Aguas Subterraneas en Chile

El agua limpia 2021

El Agua Limpia

El Agua Limpia

Ya lo sabemos, necesitamos agua y sobretodo el agua limpia lo antes posible, se espera que la demanda de agua dulce sobrepase la oferta en un 40% a lo largo de la próxima década. 

Las empresas deben comenzar a preocuparse por y replantearse su gestión de los recursos hídricos, tanto por su bien como la de la sociedad y clientes.

Para afrontar estos desafíos las empresas de todo el mundo se están marcando unos objetivos muy ambiciosos con respecto al ahorro de agua.

En el 2030 miles de millones de personas de todo el mundo se quedarán sin acceso a servicios de agua potable, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, ¡solo faltan 9 años!

En el 2020, alrededor de una de cada cuatro personas carecía de una fuente de agua potable gestionada de forma segura en su hogar y casi la mitad de la población mundial no tenía acceso a servicios de saneamiento gestionados de manera segura. El COVID-19 ha puesto de relieve la urgente necesidad de garantizar que todo el mundo tenga acceso a una higiene de manos adecuada. Cuando comenzó la pandemia, 3 de cada 10 personas del mundo no podían lavarse las manos con agua y jabón en sus hogares.

Existen avances pero insuficientes

El informe revela que se han registrado algunos avances para conseguir un acceso universal a los servicios básicos de agua, saneamiento e higiene (WASH). Entre 2016 y 2020, el porcentaje de la población mundial que disponía de una fuente de agua potable gestionada de manera segura en su hogar aumentó de un 70% a un 74%; los servicios de saneamiento gestionados de manera segura se incrementaron de un 47% a un 54%; y las instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón aumentaron de un 67% a un 71%.

La urgencia de inversión para proteger el agua.

El informe explica claramente que, si se mantienen las tendencias actuales, miles de millones de niños y familias se quedarán sin servicios esenciales de WASH que salvan vidas. En concreto, el informe señala que antes de 2030:

5.- Contaminación que crece y crece.

Los romanos crearon la primera red de alcantarillado urbano de la historia, hace bastantes años atrás.  Una de las más eficientes era la Cloaca Máxima, que derivaba las inmundicias de la Antigua Roma hacia el Tíber, el río más largo de Italia. A lo largo de los siglos el sistema proliferó. Pero nadie se planteó qué daños podía ocasionar esa agua contaminada o llena de caca al desembocar en los ríos o mares. Los esfuerzos por reciclar el agua o, al menos, por eliminar los residuos antes de verterla al medio ambiente, son muy recientes. Y aún, insuficientes. El 80% de las aguas residuales del planeta se vierten al medio ambiente.  Afortunadamente hay una conciencia creciente en los países occidentales acerca de la reutilización de aguas residuales en el hogar y en el ámbito industrial (las llamadas ‘fábricas secas’).

 

6.- Consumo humano desmedido, te dejamos un registro con algunos países. 

En Australia son 493 litros, 386 en Italia y 374 litros en Japón. En España cada persona consume al día una media de 136 litros de agua. La Fundación Aquae pormenoriza así la distribución en el uso del agua en España: la agricultura o regadío se llevan el 80% del agua, el abastecimiento de núcleos urbanos consume el 14% y la industria representa el 6%.

7.-¿Cantando en la ducha? ¡Los osos polares!

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una ducha debería durar solo seis minutos y llevarse poco más de 100 litros de agua. La realidad es que nos tomamos duchas con un mínimo de 10 minutos bajo el chorro y consumimos unos 200 litros de agua. Cerrar la llave mientras nos enjabonamos, usar duchas de bajo consumo o cambiar la ducha teléfono por una que introduzca gotas de aire entre el agua, esto minimizan el consumo de agua en nuestro aseo diario. Pero la bañera no es el lugar que más agua consume dentro del hogar. El ranking lo encabezan el inodoro y la lavadora. Finalmente, no poner lavadoras sin las medidas necesarias y ni hacerlo a media carga ayuda a economizar agua. Mientras más agua dejas corriendo en la ducha, más osos polares se quedan sin casa.

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aqu

  • Solo un 81% de la población mundial tendrá acceso a agua potable salubre en su hogar, un bien del que no podrán disfrutar 1.600 millones de personas;
  • Solo un 67% dispondrá de servicios de saneamiento adecuados, a diferencia de 2.800 millones de personas;
  • Solo un 78% contará con instalaciones básicas para lavarse las manos, lo que significa que 1.900 millones de personas no tendrán acceso a ellas.

Asimismo, el informe pone de manifiesto las profundas desigualdades que afectan especialmente a los niños y las familias vulnerables. Si queremos conseguir el acceso universal a fuentes de agua potable gestionadas de manera segura antes de 2030, será necesario multiplicar por 10 el índice actual de progreso en los países menos adelantados. En los contextos frágiles en los que existe el doble de probabilidades de que la gente no tenga acceso a agua potable salubre, ese índice debería multiplicarse por 23.

  • Ocho de cada 10 personas que carecían de acceso a servicios básicos de abastecimiento de agua vivían en zonas rurales. Por otra parte, los servicios de saneamiento gestionados de manera segura llegaron a un 62% de la población urbana mundial, pero solo a un 44% de la población rural.
  • En África Subsahariana se registra el índice de progreso más lento del mundo. Solo un 54% de la población utilizaba agua potable salubre, y solo un 25% se encontraba en contextos frágiles.
  • Los últimos datos sobre la salud menstrual revelan que, en muchos países, una proporción significativa de mujeres y niñas no pueden atender sus necesidades de salud menstrual. En particular, las diferencias más notables se dan entre los grupos vulnerables, como las niñas pobres y las que tienen discapacidad.

Es momento que generar conciencia, no olvidemos que el 97,5% del agua es salada, es decir que solo 2,5% es agua dulce ¿qué haremos después?

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *