Noticias

Mantenemos constante actualización sobre distintos temas en la industria, medio y desarrollo tecnológico para nuestros clientes.

Prehistoria: Profundidades del mar Especies Marinas

[vc_row][vc_column][vc_column_text text_larger=»no» el_class=»justificado»]

Especies Marinas en peligro de Extinción

Como algunos saben, la costa chilena es reconocida como una de la costa más larga del mundo, como una longitud de  4.329 kilómetros -8 mil, si se incluye el territorio antártico-, lo que da pie a una fauna marina inmensa, diversa y además, endémica. No obstante el cuidado y la preservación de estas se han visto afectadas desde hace algunas décadas. 

Actualmente, Sernapesca (Acuicultura, 2021) cuenta con un listado con 67 especies en “Estado de conservación”, ¿qué significa esto? , el estado de conservación protege a las especies vulnerables, amenazadas, desprotegidas y/o se encuentran en peligro de extinción.  [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text text_larger=»no» el_class=»justificado»]Considerando que son 67 especies chilenas en estado de conversación y que podrían disminuir gravemente su población, aquí te dejamos la lista con los animales que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) dedica cuidado para la para el estado de conservación y preservación de estas.

Te contamos que a mediante de una serie de criterios científicos, la UICN cataloga y evalúa el riesgo de extinción de las diferentes especies animales y vegetales que habitan en el planeta, para así poder incluirla en alguna categoría, las que van desde “Menor Preocupación” hasta “Extinto”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text text_larger=»no»]Mar adentro, te dejamos la lista de los animales marinos chilenos en peligro de extinción de acuerdo a los criterios de la UICN y protegidas por Sernapesca:

Todas las especies de tortugas marinas se encuentran amenazadas, principalmente son cuatro: 

La tortuga cabezona, tortuga laúd, tortuga olivácea y tortuga verde. 

Los peces, que son los cartilaginosos, donde se encuentran los tiburones y las rayas, ahí por lo menos un 20% de especies están amenazadas en total, en el mundo.” 

Los pingüinos, actualmente, en nuestro país hay un ejemplar de albatros críticamente amenazado y otros que se encuentran vulnerables. “por lo general, estas aves son amenazadas por la pesca accidental”, “Estos animales tienen una estrategia de vida sensible, procrean pocas crías y a veces maduran muy tardíamente”, sostuvo la especialista, Patricia Zárate, quien se desempeña en actividades de investigación en el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

En cuanto a mamíferos, las ballenas son las que más peligran. La ballena fin, ballena azul y ballena sei son especies en peligro. El cachalote siempre ha sido considerado como vulnerable.

Aquí puedes encontrar el estudio realizado[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text text_larger=»no»]Una historia similar tuvo la ballena azul este animal –el más grande que haya existido en la historia del planeta- era un blanco favorito para la industria ballenera, que devastó entre el 97 y 99% de la población original del Pacífico suroriental. De este modo, dicha especie continúa en peligro de extinción y ha mostrado una desalentadora recuperación.

Actualmente, más del 50% de la población mundial habita en zonas costeras y esta proporción aumenta cada día más sumando la construcción de numerosos puertos y termoeléctricas en el norte de Chile, donde se pueden modificar el hábitat de especies tales como las del pingüino de Humboldt y el chungungo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text text_larger=»no»]El pingüino de Humboldt, es una de las especies que producto de los movimientos de tierras y modificaciones cercanos a su hábitat corren un riesgo inminente de extinción, considerando que alberga el 80% de la población mundial de aquella especie se ubica en la comuna de Huiguera, Coquimbo,  existe una biodiversidad notable compuesta en parte por delfines, ballenas y pingüinos, según publica Conaf en su sitio web.

 

Es importante conocer sobre la ecología, la educación ambiental y la conciencia ambiental, mediante estos tres conceptos podemos conservar nuestro país y preservar algunas especies. Dejar un legado de supervivencia para las futuras generaciones. 

Considerando que Chile posee un alto nivel de fauna marina y que gran parte de esta se encuentra en peligro y riesgo de extinción es necesario generar conciencia y proteger el ecosistema partiendo por uno y su propio espacio.

aquí[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]