Aguas Subterraneas en Chile

El marco legal del Agua en Chile 2021

El Marco Legal del Agua

En Chile; el acceso y la disponibilidad del agua es un tema que debe ser tratado con seriedad y realismo. En los últimos diez años, en este país, se observa y se arrastra una grave sequía, como también, una situación de escasez que ha obligado mantener bajo “emergencia hídrica” a más de cien comunas de las regiones del norte, como lo son Atacama, Coquimbo, Valparaíso, la región Metropolitana y más hacia el sur Los Lagos.

Alrededor de un millón cuatrocientas familias enfrentan dificultades para poder lograr acceder a una red de agua potable, por esto mismo, recurren y logran ser abastecidas por los camiones aljibes (Cifras de la Dirección General de Aguas).

Según el último balance hídrico de la DGA, las cuencas del Aconcagua, Maipo, Rapel, Mataquito y Maule han disminuido entre un 13 y 37%, cifras entregadas mediante un balance hídrico durante los últimos treinta años. Además, se proyecta el aumento de temperaturas entre 1 y 2,5ºC y la reducción de precipitaciones de hasta un 50% a partir del 2030. 

Hay que considerar que la disponibilidad acuífera según el marco legal del agua siempre será un tema en este país, la situación ha sido y es compleja por las privatizaciones de esta, debemos considerar el rol relevante de este recurso en la productividad de sectores claves para nuestra economía, las que en su conjunto representa el 60% del PIB nacional, sin olvidar que la prioridad del consumo de agua es para la sobrevivencia humana, por lo tanto el porcentaje de consumo es más alta aún.

En Chile, es urgente fortalecer el marco legal, mediante la reforma al Código de Aguas, y a la vez sacar adelante una nueva institucionalidad, la cuál  podría permitir una gestión más eficiente sobre este recurso, además, una mayor coordinación pública de las más de cuarenta entidades vinculadas. 

Es por esto que Chile debiese generar una Subsecretaría de Recursos Hídricos, lo cuál respondería ante una necesidad que se puede vislumbrar en la Comisión de Agricultura.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos deberá velar, también, por la correcta ejecución del nuevo Código, este a grandes rasgos, prioriza el consumo humano; establece que los nuevos derechos de agua no seas indefinidos y que los derechos adquiridos que no se utilicen se extingan y se aumente la patente por no uso en el marco legal del agua

 

Aquí puedes encontrar el estudio realizado

Asimismo, se incluirá una panificación para las 101 cuencas a nivel nacional; esta es una estrategia en la que ha alcanzado el MOP, terminando en el 2020 los planes de gestión estratégica de 10 cuencas en el norte y centro de Chile, mientras que el presente año hay 10 planes más en elaboración y se esperar contar, con el próximo año (2022) , con planes de gestión para las 61 cuencas más importantes del país. 

Se espera que por tal importante recurso; importante para la vida humana y como también para el ecosistema y nuestras actividades. Este 2021 logremos ser testigos de la creación de una nueva institucionalidad y que se genere el nuevo Código de Aguas y sea Ley, ley que se espera tras más de diez años de tramitación dentro del Congreso.

aquí

Para entender mejor el Marco legal del agua Agualibre Ofrece distintos equipos de monitoreo de aguas subterráneas para que empresas puedan asegurar seguridad al medioambiente.

CERA-DIVER

El monitoreo de aguas subterráneas en condiciones potencialmente corrosivas, como lo son el agua salobre y el agua de mar, requiere de un registrador robusto y duradero.

El Cera-Diver tiene los siguientes métodos de muestreo: Intervalos de longitud fijos, dependiente del evento, promediado y prueba de bombeo.

Tiene la facultad de utilizar telemetría en aguas subterráneas

CTD – DIVER

Donde existe la necesidad de monitorear niveles de agua subterránea y la intrusión de agua salada, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, el CTD-Diver® con su carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión (óxido de zirconio), es su mejor elección.

CTD – Diver también tiene la facultad de usar telemetría en aguas subterraneas.

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.