El agua en Chile

La importancia de reducir el consumo de agua 2022

Agua en ayuna

La importancia de reducir el consumo de agua 2022

El agua es fundamental para sustentar la vida en la Tierra, y si bien es un recurso renovable, hay que entender que solo el agua dulce es considerada apta para consumo humano, y esta sí puede agotarse. Dicha situación pondría en aprietos a todas las naciones, obligándolas a negociar y a impulsar métodos de desalinización, los cuales resultan realmente costosos y terminarían afectando a los ecosistemas costeros. La escases del agua en ciertas zonas es una realidad actual, y es una evidencia del cambio climático ocasionado tanto por el calentamiento global como por el excesivo uso de este recurso. Es fundamental comprender la importancia que tiene la reducción del consumo de agua, y este llamado debe hacerse tanto a las personas, como a las industrias.

El aumento de la población es determinante para explicar muchas situaciones relacionadas con la crisis ambiental. En el caso del consumo del agua, es vidente que, al aumentar las tasas de natalidad, llegará un punto en que no habrá suficientes reservas de agua dulce para solventar a la demanda. Sumado a lo anterior, se tiene el hecho de que las industrias son las mayores consumidoras del recurso, sin embargo, esas industrias ven sustentadas sus operaciones, también, en una demanda. Es decir, el consumo personal de agua no solo se visualiza directamente, sino también, existe un consumo implícito al acceder a otro tipo de bienes y recursos que dependen del agua para su fabricación o elaboración.

Pero, ¿qué razones explícitas hay para disminuir el consumo del agua? Probablemente el listado de respuestas sea gigantesco, pero tomando algunas de los motivos más importantes, se tienen los siguientes puntos: 

  1. Las fuentes de agua dulce son limitadas, por lo que agotarlas traería consigo problemas mayores a nivel político, económico y social. 
  2. Es necesaria para la mayoría de las actividades humanas realizadas diariamente: beber, cocinar, bañarnos, lavar, entre otros. Agotarla cambiaría nuestras costumbres.
  3. Permite la producción de alimentos de base vegetal y animal, pues es la base de la agricultura y de la ganadería.
  4. Es un soporte para todos los ecosistemas, pues no solo la humanidad depende de ella, sino toda la vida silvestre del planeta.
  5. Al cuidarla se disminuiría la huella energética, pues la producción de agua dulce artificial implicaría un aumento de industrias relacionadas a esta labor.

Si te interesa leer cada documento con mayor profundidad puedes ingresar a https://escenarioshidricos.cl/resultados

Conservar el agua es trabajo de todos, cada aporte va sumando al desafío general del planeta. Disminuir la utilización personal de agua es la primera meta, sin embargo, la meta mayor es evitar el aumento de la demanda de productos que requieren agua en exceso para su fabricación. Muchas veces resulta sencillo criticar a las industrias, pero como ya se señalaba antes, ellas están alimentadas por una demanda, y esta proviene de todos nosotros. La situación es compleja, pero no por eso desesperanzadora. Como sociedad tenemos algo muy importante a nuestro favor: la tecnología. Mediante la incorporación de sistemas de control es posible optimizar el uso de agua en cientos de procedimientos industriales. 

Donde existe la necesidad de monitorear ecosistema marino, las profundidades del mar ,, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, existe CTD-Diver otra herramienta que posee una carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión. Equipdo con sensores de conductividad de cuatro electrodos, existen dos opciones para medir la conductividad: conductividad verdadera o específica a 25 ° C. Además, se mide y se registra la presión y la temperatura monitoreando la calidad del agua, desechos mineros y una constante vigilancia de contaminación. 

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.