El agua en Chile

Profundidades del mar y sus misterios 2022

Profundidades del mar Ecosistema Marino y Fauna Subterránea

Los mayores misterios de las profundidades del mar

El lecho marino es una de las zonas menos conocidas de la Tierra. Incluso, se dice que se conoce mejor la superficie de nuestro vecino Marte que las profundidades del mar. El océano cubre el 70% de la superficie terrestre, y desde tiempos ancestrales se ha concebido como una zona misteriosa para las sociedades, existiendo muchos mitos y leyendas al respeto. En los últimos años, la evolución de la tecnología ha potenciado la exploración marina mediante navegación más sofisticada y mapeo del lecho. Aún así, esto no ha sido suficiente, pues llegar a las zonas más profundas sigue representando una tarea extremadamente compleja, debido a la presión de las masas de agua.

Las zonas más profundas del océano son un lugar extraño. La escasa exploración ha logrado documentar datos que parecen no tener tanta lógica. En esta entrada se mostrarán algunas de los mayores misterios de las profundidades del mar.

Comencemos con los ríos, lagos y cascadas oceánicas. Aunque suene extraño, existen cuerpos de agua independientes dentro de los distintos océanos. La mayor cascada del mundo está en el atlántico. Tiene una altura de tres kilómetros, siendo tres veces más alta que la mayor cascada en tierra firme. Tanto las cascadas como los otros tipos de cuerpos de agua son originados por la diferencia de densidad entre aguas frías y calientes; el agua fría es más densa, por lo que fluye por debajo de la caliente, lo que genera flujo. Otra justificación para los movimientos de agua es la concentración de sal en el agua. En términos generales, se sabe poco de este fenómeno y no se dispone de mucha información sobre sus cualidades y los ecosistemas que van formando.

Si te interesa leer cada documento con mayor profundidad puedes ingresar a https://escenarioshidricos.cl/resultados

Otro fenómeno misterioso son las fumarolas hidrotermales creadoras de vida. Se sabe que la actividad volcánica en el océano es bastante activa. Los volcanes submarinos son abundantes, generando de vez en cuando, importantes erupciones. Sin embargo, otra forma de liberación de energía son las fumarolas. Lo equivalente en tierra firma serían los geiseres; expulsan agua mineralizada a altísima temperatura. La sorpresa es que en las zonas aledañas, existe abundante vida. La cantidad de bacterias y formas de vida celular alrededor de las fumarolas es particularmente importante; se sustentan de los minerales tóxicos, la alta temperatura y las altas presiones para poder vivir. Algunos sugieren que las fumarolas se relacionan con el origen de la vida en el planeta. 

Finalmente, hablemos de uno de los misterios más grandes de las profundidades: las formas de vida. Los organismos de las zonas bajas del mar no son solo bacterias y microorganismos, sino que también existen animales de gran tamaño. Estas criaturas poseen adaptaciones importantes en cuanto a la presión y carencia de luz y nutrientes. Los calamares gigantes y los colosales son ejemplo de criaturas de las profundidades. Sin embargo, los animales conocidos más impresionantes a nivel visual son los peces con bioluminiscencia, es decir, poseen luz propia en sus cuerpos. Precisamente en las especies animales es donde radican los mayores misterios del mar, puesto que se tiene certeza de que la cantidad de especies aún no descubiertas es muy grande. Proteger los océanos es fundamental, puesto que aún existe un mundo por conocer.  

El mundo de las especies marinas tiene muchos misterios ocultos, sin embargo con lo que ya se conoce es posible concluir que algunas especies marinas son de temer. La evolución de la vida en el planeta ha permitido que las especies desarrollen distintas herramientas de ataque y defensa. Mediante la interacción variada de estas se ha generado un equilibrio capaz de soportar al ecosistema marino. Es labor nuestra velar por el cuidado de los océanos, que han sido arrasados durante los últimos años por el consumo humano.

Donde existe la necesidad de monitorear aguas subterráneas y especies marinas, las profundidades del mar ,, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, existe CTD-Diver otra herramienta que posee una carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión. Equipdo con sensores de conductividad de cuatro electrodos, existen dos opciones para medir la conductividad: conductividad verdadera o específica a 25 ° C. Además, se mide y se registra la presión y la temperatura monitoreando la calidad del agua, desechos mineros y una constante vigilancia de contaminación. 

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *