Aguas Subterraneas en Chile

El uso del agua en minería en Chile 2020

El agua en minería chile

El uso del agua en minería en Chile.

Algunos datos duros:

El 71% del agua en la tierra se encuentra en los mares y océanos, el 97% de toda el
agua existente es agua de mar, el 3% corresponde a agua dulce, Alrededor del 2%
está congelada en los polos y el resto es agua dulce natural correspondiendo al 1%
donde se encuentra en gran parte en acuíferos muy profundos.

Existe un problema sobre la gestión privada de los recursos hídricos en Chile, donde la legislación lo define contradictoria y simultáneamente, un bien nacional para el uso público y a su vez económico,

esto trae consecuencias en términos de cobertura como también un impacto grave a nivel medioambiental, generando irregularidades sobre la disponibilidad de las aguas dentro del país debido su sobreexplotación por parte de los grandes sectores productivos; como el uso del agua minería y el sector forestal, entre otras industrias.

La industria minera, por su parte, provoca un gran impacto sobre el agua en minería, agotando el suministro hídrico por su alto consumo, aparte de contaminarlo con sus descargas.

Existe una conciencia sobre la sostenibilidad global y las regulaciones ambientales, donde se han comenzado a potenciar las practicas de aguas más verdes dentro de la industria, concepto esencial para la aceptación pública dentro de la minería hoy en día, y así, obtener o mantener la buena reputación de la industria con sus stakeholders.

El CEPAL (Comisión económica para América Latina y el Caribe) realizo un estudio sobre los procesos mineros y su vinculación con el uso del agua para entender las políticas para el uso sostenible del agua y una prestación eficiente de servicios, investigación que ayuda a entender el uso del agua en minería tanto en Chile como de manera general.

Aquí puedes encontrar el estudio realizado por la CEPAL

“La escasez del recurso hídrico y su creciente demanda en los diversos sectores
productivos y en la comunidad,

ha motivado a las empresas mineras considerar como parte de su política, objetivos y metas de gestión ambiental, temas como la
disminución del consumo, el uso eficiente del recurso y el manejo responsable de los acuíferos y ecosistemas a partir de los cuales se abastece.” (Minería G. d., 2002, agua en minería)

Las estrategias sobre la gestión del agua en Chile, se instituyen para aplacar el
impacto medioambiental y son fundamentales para el desarrollo, restauración y operación.

Las operaciones a realizar para obtener practicas más verdes dentro de las mineras, es capturando o desviando los cursos de agua superficial y escorrentía que puedan arrastrar contaminantes hacia el medio ambiente.

Uno de los grandes errores en la minería es descuidar las filtraciones y el escape de sustancias nocivas. Si se realizara un monitoreo del recurso acuífero mediante protectores y la telemetría en aguas subterráneas se protegerían las pilas de roca estéril, minerales de la lluvia, y la reducción del volumen del agua en minería subterránea.

Para poder tener un control completo del agua en minería, se utilizan distintos artefactos de análisis y monitoreo constante, generalmente utilizando sistemas de telemetría y Agualibre cuenta con los mejores productos para poder realizar un trabajo optimo para la empresa y el medioambiente, en especial en el uso del agua en minería.

 

Donde existe la necesidad de monitorear el agua en minería y la intrusión de agua salada, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, existe CTD-Diver otra herramienta que posee una carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión. Equipdo con sensores de conductividad de cuatro electrodos, existen dos opciones para medir la conductividad: conductividad verdadera o específica a 25 ° C. Además, se mide y se registra la presión y la temperatura monitoreando la calidad del agua, desechos mineros y una constante vigilancia de contaminación. 

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí

CERA-DIVER

El monitoreo de aguas en minería y distintos rubros  en condiciones potencialmente corrosivas, como lo son el agua salobre y el agua de mar, requiere de un registrador robusto y duradero.

El Cera-Diver tiene los siguientes métodos de muestreo: Intervalos de longitud fijos, dependiente del evento, promediado y prueba de bombeo.

Tiene la facultad de utilizar telemetría en aguas subterráneas como todos nuestros equipos de monitoreo de aguas subterráneas

CTD – DIVER

Donde existe la necesidad de monitorear niveles de agua subterránea, en especial, el agua en minería y la intrusión de agua salada, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, el CTD-Diver® con su carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión (óxido de zirconio), es su mejor elección.

CTD – Diver también tiene la facultad de usar telemetría en aguas subterraneas.

Existen sensores a nivel OTT de agua subterránea que miden los niveles de corriente dentro de las actividades mineras, siendo compatibles con los sistemas de regularización de aguas freáticas en explotaciones mineras.

Como todo es completamente monitorizable, así se debiesen de aprovechar los recursos de aguas subterráneas, existen distintos sistemas que entregan datos, mediciones de calidad sobre el agua, temperaturas, como también y , no menos importante, medir las profundidades y la conductividad de esta.

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.