El agua en Chile

El Impacto del plástico en el mar 2022

Plástico en el mar La crisis del agua

El impacto del plástico en el mar

Nuestro planeta está mayoritariamente cubierto por agua. Los océanos representan casi un 70% de la superficie y albergan una cantidad impresionante de vida, sin embargo, todos los años, alrededor de ocho millones de toneladas de residuos plásticos son arrojados a las aguas sin piedad. Existen numerosas imágenes en la red de verdaderas islas de basura en los mares, dañando ecosistemas completos y arruinando la vida de animales que, atrapados entre los desechos, pierden sus vidas. El plástico en el mar es un problema muy grande para la humanidad, y hasta ahora, no parece ir disminuyendo.

El plástico en el mar abunda mayoritariamente en aguas superficiales, sin embargo, se han encontrado residuos inclusive a diez mil metros de profundidad. También hay presencia de estos en zonas muy remotas, como el mar ártico. Pero aún peor, hay presencia de plástico dentro de organismos vivos. Los famosos micro-plásticos son producto de la degradación no completa del plástico del mar. Es lamentable el nivel de afectación que tienen los océanos, pero más lamentable es la ineficiencia de las soluciones existentes. Aun cuando depositemos los residuos plásticos en contenedores de reciclaje, no hay absoluta certeza de que no vayan a terminar en el mar.

Pero, ¿de dónde procede realmente el plástico en el mar? Si bien es cierto que la sociedad contemporánea se caracteriza por la producción descontrolada de desechos plásticos, motivados por la cultura de usar y tirar, la mayor cantidad de plástico en el mar procede de la pesca. Las redes de pesca son utilizadas por un tiempo, y luego son abandonadas a la deriva. Estos y otros desechos plásticos derivados de la pesca son una importante fuente de material contaminante. El plástico es un material muy difícil de degradar, y si bien se fragmenta con facilidad, persiste en el medio ambiente por cientos de años. Más grave aún es el hecho de que, según expertos, el tiempo de degradación del plástico en el mar es mayor que en la tierra.

La contaminación por plástico en el mar tiene consecuencias graves en el medio ambiente. Según estimaciones, cada año muere cerca de un millón de aves que habitan las zonas costeras y más de cien mil especies marinas que consumen el plástico por error o quedan atrapadas entre los restos de plástico.

Una de las formas de ayudar a mejorar esta situación, y que está al alcance de nuestras manos es la reducción. Comenzar a evitar el uso excesivo de envases plásticos y productos de un solo uso es el primer paso. En Chile se eliminaron las bolsas de plástico delgado, sin embargo, no es una medida suficiente frenar la contaminación de los océanos y reducir la cantidad de plástico en el mar.

Si te interesa leer cada documento con mayor profundidad puedes ingresar a https://escenarioshidricos.cl/resultados

La contaminación de los océanos es un tema muy comentado, sin embargo, la legislación de los países sigue prácticamente igual. Si bien ha habido avances, como lo comentado en relación a las bolsas plásticas, los envases desechables siguen propagándose por doquier. Muchas veces los empaques resultan más aparatosos que el producto mismo, lo que resulta lamentable desde el punto de vista ecológico. Fomentar las iniciativas que buscan reducir la utilización y fabricación de plásticos es fundamental.

Donde existe la necesidad de monitorear aguas subterráneas y especies marinas, las profundidades del mar ,, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, existe CTD-Diver otra herramienta que posee una carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión. Equipdo con sensores de conductividad de cuatro electrodos, existen dos opciones para medir la conductividad: conductividad verdadera o específica a 25 ° C. Además, se mide y se registra la presión y la temperatura monitoreando la calidad del agua, desechos mineros y una constante vigilancia de contaminación. 

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.