Aguas Subterraneas en Chile

Tecnología Smart de monitoreo de aguas subterráneas 2020

tecnología smart de monitoreo de aguas

Tecnología SMART de monitoreo de aguas

La manera de cuantificar la oferta acuífera en nuestro territorio nacional es monitoreando mediante diferentes tecnologías. Las mediciones hidrológicas logran cuantificar precipitaciones, la escorrentía o caudales de los ríos en distintas épocas del año como también la calidad del agua, componente importante dentro de la oferta.

Dentro de las mediciones existen otros tipos; una de ellas es la evotranspiración, generando un balance acuífero cuantificando la interacción entre el agua subterránea con el agua superficial.

Sin la tecnología smart de monitoreo de aguas subterráneas o el agua en sí, existiría un descontrol y/o abuso de esta, generando perdidas importantes dentro de las industrias que la utilizan.

Hace un tiempo atrás se trabajaba manualmente para obtener los datos sobre las mediciones del agua subterránea, una práctica que requería mucho tiempo y de constante observación por parte de técnicos especialistas. Afortunadamente, en la actualidad, contamos con una amplia gama de tecnología Smart de medición, ahorrando tiempo, dinero y obteniendo resultados fidedignos específicos.

Esta evolución de la tecnología smart de monitoreos de aguas subterráneas facilitó el proceso de recolección de datos, así lo son los sensores Diver; un sensor fácil de usar, de alta fiabilidad y precisión en cuanto a recolección de datos, rentable para el monitoreo de las aguas subterráneas a largo plazo, un sensor que no necesita mantención ni calibrar. Registra datos diseñados para medir presión, temperaturas e invasiones salinas o contaminadas por otros químicos.

Toda la información que extrae este sensor lo almacena en su memoria interna con larga duración debido a su batería.

Existen distintos tipos de sensores, dependiendo lo que se necesite: CTD Diver- CERA Diver – Mini Diver – Micro Diver, este último ideal para los en ensayos de bombeo, con fácil instalación para pozos de diámetro pequeño.

Aquí puedes encontrar el estudio realizado por la CEPAL

Con este tipo de innovación o avance en tecnología smart de monitoreo de aguas podemos cuantificar la oferta acuífera de nuestro país sin perder ningún recurso; instrumentos de medición de nivel, telemetría <nivel del agua, temperatura, conductividad, presión absoluta>, muestradores de aguas subterráneas, piezómetros para hincar o sistemas multiniveles para monitorear el agua subterránea creado para entregar a detalle y precisión sobre el subsuelo donde se trabaja para obtener resultados específicos y exitosos.

Las estrategias sobre la gestión del agua en Chile, se instituyen para aplacar el
impacto medioambiental y son fundamentales para el desarrollo, restauración y operación.

El aprovechar el recurso del agua subterránea sin perder ningún porcentaje mediante la inteligencia de los sistemas de sensores, es apegarse a un plan de contingencia medioambiental. Apangándonos a la construcción de un modelo hidrogeológico ayudamos al entorno y al planeta.

Donde existe la necesidad de monitorear el agua en minería y la intrusión de agua salada, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, existe CTD-Diver otra herramienta que posee una carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión. Equipdo con sensores de conductividad de cuatro electrodos, existen dos opciones para medir la conductividad: conductividad verdadera o específica a 25 ° C. Además, se mide y se registra la presión y la temperatura monitoreando la calidad del agua, desechos mineros y una constante vigilancia de contaminación. 

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí

CERA-DIVER / tecnología smart de monitoreo de aguas

El monitoreo de aguas en minería y distintos rubros  en condiciones potencialmente corrosivas, como lo son el agua salobre y el agua de mar, requiere de un registrador robusto y duradero.

El Cera-Diver tiene los siguientes métodos de muestreo: Intervalos de longitud fijos, dependiente del evento, promediado y prueba de bombeo.

Tiene la facultad de utilizar telemetría en aguas subterráneas como todos nuestros equipos de monitoreo de aguas subterráneas

CTD – DIVER / tecnología smart de monitoreo de aguas

Donde existe la necesidad de monitorear niveles de agua subterránea, en especial, el agua en minería y la intrusión de agua salada, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, el CTD-Diver® con su carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión (óxido de zirconio), es su mejor elección.

CTD – Diver también tiene la facultad de usar telemetría en aguas subterraneas.

Existen sensores a nivel OTT de agua subterránea que miden los niveles de corriente dentro de las actividades mineras, siendo compatibles con los sistemas de regularización de aguas freáticas en explotaciones mineras.

Como todo es completamente monitorizable, así se debiesen de aprovechar los recursos de aguas subterráneas, existen distintos sistemas que entregan datos, mediciones de calidad sobre el agua, temperaturas, como también y , no menos importante, medir las profundidades y la conductividad de esta. Toda tecnología smart de monitoreo de aguas fundamental para realizar un buen proyecto.

Related Posts

One thought on “Tecnología Smart de monitoreo de aguas subterráneas 2020

  1. sikis izle dice:

    Really enjoyed this article. Really thank you! Really Cool. Dari Giacobo Trace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *