Aguas Subterraneas en Chile

Origen de aguas subterráneas y situaciones 2021

Agua en provincias

¿De dónde provienen las aguas subterráneas en la tierra?

Ya teniendo en consideración, que aproximadamente el 3% del agua total en la tierra es agua solamente dulce. De esta un 95% constituye aguas superficiales (3,5%) y el 1,5% de la humedad acumulada, básicamente en los suelos. De todo el agua dulce existente un 0.36% esta disponible para su consumo. 

El recurso acuífero subterráneo es una fuente importante como suministro de agua, tanto como fuente de uso agrícola e industrial. 

Esta agua subterránea tiene milenios de años de antigüedad y se sitúa debajo de regiones más secas que existen en la actualidad en la tierra. Pese que las personas han extraído el agua para su uso de fuentes naturales y pozos desde tempranas civilizaciones, en los últimos 50 años se multiplicó la explotación del recurso hídrico. 

 

¿Sabías que en algunas área costeras se ha extraído tanta agua dulce de acuíferos que se ha provocado una intrusión de agua salada? Esto provoca que las aguas de pozo sean salobre y no pueda ser usada. Estos son problemas graves de subsidencia o de gran decrecimiento de las aguas. 

Aquí puedes encontrar el estudio realizado

La intrusión de agua salada (mar) en las aguas subterráneas es el movimiento del agua del mar en los acuíferos subterráneos (agua dulce) debido a los procesos naturales o, mayor frecuencia, por actividades humanas. Esto es causado por la disminución de los niveles de agua subterránea o aumentos de los niveles del mar.

Cuando el hombre bombea agua dulce rápidamente y en exceso, se reduce la altura de la tabla del agua o nivel del agua subterránea produciendo un cono de depresión.

Conclusión el agua salada aumenta en 12.2 metros por cada 0.3 metros de depresión de agua dulce formando el cono de ascensión. La intrusión del agua afecta a la calidad del agua no solo en los lugares de bombeo en los pozos, sino que también, en otros lugares con zonas menos desarrolladas de los acuíferos.

Ahora te contamos un poco de su origen.

Sabemos que el agua subterránea, es agua que se encuentra debajo de la tierra, pero específicamente, tal vez, no sabes como se originó esto. 

La mayoría del agua subterránea comenzó como agua meteórica, producto de las precipitaciones, lluvia como, también, nieve. 

En su origen las cantidades de agua mediante las precipitaciones que caen al suelo se retienen fijamente como una película en la superficie y en los micro poros de las partículas del mismo suelo.

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí

La Zona insaturada o de aireación es un paso intermedio, las películas de agua cubren las partículas solidadas pero el aire está, aún, presentes en las zonas porosas del suelo, y esta agua presente es gravitacional. 

Al momento que el suelo se satura, rellenando huecos para producirla (zona de saturación), considerando las profundidades menores y en presencia del volumen de agua adecuada. El nivel superior es la mesa del agua o nivel freático. Por lo tanto, el agua que se encuentra en las zonas de saturación es considerada y denominada agua subterránea. 

Existen variantes de suelo para la circulación de las aguas subterráneas; la porosidad y la estructura del suelo, son determinantes para el recurso acuífero.

El agua subterránea puede moverse y almacenarse en el conjunto del estrato geológico, caso de los suelos porosos como arenosos, piedras y/o aluvión. 

De otra manera, también puede circular y almacenarse en fisuras o fallos de las rocas compactas que no son en ellas mismas permeables, como lo es la roca volcánica y metamórfica. El agua escurre mediante la roca y circula en fisuras localizadas y dispersas. Estas rocas compactas con grandes fisuras o cavernas son básicamente piedra caliza.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *