El agua en Chile

La importancia de tomar agua 2023

Tomar Agua en ayuna

La importancia de tomar agua

El tomar agua es parte esencial en la vida de las personas y presente en nuestra cotidianeidad a nivel nutritivo y funcional, por lo que posee distintas significancias. Por ejemplo, los ingenieros químicos la ven como una molécula formada por 2 átomos de hidrogeno y 1 de oxígeno, presentándose en estado sólido, líquido y gaseoso. Para los geógrafos constituye un 71% de la superficie terrestre. Y para el común de la gente, es lo que bebemos diariamente o usamos para cocinar. Así es como el agua es un punto esencial para nuestro funcionamiento vital y social. La falta de  tomar agua siempre ha estado asociada con la desaparición de la vida y la homeostasis, pues además de cumplir un rol fundamental en el medioambiente, a nivel corporal es el principal termo regular del organismo y permite un balance perfecto de las temperaturas del cuerpo. Todos los seres vivos necesitan agua para funcionar.

El tomar agua es incolora, inodora e insípida. Según estudios un feto a los tres días se compone de un 94% de agua y cuando se convierte ya en un bebé formado, llega al 75 % de agua. En el caso de los adultos, durante la vejez se llega al menor nivel de agua; un 65%. Algunos tejidos, como la sangre, contienen un 83 %, mientras que el cerebro un 75%. La estructura ósea, a pesar de su rigidez, están compuestos por un 22% de agua. Así, podemos ver que el agua forma una parte importante de la composición corporal humana y, evidentemente, de todos los organismos vivos.

El organismo, además de estar compuesto por agua, necesita tomar agua diariamente a través de la dieta. Cada día, un humano pierde dos litros de agua entre la respiración, la traspiración y la orina. Por esto los profesionales de la salud aconsejan ingerir esta cantidad de agua como mínimo al día. La sed aparece cuando se pierde un 2 % del agua del total corporal, es decir, aproximadamente 1 litro en una persona con peso normal. Luego de perder un 10 %, lo que equivale a 5 o 6 litros, se sufren alucinaciones y la piel se contrae. Después del 15 %, 8 o 9 litros se corre riesgo vital.

El tomar agua cumple un rol fundamental, puesto que sirve para fabricar células, colabora con los jugos digestivos, posibilita las señales eléctricas entre músculos, hace que la sangre fluya y permite la eliminación de desechos. Sin embargo, hay una realidad preocupante, la llamada deshidratación crónica. Muchas veces la gente no está acostumbrada a beber la cantidad de agua necesaria, y se cansan rápidamente. El cerebro se compone de un 95% agua, la sangre 82% como ya se comentaba y los pulmones de un 90%. Una disminución de 2% puede causar problemas de memoria, dificultad de comprensión y cansancio. Si se pierde un 4% aparecen los dolores de cabeza, somnolencia y otras dificultades de funcionamiento normal.

El tomar agua, es fundamental para mantener estable la salud; por ejemplo, si se beben los dos litros de agua recomendados se pueden prevenir enfermedades, mantener un buen estilo de vida, y realizar las funciones cotidianas de forma normal y regular. El mensaje es a beber conscientemente la dosis recomendada por expertos.

Si te interesa leer cada documento con mayor profundidad puedes ingresar a https://escenarioshidricos.cl/resultados

Donde existe la necesidad de monitorear aguas subterráneas y distintos tipos de agua, para la limpieza de mar o evitar practicas que producan sequías , las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, existe CTD-Diver otra herramienta que posee una carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión. Equipdo con sensores de conductividad de cuatro electrodos, existen dos opciones para medir la conductividad: conductividad verdadera o específica a 25 ° C. Además, se mide y se registra la presión y la temperatura monitoreando la calidad del agua, desechos mineros y una constante vigilancia de contaminación. 

La limpieza de mar y el cuidado del mar es algo fundamental para la preservación del ecosistema marino y que se debería estar realizando hace ya mucho tiempo. Es importante que no solo las empresas tomen conciencia sino que también las personas ya que el mar es de todas las especies de la tierra y por ende la responsabilidad debe ser compartida.

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí