Aguas Subterraneas en Chile

Lo que necesitas saber sobre la Telemetría 2021

Baro-Diver Agualibre Vanessen

Aquí está lo que necesitas saber sobre la Telemetría.

¿Qué es,  cómo funciona la telemetría y cuál es su beneficio? 

La tecnología evoluciona y revoluciona todos los días, no se detiene y nosotros debemos seguir el ritmo para no quedarnos atrás y , por sobretodo, para utilizarla a nuestro favor. 

La telemetría permite automatizar,  monitorear en línea las aguas subterráneas distribuidos al interior de la mina, campos, industria  incorporando tecnología para realizar el monitoreo en línea de procesos y que, junto con la arquitectura de control, habilitan la capacidad de controlar y monitorear de manera inalámbrica las señales asociadas al proceso de extracción de agua desde pozos. Su estructura de construcción robusta, hacen posible su instalación a intemperie al interior de la mina, asegurando su funcionamiento incluso en condiciones climáticas extremas; y su diseño garantiza el correcto cuidado.

¿Qué es un telémetro?

-Tele significa: De forma remota.

-Metría significa: Medición.

Existen tres tipos de telémetros; láser, óptico y de ultrasonidos.

La telemetría genera datos precisos y confiables para lograr cambios efectivos, es básicamente la medición de datos para un centro de monitoreo que la empresa configura para seguir y saber cómo está la operación de los pozos.

Comencemos por lo básico, la telemetría es un sistema de medición, nos permite gestionar y economizar el agua de los pozos. 

La telemetría es un sistema que se conecta con uno o más sensores a la profundidad de los pozos ya mencionados, este método registra la información del nivel del agua y la envía diariamente a los usuarios que lo operan. Los registros de datos que tienen las aguas subterráneas gracias a la telemetría son programables por el personal capacitado, varían entre una hora, treinta minutos, etc, según lo que estimen conveniente.

Los sistemas de telemetría reciben las instrucciones y los datos necesarios para operar desde el centro de control, estos  sistemas funcionan, netamente, para el monitoreo de la calidad del agua a distancia. Son una herramienta fundamental para el ahorro de costo y tiempos de respuesta frente a contingencias subterráneas, debido a su flexibilidad y fácil acceso a mediciones en puntos remotos. Según como se configure, esta herramienta permite gestionar alarmas tempranas que conllevan a tomar acciones correctivas y oportunas en caso que una magnitud alcance un límite de seguridad.

Entre los principales beneficios de automatizar y habilitar la “Teleoperación y Telemetría” del proceso de extracción de agua desde pozos, se pueden mencionar:

Aquí puedes encontrar los distintos tipos de telémetros al detalle

-Controlar y monitorear – en tiempo real – de manera confiable y segura, cada proceso de extracción de agua incorporado al Sistema de Teleoperación y Telemetría de Pozos.

-Establecer redundancias de seguridad asociados a la protección de equipos y personas, que aseguren el correcto funcionamiento del proceso.

-Almacenar datos históricos respecto a la operación y funcionamiento de cada pozo.

-Evitar la exposición innecesaria del personal a ambientes hostiles presentes al interior de la mina para tareas de operación y monitoreo de cada pozo.

-Optimizar los tiempos de acción y reacción asociados a la operación de pozos, considerando que los accesos al interior de la mina no siempre son expeditos o simplemente el ingreso a mina está restringido. 

En Conclusión la telemetría mejora la gestión de las aguas subterráneas, optimiza el funcionamiento, disminuye la perdida o fugas del recurso acuífero, reduce costos y beneficia al ambiente como a la comunidad donde se utilice, todo gracias a su gran tecnología. 

Donde existe la necesidad de monitorear niveles de agua subterránea y la intrusión de agua salada, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, existe CTD-Diver otra herramienta que posee una carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión. Equipdo con sensores de conductividad de cuatro electrodos, existen dos opciones para medir la conductividad: conductividad verdadera o específica a 25 ° C. Además, se mide y se registra la presión y la temperatura monitoreando la calidad del agua, desechos mineros y una constante vigilancia de contaminación. 

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí