El agua en Chile

Río Nilo 2022

Agua en provincias

Breve historia del Nilo: El río más famoso de África

Durante siglos el río Nilo fue considerado la corriente fluvial más larga del mundo, sin embargo, a través de las mediciones modernas con alta tecnología, se pudo comprobar que es el segundo más largo, tras el río Amazonas de Sudamérica. El Nilo tiene una longitud de 6.853 km y se ramifica en África, abarcando 10 países: Burundi, Sudán, Ruanda, Tanzania, Kenia, Uganda, El Congo, Etiopía, Sudán y, por supuesto, Egipto. Desemboca en el mar Mediterráneo.

El origen más probable del Nilo es el cuerpo de agua correspondiente al lago Victoria, pero, la principal fuente es el río Kagena. El Nilo posee dos grandes ramificaciones que conforman el Alto Nilo, Nilo Blanco y el Nilo Azul. Sin embargo, en estricto rigor, hasta el día de hoy las definición absoluta de fuentes del río más largo de África sigue siendo una interrogante para los expertos que estudian el recorrido de los flujos de agua.

Sin lugar a dudas el Nilo representa un ícono para Egipto. Durante muchos años se ha considerado como un estandarte del desarrollo de la civilización. Los faraones concentraban sus ciudades a un costado de la rivera del Nilo. Gracias a las ventajas otorgadas por esta ubicación geográfica, el Antiguo Egipto emergió como un potente imperio, con una economía basada en la agricultura. Además, la cuenca del río permite una correcta navegación, permitiendo que la sociedad de aquella época fuera bastante centralizada. De hecho, la masa de agua del Nilo representa un 10% de la superficie africana. 

Aun cuando el río Nilo aportó con mucho desarrollo, también dentro de sus características se consideran ciertos inconvenientes, ya que, ciertas crecidas de agua implicaron un desborde de su cause, lo que afectó muchas veces a las ciudades aledañas. Durante el siglo XX se construyeron 2 presas que permitieron un mejor aprovechamiento y control del Nilo. En el antiguo Egipto, estas crecidas eran consideradas una bendición ofrendada por Jnum, un importante Dios.

Si te interesa leer cada documento con mayor profundidad puedes ingresar a https://escenarioshidricos.cl/resultados

La historia indica que, luego de una importante sequía sufrida en la tierra de los faraones, Dyoser, el faraón de turno, solicitó al Dios Jnum, dueño de las cavernas en que supuestamente nacía el río, que los ayudara a florecer nuevamente. Jnum se presentó en un sueño de Dyoser, y le reprochó no haber mantenido en buen estado los templos de oración. El faraón le juró construir un nuevo templo en la isla, a cambio de que el río Nilo pudiese nutrir de agua a las infértiles tierras del imperio. El faraón se despertó y el río había tenido un aumento notable en su caudal. El imperio Egipcio podría resurgir y tener un tiempo provechoso de alimentos.

Como todos los causes de agua del planeta, el río Nilo ha visto en sus últimos años una disminución en su caudal, lo que hace suponer un riesgo en cuanto al ecosistema que nutre. La preservación de los grandes cuerpos de agua del planeta se hace necesaria en la actualidad, debido a que la degradación general del planeta es un riesgo inminente para el futuro.

Si te interesa leer cada documento con mayor profundidad puedes ingresar a https://escenarioshidricos.cl/resultados

Donde existe la necesidad del monitoreo de aguas subterráneas y especies marinas, las profundidades del mar ,, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, existe CTD-Diver otra herramienta que posee una carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión. Equipdo con sensores de conductividad de cuatro electrodos, existen dos opciones para medir la conductividad: conductividad verdadera o específica a 25 ° C. Además, se mide y se registra la presión y la temperatura monitoreando la calidad del agua, desechos mineros y una constante vigilancia de contaminación. prehistoria

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *