Aguas Subterraneas en Chile

¿Qué pasaría si el planeta se quedara sin agua?

Agua en provincias

¿Qué pasaría si el planeta se quedara sin agua?

Descúbre qué pasaría con la base la vida. 

Si bien, hace 200 años la población del mundo  contaba, no con mas de mil millones de personas, y gracias a la modernización, industrialización, mejoras en la salud, la agricultura. Maravillosamente, la taza de mortalidad disminuyó considerablemente, la esperanza de vida aumentó notoriamente y tan solo fueron 200 años.

 La situación del agua subterránea es crítica, y se ve agravada por el calentamiento global. Los acuíferos subterráneos suministran más de un tercio del agua utilizada por los seres humanos en todo el mundo; los más problemáticos se encuentran en regiones pobres y densamente pobladas, como en el noroeste de la India, Pakistán y el norte de África.

Según cálculos de ONU actualmente somos en torno a 7,5 mil millones de personas. Y aunque la tendencia de este crecimiento intensivo está bajando en los últimos años, para este 2050 está previsto que seamos alrededor de 9 mil millones de habitantes. 

Tal vez suena esperanzador que seamos tantos en un solo planeta, tal vez no. Sin embargo, esto trae sus consecuencias e implicancias. La demanda del agua potable, la energía, la industria textil y de transporte, solo por nombrar algunos ítems, nos avisa que en un futuro próximo necesitaremos más agua de lo que se puede suministrar, el recurso hídrico no es un bien infinito.

El 70% de la superficie de la tierra es agua, pero pese que suena bastante, de ese volumen constante, sobre 1.386.000 metros cúbicos , el 95% es agua de mar no apta para el consumo humano. En tonces nos podemos preguntar; ¿Qué pasaría si se termina el agua potable en el planeta, cuáles serían sus consecuencias?

Y aquí te dejamos una lista de lo que ocurrirá cuando comience la escacés de agua en el planeta. Pero, no te preocupes, mejor genera conciencia.

  • Migraciones masivas: La escasez de agua genera que desde regiones donde tener agua se vuelva cada vez más difícil migren a otros sitios en búsqueda de ésta. 
  • Aumento en el índice de pobreza: La escasez de agua desestabiliza el desarrollo económico de un país, ya sea en vías de desarrollo ya desarrollado. 
  • Enfermedades: La escasez de agua y la falta de sistemas de potabilización adecuados obliga a recurrir a fuentes de agua contaminadas que pueden provocar enfermedades gravísimas. Actualmente, la contaminación del agua produce más de 502.000 muertes por diarrea al año.
  • Hambre: La escasez de agua puede afectar a la agricultura, la ganadería y la industria y, por lo tanto, producir escasez de alimentos y hambre a nivel mundial.
  • Desaparición de frutas y verduras: Las plantas necesitan una gran cantidad de agua para desarrollarse y cuando el agua escasea se secan y desaparecen, así mismo con los alimentos que provienen de la tierra.
  • Conflictos: La escasez de recursos está en el origen de numerosos conflictos en el mundo y supone el desplazamiento de las personas a otros países para encontrar lugares seguros en los que vivir, como también, posibles guerras entre países y políticos por el mismo recurso. 

 

En la actualidad existen países que ya se han adelantado y se encuentran realizando acuerdos para garantizar el cuidado de este bien primario. 

En conclusión, no toda responsabilidad es de las industrias, también se encuentra en nuestras manos cuidar y no malgastar este recurso tan necesario para la vida, con acciones desde casa, comprar productos con conciencia ambiental y responsables con el medio ambiente y adaptarse al nuevo contexto, con cursos o talleres de educación ambiental, para lograr un mundo más verde, sostenible y duradero.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *