El agua en Chile

La telemetría y sus usos en empresas 2023

Telemetría en aguas subterraneas y monitoreo de tranques de relave

Uso de telemetría en empresas 2023

En las últimas décadas la tecnología ha crecido de forma exponencial. La sociedad ha avanzado hacia una era de la información, en la que se crean, manipulan y analizan millones de datos diariamente. Este manejo de información desempeña un rol fundamental para el desarrollo organizacional, económico, e incluso, cultural.

El primer paso para analizar datos es obtenerlos. Es por esto que se han creado métodos de recolección de información, por ejemplo, la telemetría. A través de esta se mide de forma remota una variable física, almacenando esa información en un centro de control. El flujo de datos hacia el centro se puede realizar de forma inalámbrica o también a través de fibra óptica, teléfono, redes computacionales, entre otros. Con la información almacenada, se evalúa el estado de eventos, se controla su funcionamiento y se puede corregir posibles errores. Además, se puede crear una bases de datos general para hacer análisis estadístico.

En la actualidad, el internet y las tecnologías de la información son el soporte para optimizar procesos y así mejorar el rendimiento en cuanto a tiempo, producción y costos de las empresas. La telemetría cumple un rol fundamental en aquello, pues es la que permite la recolección de los datos a analizar. Las empresas que ofrecen servicios de telemetría se dedican a montar sistemas de monitoreo en alguna determinada área del cliente. Así, se entrega información valiosa que permite controlar remotamente el funcionamiento y gestión de una actividad, reforzar la seguridad, evaluar y corregir errores, y finalmente, crear indicadores de gestión, para ver cuán eficaz está siendo la empresa cliente.

Un ejemplo concreto de los servicios de telemetría es el monitoreo de las redes de suministro eléctrico y de gas. Es muy común que en sistemas de este tipo, dada la naturaleza de los materiales empleados en su fabricación, se generen fugas o problemas que deben ser rápidamente resueltos. Mediante la telemetría y el exhaustivo control que ofrece, se podría informar desde el centro de control cuál es la localización de un determinado error en el sistema, permitiendo ejecutar acciones correctivas inmediatas. Esto se traduce en una reducción de gastos operacionales, pero también en seguridad, puesto que, en el caso del gas, una fuga podría provocar explosiones e incendios.

Otra aplicación de la telemetría es la gestión de aguas subterráneas. Mediante telemetría se pueden conectar sensores en pozos subterráneos, captando en tiempo presente la información sobre el nivel del agua. Mediante dichos datos es posible tomar determinaciones rápidas en caso de cualquier alteración a los valores promedio, lo que disminuye el tiempo de espera para restaurar el funcionamiento de cualquier sistema y permite el ahorro de recursos, muchas veces signitigativo.

En conclusión, la telemetría es un importante avance en la recolección de datos de diferentes industrias. Permite monitorear en tiempo real el funcionamiento de procesos, evitar fallas, acelerar la respuesta ante inconvenientes y, llevar un historial de funcionamiento que permite un desarrollo más eficiente de cualquier instancia que lo requiera. En una sociedad de la información, la captura automatizada de los datos se vuelve basal para el posterior análisis estadístico rápido que permite ir tomando mejores decisiones.

Si te interesa leer cada documento con mayor profundidad puedes ingresar a https://escenarioshidricos.cl/resultados

Donde existe la necesidad de monitorear aguas subterráneas y distintos tipos de agua, para la limpieza de mar o evitar practicas que producan sequías , las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, existe CTD-Diver otra herramienta que posee una carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión. Equipdo con sensores de conductividad de cuatro electrodos, existen dos opciones para medir la conductividad: conductividad verdadera o específica a 25 ° C. Además, se mide y se registra la presión y la temperatura monitoreando la calidad del agua, desechos mineros y una constante vigilancia de contaminación. 

La limpieza de mar y el cuidado del mar es algo fundamental para la preservación del ecosistema marino y que se debería estar realizando hace ya mucho tiempo. Es importante que no solo las empresas tomen conciencia sino que también las personas ya que el mar es de todas las especies de la tierra y por ende la responsabilidad debe ser compartida.

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí