El agua en Chile

La función de las represas 2022

Represas - Cascada Amazonas, El Estado del agua

Función y características de las represas

Las represas son uno de los inventos más útiles de la humanidad. Almacenan agua que se utiliza posteriormente para el consumo de las personas y también para el regadío. Permiten también la producción de energía que nutre con bastante eficiencia la red eléctrica. Las represas  están al servicio de las personas trasversalmente y representan un beneficio importante, sin embargo, su impacto medio ambiental está bastante cuestionado. 

La producción de energía mediante las represas comenzó, de la forma en la que las concebimos hoy en día durante los años cincuenta, en Portugal. Se construyeron para aprovechar el potencial de los ríos Cávado, Tajo y Duerno. En aquel tiempo su funcionamiento era más bien rudimentario, pues su operación era manual y bastante poco eficiente; estaban a cargo de muchos trabajadores y el proceso era muy engorroso, necesitando a un turbinero, maquinista y distintos operarios. 

La tecnología evolucionó considerablemente hasta la actualidad, pues, por ejemplo, en Portugal hoy existen cincuenta y nueve centrales que producen una cantidad enorme de energía. Existen diferentes tipos de presas, que van respondiendo a distintas posibilidades según donde se construyen. Su construcción depende de las características del terreno y el uso que se le quiera dar al agua. Existen varias clasificaciones según forma y manera de transmitir las cargas del agua con la que trabajan.

Las represas construidas en hormigón son las más utilizadas en países desarrollados, ya que mediante este material se logran resultados más duraderos y eficientes. El hormigón permite la conformación de represas tipo gravedad, arco y contrafuerte. Por ejemplo, en España, casi dos tercios de las presas están hechas en hormigón armado.

Si te interesa leer cada documento con mayor profundidad puedes ingresar a https://escenarioshidricos.cl/resultados

En otros países más tropicales, como México, también resultan muy útiles. Durante la temporada de ciclones (de marzo a noviembre), las lluvias en el país azteca aumentan considerablemente, incrementando la cantidad de agua que atraviesa los ríos. Para potenciar su utilización, una gran parte se administra mediante la acumulación de represas de hormigón. Con esta agua, se produce energía y también se gestiona un correcto proceso de riego de diferentes plantaciones. Es decir, es un aporte importante para la industria energética, agropecuaria y agrícola.

Las presas cuentan con rigurosas reglas de implementación y operación, que dependen principalmente de la materialidad de la represa y de la cantidad de agua que pueden almacenar, operar y suministrar. Dicha normativa evita desastres y controla también el impacto ambiental que pueden generar, pues afectan principalmente a las especies acuáticas del lugar. Como cualquier actividad humana, existen beneficios e inconvenientes asociados. Si bien las represas son una forma de energía renovable y muy poco contaminante, el encausamiento de las aguas trae consigo una transformación del entorno que muchas veces es irreversible. Tal vez, la mayor problemática asociada no es la existencia de las represas per sé, sino que la proliferación de muchas de estas plantas debido a la necesidad energética que tienen los diferentes países. Una vez más, queda en evidencia que una situación crítica en la humanidad es el aumento demográfico explosivo, que si bien puede ser subsanado mediante tecnologías no contaminantes, termina de igual forma dañando al medio ambiente debido a la escala en la que se utilizan.

Donde existe la necesidad de monitorear aguas subterráneas y especies marinas, para la limpieza de mar o las profundidades del mar ,, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, existe CTD-Diver otra herramienta que posee una carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión. Equipdo con sensores de conductividad de cuatro electrodos, existen dos opciones para medir la conductividad: conductividad verdadera o específica a 25 ° C. Además, se mide y se registra la presión y la temperatura monitoreando la calidad del agua, desechos mineros y una constante vigilancia de contaminación. 

La limpieza de mar y el cuidado del mar es algo fundamental para la preservación del ecosistema marino y que se debería estar realizando hace ya mucho tiempo. Es importante que no solo las empresas tomen conciencia sino que también las personas ya que el mar es de todas las especies de la tierra y por ende la responsabilidad debe ser compartida.

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *