El agua en Chile

Desaparición de ríos por sequía 2022

Sequía Mala gestión del Agua

Desaparición de ríos por sequía

Los grandes ríos del mundo están decreciendo su caudal poco a poco. Diversas universidades han puesto la alarma al respecto, solicitando que las naciones se comprometan con políticas públicas para revertir esta situación ocasionada por el cambio climático. Por ejemplo, la Universidad de Sídney en Australia desarrolló un completo análisis global sobre lluvia y masas de agua, utilizando información de 5300 redes de monitoreo en 160 países. Una base de datos robusta disminuye la posibilidad de error, y la conclusión es clara: la desaparición de ríos por la sequía y el cambio climático están completamente correlacionadas.

El calentamiento global ha ocasionado alteraciones importantes al orden natural de los ecosistemas. Por ejemplo, en cuanto a la desaparición de los ríos por la sequía existe una paradoja: la disponibilidad de agua se reduce, pero ha habido un incremento en la intensidad de las lluvias, las que generan desastres naturales como inundaciones o aluviones. Uno podría pensar que esta situación nutre los acuíferos y napas subterráneas, sin embargo, los estudios antes señalados, indican que ha habido un daño importante a la capacidad de infiltración de los suelos. Así es como las fuentes de agua dulce van afectándose rápidamente, sobre todo los ríos.

La desaparición de los ríos por sequía es una consecuencia de la disminución del caudal de estas masas de agua. Eso, a su vez, provoca daños sociales importantes, pues se limita la oferta de agua dulce para el consumo humano y para el desarrollo de procesos industriales fundamentales. Según el estudio de la Universidad de Sídney, un 36% del agua que cae por la lluvia llega finalmente a ríos, lagos y acuíferos.

Si te interesa leer cada documento con mayor profundidad puedes ingresar a https://escenarioshidricos.cl/resultados

Una de las medidas paliativas para esta situación es la correcta y eficiente gestión de recursos por parte de las personas. Una organización social robusta puede ayudar a luchar contra la sequía que afecta a nuestro planeta. Sin embargo, como ya se adelantaba, el combate de la sequía no pasa solo por acciones directas como gestionar mejor el consumo de agua, sino por acciones indirectas que inhiban el cambio climático. A continuación se listan causas y consecuencias de este fenómeno.
Causas:
– Crecimiento demográfico: Mientras más personas haya, mayor es la demanda de bienes y servicios que producen una mayor cantidad de gases de efecto invernadero.
– Deforestación: Distintas industrias (como la agrícola, ganadera y minera) utilizan tierras y ecosistemas naturales para la producción de distintos bienes. Como ya se decía en el punto anterior, esto es porque la demanda ha aumentado.
– Gases de efecto invernadero: La capa de ozono ha resultado terriblemente dañada el último tiempo por las emisiones de gases como dióxido de carbono o de azufre.
Consecuencias:
– Disminución de la biodiversidad: El daño a los ecosistemas implica una reducción de las especies existentes. Esto es preocupante, pues la alteración del orden natural de nuestro planeta se acelera.
– Desastres naturales: Aumento de la sequía en ciertas zonas, inundaciones en otras, olas de calor, etc. La desaparición de ríos es un tema totalmente relacionado a este punto.
– Acidificación de masas de agua: Esto implica que el agua no resulta nutritiva para quienes la consumen.

Si te interesa leer cada documento con mayor profundidad puedes ingresar a https://escenarioshidricos.cl/resultados

Donde existe la necesidad del monitoreo de aguas subterráneas y especies marinas, sequías o la contaminación por descargas químicas y vertederos, existe CTD-Diver otra herramienta que posee una carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión. Equipdo con sensores de conductividad de cuatro electrodos, existen dos opciones para medir la conductividad: conductividad verdadera o específica a 25 ° C. Además, se mide y se registra la presión y la temperatura monitoreando la calidad del agua, desechos mineros y una constante vigilancia de contaminación. prehistoria

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.