El agua en Chile

Ríos en peligro de sequía 2022

Sequía Carencia de lluvias

Ríos en peligro de sequía

El caudal de una gran cantidad de ríos del planeta ha ido disminuyendo progresivamente en los últimos años. Grupos de expertos han puesto sobre la mesa esta situación, exigiendo que las naciones se comprometan con políticas públicas para revertir esta situación ocasionada por el calentamiento global. Por ejemplo, la Universidad de Sídney desarrolló un completo análisis global sobre lluvia y cuerpos de agua gracias a una red de 5300 centros de  monitoreo en 160 países.

Con esta base de datos fue posible concluir que la desaparición de ríos por la sequía y el cambio climático están altamente correlacionadas.

El cambio climático ha ocasionado cambios importantes al funcionamiento natural de la biósfera y por ende, sequías. En cuanto a la desaparición de los ríos por la sequía existe una contradicción: la disponibilidad de agua se reduce, pero ha habido un incremento en la intensidad de las lluvias, las que generan desastres naturales como inundaciones o aluviones. Se podría asumir que el aumento de las lluvias nutre las napas subterráneas, sin embargo, muchos expertos coinciden que ha habido un daño importante a la capacidad de infiltración de los suelos. En conclusión, todas las fuentes de agua dulce se van degradando poco a poco.

Una disminución en el caudal de agua de los ríos es una clara consecuencia de los problemas medioambientales que se enfrentan a nivel planeta. El daño a los ecosistemas es tremendo, sin embargo, no solo se queda ahí, pues la desaparición de ríos provoca daños sociales considerables. La oferta de agua dulce se ve disminuida, por lo que las comunidades que se nutren de los ríos deben buscar nuevos métodos de recolección. Además, se dañan procesos industriales fundamentales para la vida en la actualidad. Según estudios de la Universidad de Sídney, solo un 36% del agua que cae por la lluvia llega finalmente a ríos, lagos y acuíferos.

Para evitar esta situación de las sequías, se deben potenciar políticas de correcta y eficiente gestión de los recursos hídricos. Una de las medidas paliativas para esta situación es la correcta y eficiente gestión de recursos por parte de las personas. Sin embargo, la tónica de los últimos años ha sido simplemente quedarse en la teoría, pues no se han implementado medidas serias y concretas para frenar la afectación de los ríos. La conciencia ya está, ahora solo falta ejecutar, y esa es la parte compleja de la situación. 

Como ejemplo de ríos secándose, mencionaremos tres. En primer lugar, tenemos el río Colorado, en USA. Este afluente se está secando en sus orillas y por ende, se está estrechándose. La zona en donde está ubicado está sufriendo una ola de sequía importante que está lejos de disminuir. Para controlar la situación, el gobierno estatal ha impulsado cortes de agua obligatorios. Otro río amenazado es el Yangtze, en China. Este río vive una situación crítica, pues incluso todo el país declaró una alerta de sequía nacional de grandes proporciones. Por último, tenemos el río Rin, en Europa. Este es una ruta crucial para el transporte marítimo del viejo continente, pero en los últimos años su nivel de daño es tal, que navegarlo se ha complicado, pues las embarcaciones ven afectado su funcionamiento al haber disminuido la profundidad del río.

Si te interesa leer cada documento con mayor profundidad puedes ingresar a https://escenarioshidricos.cl/resultados

Donde existe la necesidad de monitorear aguas subterráneas y distintos tipos de agua, para la limpieza de mar o evitar practicas que producan sequías , las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, existe CTD-Diver otra herramienta que posee una carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión. Equipdo con sensores de conductividad de cuatro electrodos, existen dos opciones para medir la conductividad: conductividad verdadera o específica a 25 ° C. Además, se mide y se registra la presión y la temperatura monitoreando la calidad del agua, desechos mineros y una constante vigilancia de contaminación. 

La limpieza de mar y el cuidado del mar es algo fundamental para la preservación del ecosistema marino y que se debería estar realizando hace ya mucho tiempo. Es importante que no solo las empresas tomen conciencia sino que también las personas ya que el mar es de todas las especies de la tierra y por ende la responsabilidad debe ser compartida.

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí