El agua en Chile

Resolución 31 de la SMA 2023

El Marco Legal del Agua

Resolución 31 de la SMA (Superintendencia del Medio Ambiente)

El 28 de enero del año 2022 se publicó en el diario oficial la Resolución 31 de la SMA, este documento de carácter legal obliga a las empresas a implementar un sistema de monitoreo automatizado y electrónico para un grupo de relaves seleccionados que han recibido categorización de prioridad nacional. Esta selección la realizó el SERNAGEOMIN y la Dirección General de Aguas (DGA). 

La Resolución 31 de la SMA se refiere a los reportes incorporados al sistema de seguimiento ambiental de la RCA, y trata temas ligados al monitoreo físico de tranques de relave comprometidos en la misma. El análisis evalúa los componentes hídricos principalmente, en donde se indica que, en general, dichos reportes llegan con un importante desfase en cuanto a la fecha en que se toma el dato y la fecha del reporte. Por esta razón ha surgido la necesidad de activar un monitoreo en línea, más ágil, expedito y en tiempo real. Así, se logra gestionar de mejor forma el manejo de los impactos ambientales eventuales, permitiendo ejercer un mejor control.

Lo que busca impulsar, entonces, la Resolución 31 de la SMA es promover el uso de nuevas herramientas y adelantos tecnológicos que permitan establecer un estándar de monitoreo más sofisticado y certero. Se pretende tener un análisis en tiempo real y con mayor precisión, con el objetivo ulterior de verificar un buen estado físico de los tranques de relave y los distintos depósitos similares, cuidando la estabilidad ambiental. Se obliga la generación de un reporte electrónico de información que contenga una serie de detallados parámetros discretos que permitan cuantificar el estado presente de los depósitos de relave y, por supuesto, las aguas que los circundan, para evitar que se contaminen las aguas.

Es fundamental destacar que estas consideraciones incluyen la fuente, las obras de control de filtraciones, las aguas subterráneas y afluentes superficiales, etc. Los depósitos de relaves estudiados han sido divididos en dos categorías, según la envergadura de cada uno; los de más alta capacidad con un tonelaje igual o mayor a 100 millones de toneladas, y los de menor capacidad, que alcanzan como máximo los 100 millones de toneladas.

La Resolución 31 de la SMA propone este robusto sistema de monitoreo, que permite contar con vigilancia útil para detectar tempranamente cualquier eventualidad que desvíe las variables físicas del depósito de relaves. El poder identificar rápidamente estas irregularidades cuantitativas, posibilita una rápida reacción para mitigar desastres ambientales. La aplicabilidad de este plan dicta que los operadores de depósitos de relave deberán comenzar a cumplir este instructivo en un plazo de 3 meses para depósitos de mayor capacidad, y para los de menor capacidad tendrán un plazo de 6 meses. La razón de aquello es que los grandes son los que involucran un mayor riesgo.

En conclusión, los tranques de relave, si bien, no son una fuente química contaminante, si son un potencial peligro en caso de verse afectadas las variables físicas que resguardan la contención de este producto de desecho minero. Es fundamental que las autoridades se hagan cargo de potenciar el cumplimiento de la normativa y los sistemas de monitoreo. El medio ambiente debe ponerse como eje central en todas las industrias del país y del mundo.

Si te interesa leer cada documento con mayor profundidad puedes ingresar a https://escenarioshidricos.cl/resultados

Donde existe la necesidad de monitorear aguas subterráneas y el monitoreo de tranques de relaves, para la limpieza de mar o las profundidades del mar ,, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, existe CTD-Diver otra herramienta que posee una carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión. Equipdo con sensores de conductividad de cuatro electrodos, existen dos opciones para medir la conductividad: conductividad verdadera o específica a 25 ° C. Además, se mide y se registra la presión y la temperatura monitoreando la calidad del agua, desechos mineros y una constante vigilancia de contaminación. 

La limpieza de mar y el cuidado del mar es algo fundamental para la preservación del ecosistema marino y que se debería estar realizando hace ya mucho tiempo. Es importante que no solo las empresas tomen conciencia sino que también las personas ya que el mar es de todas las especies de la tierra y por ende la responsabilidad debe ser compartida.

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *