El agua en Chile

Telemetría: La herramienta más útil en la sociedad de la información. 2022

Telemetría en aguas subterraneas

Telemetría: La herramienta más útil en la sociedad de la información.

La humanidad ha visto en los últimos años un desarrollo explosivo de la tecnología. Nos hemos conformado como una sociedad de la información, en que la creación y manejo de datos se ha transformado en algo fundamental para el desarrollo y manejo de muchos procesos. La telemetría constituye un importante aporte para el monitoreo de variables de difícil acceso. Este sistema permite captar y transmitir datos de forma remota, llegando a zonas complejas. En esta entrada se estudia en detalle el funcionamiento y aplicaciones de esta fascinante tecnología. 

Como ya se comentaba, la telemetría es un sistema automático de transmisión de datos. Se recoge la información, luego se procesa y posteriormente se transmite inalámbricamente hasta el centro de control y monitoreo. El sistema se compone de sensores que captan la información necesaria, pudiendo determinar incluso magnitudes físicas, químicas y biológicas.

Inicialmente, esta tecnología permitía el flujo de datos solamente a través de cables, sin embargo, en la actualidad prácticamente todos los datos se manejan inalámbricamente. Esto permite una captura remota de datos mucho más eficiente y en tiempo real. Esto mismo ha permitido que la telemetría esté presente en diferentes industrias, aportando con variadas aplicaciones. Dentro de estas se encuentra:

  • Industria aérea: Manejo de aviones no tripulados y medición de variables atmosféricas, que influyen directamente en el plan de vuelo de vehículos.
  • Industria agrícola: Medición de presión, temperatura y humedad, con el objetivo de optimizar sistemas de riego y alimentación de plantaciones de diferentes frutas y verduras. 
  • Industria petrolera: Correcto control de operación de las plantas, permitiendo mantener flujos estables del oro negro.
  • Industria automotriz: Medición de rendimiento, consumo de combustible, eficiencia, etc. 
  • Medicina: Captura de datos sobre funcionamiento de órganos internos, implantes y homeostasis corporal. 
  • Biología: Rastreo de animales y evaluación de tramas tróficas.
  • Geología: Instauración de sensores sísmicos que alertan sobre movimientos tectónicos.

Existen estudios que la ciudad se hundirá, sin dudas, en algún momento. Expertos apunta a que en 2100, debido al hundimiento constante de la ciudad sumado a la crecida global de agua, Venecia quedará bajo el agua, considerándola como desaparecida. 

Si te interesa leer cada documento con mayor profundidad puedes ingresar a https://escenarioshidricos.cl/resultados

También existen otras aplicaciones menos científicas y a la vez más prácticas de telemetría. Por ejemplo, es posible evaluar el comportamiento de profesionales en sus áreas de trabajo, evitando riesgos y accidentes laborales. También, se puede alertar sobre el estado de equipos. Desde esa perspectiva, es importante notar que la segunda derivada de este control corresponde a una mejora en el uso de recursos, puesto que se puede alertar sobre un funcionamiento alterado previo a la pérdida total de equipos. Esto permite una correcta mantención, asunto que resulta mucho más conveniente en términos monetarios que una reposición total.

Las posibilidades que ofrece esta tecnología son inmensas. Un aumento en la obtención de datos ofrece un mejor control y automatización de mediciones en diferentes ámbitos. Esto sumado a la incorporación de inteligencia artificial, podría significar un aporte fundamental en la optimización de recursos, procesos y mejoras, incluso a nivel ambiental para nuestra sociedad. La solución al calentamiento global puede venir de la mano de la fusión de estas tecnologías, por ende, la mejora en los sensores y sistemas de captación de información se transforma en el primer paso hacia el futuro de la telemetría.

Si te interesa leer cada documento con mayor profundidad puedes ingresar a https://escenarioshidricos.cl/resultados

Donde existe la necesidad del monitoreo de aguas subterráneas y especies marinas, las profundidades del mar ,, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, existe CTD-Diver otra herramienta que posee una carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión. Equipdo con sensores de conductividad de cuatro electrodos, existen dos opciones para medir la conductividad: conductividad verdadera o específica a 25 ° C. Además, se mide y se registra la presión y la temperatura monitoreando la calidad del agua, desechos mineros y una constante vigilancia de contaminación. prehistoria

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *