El agua en Chile

Venecia, La ciudad flotante 2022

Profundidades del mar Ecosistema Marino y Fauna Subterránea

La ciudad flotante: Venecia

Venecia es una antigua ciudad europea, fundada el siglo quinto después de Cristo. Sus habitantes originales provenían del interior de Italia, y quisieron buscar refugio de invasores británicos. El proceso de construcción de la ciudad involucró un fortalecimiento del suelo de fundación, para lo que, de forma muy creativa, utilizaron 10 millones de pilotes de roble. Luego de incrustados en la tierra, se logró estabilizar el asentamiento del terreno y así poder fundar correctamente las distintas construcciones. Así, el pueblo veneciano vio crecer a su ciudad y el método fue aplicándose a distintas zonas. 

Para evitar que la ciudad completa se inundara, se construyó una compleja red de riachuelos que canalizaban el agua de la laguna en la que se fundó la ciudad. Dichos riachuelos abarcan 42 kilómetros de extensión, y por razones obvias, se construyeron poco a poco, en etapas de desarrollo. Todo el proceso comenzó con las ataguías, que son bloqueos temporales de agua, estas permitieron redireccionar parte de la laguna. Mediante esto se podía proceder con la construcción de ciertos elementos fundamentales. 

Toda la fundación de la ciudad permanece intacta, puesto que al no existir presencia de oxígeno en la capa profunda del suelo, no puede haber descomposición. Aun así, la ciudad se está hundiendo poco a poco, lo que resulta preocupante para el mantenimiento futuro de la urbe. Incluso, la ciudad se encuentra solo a 90 cm sobre el nivel del agua. Este hundimiento, evidentemente, se acelera con el tránsito excesivo de visitantes. 

Existen estudios que la ciudad se hundirá, sin dudas, en algún momento. Expertos apunta a que en 2100, debido al hundimiento constante de la ciudad sumado a la crecida global de agua, Venecia quedará bajo el agua, considerándola como desaparecida. 

Si te interesa leer cada documento con mayor profundidad puedes ingresar a https://escenarioshidricos.cl/resultados

El término acqua alta, se utiliza para definir a las inundaciones durante la marea alta, originadas principalmente por vientos y lluvias durante los meses de invierno. Esto es un peligro potencial para la ciudad, debido a la escasa holgura del nivel de construcción versus el nivel de las aguas. Las autoridades han intentado aplicar soluciones inmediatas para remediar la situación, como por ejemplo, la construcción de compuertas móviles que separen la laguna del mar circundante, sin embargo, expertos señalan que esto sería insuficiente en los momentos más críticos. Como ya se comentaba, el downtown de la Venecia se encuentra a menos de un metro del nivel de las aguas, por lo que resulta apremiante la llegada de una solución efectiva para proteger a los habitantes en caso de inundación. 

El valor de Venecia es incalculable, puesto que su creación es única y peculiar, con un gran sentido de la ingeniería. La solución aplicada para la conformación de los cimientos es motivo de estudio, debido a que en la época en que se pensó, no habían conocimientos acabados sobre asentamiento y cálculo de fundaciones. Las autoridades italianas deben hacer todo lo posible para proteger el futuro de Venecia, limitando el turismo excesivo y, por supuesto, desarrollando medidas efectivas de protección al alza de las aguas. 

Si te interesa leer cada documento con mayor profundidad puedes ingresar a https://escenarioshidricos.cl/resultados

Donde existe la necesidad del monitoreo de aguas subterráneas y especies marinas, las profundidades del mar ,, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, existe CTD-Diver otra herramienta que posee una carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión. Equipdo con sensores de conductividad de cuatro electrodos, existen dos opciones para medir la conductividad: conductividad verdadera o específica a 25 ° C. Además, se mide y se registra la presión y la temperatura monitoreando la calidad del agua, desechos mineros y una constante vigilancia de contaminación. prehistoria

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.