Aguas Subterraneas en Chile

Rescatar el ecosistema minero 2021

Rescatar el Ecosistema Minero

La importancia de tener en consideración el rescatar el ecosistema minero

Si bien la minería implica algo simple como mover rocas, esto produce bastantes desordenes en la naturaleza, afectando a los ecosistemas mucho después de que la actividad minera haya finalizado sus actividades. 

¿Qué es lo que conforma la contaminación minera y el ecosistema minero? 

Existen los metales pesados y las sustancia corrosivas, estas se filtran en el medio ambiente, impidiendo que la fauna y la flora vuelvan a su zona. 

Afortunadamente, este daño puede revertirse de algún modo; un equipo de científicos, entre los que se encuentra Dave Herbst, de la Universidad de Santa Bárbara, investigó cómo responden los ecosistemas fluviales a los esfuerzos de rehabilitación.

Se necesitó un pensamiento creativo para simplificar la compleja dinámica de casi una docena de toxinas en la miríada de especies de cada río, cercanos a una mina. 

El equipo combinó décadas de datos de cuatro cuencas hidrográficas contaminadas por minas abandonadas.

La metodología eficaz del equipo demostró que la restauración puede mejorar algunos de los mayores problemas de la contaminación minera. Los resultados también sugieren que la normativa debe considerar todos los contaminantes en conjunto, en lugar de establecer normas de forma individual.

Debemos considerar que cada emplazamiento minero produce una mezcla única de contaminantes para el ecosistema minero ¿Y si estas de mezclan en beneficio del lugar?

Los investigadores decidieron hacer un seguimiento de los efectos de la contaminación del ecosistema minero y la restauración en insectos acuáticos como las efímeras, plecópteros y tricópteros. Estos grupos son fundamentales para la red alimentaria acuática y presentan una gran variedad de tolerancias a las distintas toxinas. En lugar de comparar especies estrechamente relacionadas, los científicos agruparon animales con características comunes, como características físicos y ciclo de vida.

Dada la variedad de toxinas, los investigadores optaron por otra norma de toxicidad: la unidad de criterio. Definieron una unidad de criterio (UC) como la concentración de una toxina que produce efectos adversos en el crecimiento y la reproducción de los organismos evaluados. Aunque la variedad de respuestas hace que la UC sea una aproximación, resultó ser una métrica sorprendentemente robusta.

La concentración en 1 CU varía de una sustancia a otra. Por ejemplo, los investigadores utilizaron un valor de 7,1 microgramos de cobalto por litro de agua como umbral tóxico para la vida acuática. Así, 7,1 µg/L equivale a 1 CU de cobalto. Por su parte, 150 µg/L de arsénico impedía a los invertebrados vivir de forma óptima, por lo que 150 µg/L se fijó como 1 CU de arsénico.

Este efecto combinado resultó fundamental para comprender las implicaciones de la contaminación minera en el ecosistema minero en el mundo real, ya que los animales están expuestos a muchas toxinas a la vez. «Hay que tener en cuenta estos metales en conjunto, no individualmente, a la hora de evaluar el umbral de toxicidad en un entorno de campo», dijo Herbst.

El equipo tenía ahora sus sujetos (invertebrados acuáticos) y una forma sencilla de medir la contaminación (la unidad de criterio acumulativa)

Por lo tanto, no todo está perdido, según Herbst es realizar seguimientos a mineras abandonadas y aplicar prácticas de remediación para evaluar el proceso y sus efectivos resultados, de esta manera poder salvar el ecosistema afectado. Cepal information

Revisa mas de nuestros post en https://www.agualibre.cl/blog

Donde existe la necesidad de monitorear niveles de agua subterránea y la intrusión de agua salada, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, existe CTD-Diver otra herramienta que posee una carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión. Equipdo con sensores de conductividad de cuatro electrodos, existen dos opciones para medir la conductividad: conductividad verdadera o específica a 25 ° C. Además, se mide y se registra la presión y la temperatura monitoreando la calidad del agua, desechos mineros y una constante vigilancia de contaminación.

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí

CERA-DIVER

El monitoreo de aguas subterráneas en condiciones potencialmente corrosivas, como lo son el agua salobre y el agua de mar, requiere de un registrador robusto y duradero.

El Cera-Diver tiene los siguientes métodos de muestreo: Intervalos de longitud fijos, dependiente del evento, promediado y prueba de bombeo.

Tiene la facultad de utilizar telemetría en aguas subterráneas como todos nuestros equipos de monitoreo de aguas subterráneas

CTD – DIVER

Donde existe la necesidad de monitorear niveles de agua subterránea y la intrusión de agua salada, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, el CTD-Diver® con su carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión (óxido de zirconio), es su mejor elección.

CTD – Diver también tiene la facultad de usar telemetría en aguas subterraneas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *