH del agua potable.

Cuando el hombre bombea agua dulce rápidamente y en exceso, se reduce la altura de la tabla del agua o nivel del agua subterránea produciendo un cono de depresión.

Conclusión el agua salada aumenta en 12.2 metros por cada 0.3 metros de depresión de agua dulce formando el cono de ascensión. La intrusión del agua afecta a la calidad del agua no solo en los lugares de bombeo en los pozos, sino que también, en otros lugares con zonas menos desarrolladas de los acuíferos.

Agua y el ph

¿Sabes cuáles son las ventajas del agua potable alcalina para el bienestar familiar?

Básicamente, las ventajas de las aguas alcalinas es que consiguen contrarrestar los efectos de la acidez provocada en nuestro organismo por una alimentación no equilibrada, o precisamente por los desajustes que llevamos acumulados por nuestro estilo de vida o estado de salud. El ritmo de vida que llevamos lo suele pagar nuestro organismo con un exceso de acidez gástrica durante la digestión. Un pH del agua mayor ayudaría a sentirnos mejor. Al alcalinizar el agua estaremos en mejor disposición de combatir la gastritis, potenciar el rendimiento del tránsito intestinal, mejorando la digestión en general.

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí

Por otra parte, también se relaciona el pH  del agua alcalino con la prevención del envejecimiento prematuro, donde se recomienda el pH del agua potable se encuentre por encima del nivel 7 para obtener un mejor producto de calidad para nuestro cuerpo, asi, promover una buena oxigenación celular, combatiendo los radicales libres a los que nos encontramos expuestos, según los médicos, son los causantes de del envejecimiento prematuro de las células del organismo. Otros beneficios que se obtienen del agua alcalina en nuestro domicilio, es la efectividad para combatir la retención de líquidos.

Un agua alcalina también va a resultar muy indicada para hacer frente a la osteoporosis, o para prevenirla. 

Y ahora que sabes los niveles de pH y las utilidades de cada uno, toma conciencia de lo conveniente que es contar con el agua alcalina en tu hogar. No olvides que beber mucho agua ácida podrías estar dañando tu organizamos, por lo tanto tu salud en cada vaso de agua que bebas.

Agua en provincias

Origen de aguas subterráneas y situaciones 2021

¿De dónde provienen las aguas subterráneas en la tierra?

Ya teniendo en consideración, que aproximadamente el 3% del agua total en la tierra es agua solamente dulce. De esta un 95% constituye aguas superficiales (3,5%) y el 1,5% de la humedad acumulada, básicamente en los suelos. De todo el agua dulce existente un 0.36% esta disponible para su consumo. 

El recurso acuífero subterráneo es una fuente importante como suministro de agua, tanto como fuente de uso agrícola e industrial. 

Esta agua subterránea tiene milenios de años de antigüedad y se sitúa debajo de regiones más secas que existen en la actualidad en la tierra. Pese que las personas han extraído el agua para su uso de fuentes naturales y pozos desde tempranas civilizaciones, en los últimos 50 años se multiplicó la explotación del recurso hídrico. 

 

¿Sabías que en algunas área costeras se ha extraído tanta agua dulce de acuíferos que se ha provocado una intrusión de agua salada? Esto provoca que las aguas de pozo sean salobre y no pueda ser usada. Estos son problemas graves de subsidencia o de gran decrecimiento de las aguas. 

Aquí puedes encontrar el estudio realizado

La intrusión de agua salada (mar) en las aguas subterráneas es el movimiento del agua del mar en los acuíferos subterráneos (agua dulce) debido a los procesos naturales o, mayor frecuencia, por actividades humanas. Esto es causado por la disminución de los niveles de agua subterránea o aumentos de los niveles del mar.

Cuando el hombre bombea agua dulce rápidamente y en exceso, se reduce la altura de la tabla del agua o nivel del agua subterránea produciendo un cono de depresión.

Conclusión el agua salada aumenta en 12.2 metros por cada 0.3 metros de depresión de agua dulce formando el cono de ascensión. La intrusión del agua afecta a la calidad del agua no solo en los lugares de bombeo en los pozos, sino que también, en otros lugares con zonas menos desarrolladas de los acuíferos.

Ahora te contamos un poco de su origen.

Sabemos que el agua subterránea, es agua que se encuentra debajo de la tierra, pero específicamente, tal vez, no sabes como se originó esto. 

La mayoría del agua subterránea comenzó como agua meteórica, producto de las precipitaciones, lluvia como, también, nieve. 

En su origen las cantidades de agua mediante las precipitaciones que caen al suelo se retienen fijamente como una película en la superficie y en los micro poros de las partículas del mismo suelo.

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí

La Zona insaturada o de aireación es un paso intermedio, las películas de agua cubren las partículas solidadas pero el aire está, aún, presentes en las zonas porosas del suelo, y esta agua presente es gravitacional. 

Al momento que el suelo se satura, rellenando huecos para producirla (zona de saturación), considerando las profundidades menores y en presencia del volumen de agua adecuada. El nivel superior es la mesa del agua o nivel freático. Por lo tanto, el agua que se encuentra en las zonas de saturación es considerada y denominada agua subterránea. 

Existen variantes de suelo para la circulación de las aguas subterráneas; la porosidad y la estructura del suelo, son determinantes para el recurso acuífero.

El agua subterránea puede moverse y almacenarse en el conjunto del estrato geológico, caso de los suelos porosos como arenosos, piedras y/o aluvión. 

De otra manera, también puede circular y almacenarse en fisuras o fallos de las rocas compactas que no son en ellas mismas permeables, como lo es la roca volcánica y metamórfica. El agua escurre mediante la roca y circula en fisuras localizadas y dispersas. Estas rocas compactas con grandes fisuras o cavernas son básicamente piedra caliza.

Aguas subterráneas

Tipos de aguas subterráneas 2021

Aguas Subterráneas

¿Cuáles son los tipos de Aguas subterráneas que existen?

Si bien ya hemos mencionado para qué sirven las aguas subterráneas y de dónde la extraemos, junto con, la manera de cómo extraerla, no nos hemos detenido, en un tema no menor, estas son las variedades que existen y qué las conforman.

Antes de comenzar realizaremos un resumen:

¿Qué son precisamente las aguas subterráneas? 

Un leve resumen; son formaciones de agua dulce que se encuentran , muy por debajo de la superficie terrestre, espacios en el suelo o incluso, grietas. Puede ser encontrada bajo la arena, como también, rocas. 

Estos recursos hídricos son originados por aguas meteóricas ¿Qué quiere decir esto? Producto de la lluvia o nieve que se comienzan a filtrar y no se pierden o se desvanecen. 

Muy por el contrario se almacena y discurre de manera lenta, esto producto a las formaciones geológicas llamadas acuíferos, zonas de saturación que permiten la permeabilidad del agua y su acumulación de poros y grietas.

Es un recurso vital, donde actualmente se estima el 97% de la disponibilidad de agua dulce de nuestro planeta se encuentra en depósitos subterráneos, así es, bajo la tierra. 

En Chile, el agua subterránea es el suministro de agua potable para más del 50% de la población, la mitad del país. Considerando el 25% para las necesidades industriales y el último 40% del agua se utiliza para la irrigación.

Ya que sabemos un poco más sobre el tema hídrico, podemos clasificar los distintos tipos de aguas que se encuentran subterráneamente. 

Estos tipos de agua, se dividen y son clasificados en tres, de acuerdo a su estructura.

Aquí puedes encontrar el estudio realizado

1.- Aguas Libres: Estas contienen un espacio físico entre el agua y la superficie un sector completamente libre, ¿qué quiere decir esto? Que, precisamente, no existe una capa de materiales impermeables encima de ellas. El lugar donde la presión del agua es igual a la de la presión atmosférica, conocida como el nivel freático, calza con la superficie y se encuentra con la zona subsaturada del suelo.

2.- Aguas Confinadas: Existen aguas que se acumulan en la roca permeable y contenidos entre dos capas impermeables, esto corresponde a los cuerpos de agua confinada. Es decir que se almacenan aguas subterráneas a una presion atmosférica, llenando los poros y orificios del conjunto geológico. 

3.-Aguas Semi confinadas: Son aguas subterráneas que se encuentran a presión, pero también algunas de las capas o techos presentes no son totalmente impermeables, esto provoca filtraciones que recargan o eliminan  agua de la zona donde se junta o acumula.

Es preciso entender cómo se crean o forman las aguas subterráneas, como a su vez, distinguir los tipos de recursos hídricos. Existen casos, por ejemplo, la realización de pozos donde se tiene que mantener presente estos dos índices para realizar o poder realizar la extracción, todo depende de las condiciones técnicas como por ejemplo, la curva de abatimiento, en comparación, con el tiempo que determina <Zona de equilibrio y estabilización> del pozo. 

¿Y tú habías considerado estos puntos para realizar un trabajo subterráneo y la utilización de las aguas?

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí