Aguas Subterraneas en Chile

Fósforo como abono líquido 2021

Fósforo como abono

El fósforo como abono líquido, recuperado  de ecosistemas acuáticos

¿Sabías que las  Plantas de melón, el pepino y la albahaca que fueron tratadas con una nueva solución nutritiva  y estas crecieron más que las que solo se regaron con agua? 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y del Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) ha creado y realizado una técnica que permite recuperar el fósforo de los ecosistemas acuáticos y lo utilizan como abono líquido para diferentes especies de plantas como las recién mencionadas.

 

Para ello, este equipo ha utilizado unos adsorbentes magnéticos que funcionan como  imán para la mejora de la calidad del agua de ecosistemas eutrofizados*, esto es, con acumulación de nutrientes inorgánicos, como el fósforo o el nitrógeno, provenientes esencialmente de la acción de la mano humana.

*Eutrofizado: En ecología, los términos y expresiones eutrofizacióncrisis eutrófica o crisis distrófica designan el enriquecimiento excesivo en nutrientes de un ecosistema acuático.

Esta técnica ha sido perfeccionada para retirar la mayor cantidad de fósforo posible con base en aproximadamente una década de investigación científica en las lagunas de la Albufera de Adra.

Según ha expuesto este grupo de investigación en el artículo titulado ‘Assessing the viability of recovered phosphorus from eutrophicated aquatic ecosystems as a liquid fertilizer’ publicado en la revista Journal of Environmental Management (“Evaluación de la viabilidad del fósforo recuperado de ecosistemas  acuáticos de eutrofización como fertilizante líquido”), ha combinado el fósforo con macroelementos químicos como lo son; el potasio, calcio o nitrógeno, y microelementos como hierro, manganeso o zinc. “Sin ninguna duda, la principal ventaja de su uso es que el adsorbente junto con el fósforo pueden ser recuperados del medio reduciéndose, por tanto, notablemente el coste económico y los posibles efectos tóxicos sobre los organismos acuáticos”, ha explicado a la Fundación Descubre Inmaculada de Vicente, investigadora de la UGR.

¿Cómo lo pusieron a prueba y cómo resulto? 

 

Se dispusieron de un total de 264 maceteros (88 para cada especie) y se regaron con agua de riego sin ningún elemento químico –grupo control—y con tres tratamientos, basados en soluciones enriquecidas. Una de ellas con el fósforo recuperado, otra enriquecida en también con micronutrientes, y otra que sumaba macronutrientes a lo anterior.

 

Midieron durante 31 días en el IFAPA Camino de Purchil la evolución de las plantas. “Los resultados de este experimento mostraron que la solución neutralizada que contiene el fósforo recuperado se puede utilizar como fertilizante líquido ya que todas las variables respuesta medidas en las plantas (altura, biomasa, y concentración de fósforo) se incrementaron significativamente”, ha resumido la investigadora de la UGR.

 

El tratamiento que mejor funciona es el que está basado en la combinación de micro y macronutrientes. “Por tanto, este estudio ha demostrado la conveniencia de utilizar el fósforo recuperado como fertilizante líquido y poder así convertir un problema en una solución”, por lo tanto, ¿es momento de darse por vencido en el área agrícola? En este momento podemos decir que cada vez volvemos a lo natural para poder potenciar las riquezas que provienen de la tierra. 

Donde existe la necesidad de monitorear niveles de agua subterránea y la intrusión de agua salada, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, existe CTD-Diver otra herramienta que posee una carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión. Equipdo con sensores de conductividad de cuatro electrodos, existen dos opciones para medir la conductividad: conductividad verdadera o específica a 25 ° C. Además, se mide y se registra la presión y la temperatura monitoreando la calidad del agua, desechos mineros y una constante vigilancia de contaminación.

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí

CERA-DIVER

El monitoreo de aguas subterráneas en condiciones potencialmente corrosivas, como lo son el agua salobre y el agua de mar, requiere de un registrador robusto y duradero.

El Cera-Diver tiene los siguientes métodos de muestreo: Intervalos de longitud fijos, dependiente del evento, promediado y prueba de bombeo.

Tiene la facultad de utilizar telemetría en aguas subterráneas como todos nuestros equipos de monitoreo de aguas subterráneas

CTD – DIVER

Donde existe la necesidad de monitorear niveles de agua subterránea y la intrusión de agua salada, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, el CTD-Diver® con su carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión (óxido de zirconio), es su mejor elección.

CTD – Diver también tiene la facultad de usar telemetría en aguas subterraneas.

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.