Aguas Subterraneas en Chile

Telemetría en aguas subterráneas 2021

Cera-Diver Agualibre Vanessen

¿Qué es un servicio de telemetría para aguas subterráneas?

Si nos ponemos en contexto, sabemos que las aguas subterráneas representan para el consumo y utilización de la población , y la sobreexplotación de ésta representa uno de los riesgos más importantes dentro de nuestro país; a esta la llamamos “La crisis hídrica”.

Chile y el mundo, requieren importantes reservas de agua, aun que pensemos que vivimos frente al Océano Pacífico y la gran cordillera de Los Andes, esto no cubre nuestra crisi

Es por esto, que debemos contar con el agua subterránea, es fundamental considerar que actualmente, aún no se ha podido encontrar la manera de transformar el agua salada del mar, en agua potable, con la que pueda vivir nuestra población, pero de algo estamos seguros, en algún momento existirá ese gran invento.  Por lo mismo debemos contar con estas reservas subterráneas, nosotros como personas y como también las industrias. 

¿Cómo no abusar de nuestros recursos hídricos? 

Con equipos de monitoreo de éstas aguas ya mencionadas y así mantener un control adecuado. Con estos equipos se permite preservar la disponibilidad a futuro y contribuir al aprovechamiento sostenible del recurso acuífero.

Comencemos por lo básico, la telemetría es un sistema de medición, nos permite gestionar y economizar el agua de los pozos. 

La telemetría es un sistema que se conecta con uno o más sensores a la profundidad de los pozos ya mencionados, este método registra la información del nivel del agua y la envía diariamente a los usuarios que lo operan. Los registros de datos que tienen las aguas subterráneas gracias a la telemetría son programables por el personal capacitado, varían entre una hora, treinta minutos, etc, según lo que estimen conveniente.

Los datos que lograría registrar y entregar son acerca las variables críticas, niveles de agua y  contaminación, utilizando una alarma de seguridad .

Existen distintos equipos de monitoreo subterráneo, la telemetría por ejemplo, monitorea la calidad de las aguas a distancias de manera inalámbrica y dado a los datos que entrega, frente a una crisis o emergencias, así  se puede responder a tiempo y tomar decisiones oportunas, de manera segura y confiable previniendo el agotamiento acuífero. 

Ahora, si te preguntas ¿Qué es un telémetro? Te contamos que es un objeto creado para medir distancias de manera remota. Existen tres tipos de telémetro para realizar estas mediciones: Láser – óptico y de ultrasonidos. 

Uno de las características mas útiles es poder realizar telemetría en aguas subterráneas.

Aquí puedes encontrar los distintos tipos de telémetros al detalle

Donde existe la necesidad de monitorear niveles de agua subterránea y la intrusión de agua salada, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, existe CTD-Diver otra herramienta que posee una carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión. Equipdo con sensores de conductividad de cuatro electrodos, existen dos opciones para medir la conductividad: conductividad verdadera o específica a 25 ° C. Además, se mide y se registra la presión y la temperatura monitoreando la calidad del agua, desechos mineros y una constante vigilancia de contaminación. 

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí

Existe otra herramienta que puede ayudar, respecto a aguas poco profundas y medición de cantidades de aguas subterráneas con cifras exactas, hablamos del Baro Diver, el objeto para medir napas de manera confiable. 

Y si quieres un método de muestreo de rastreo con precisión exacta, el Cera-Diver tiene la facultad de utilizar telemetría y cuenta con un registro insuperable de muestreo, intervalos de longitud fijos, es el objeto más pequeño para la medición, registro automático de niveles, como también las temperaturas de aguas subterráneas.

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.