El agua en Chile

¿Qué es el permafrost? 2023

Permafrost El Agua Limpia - mundo marino

¿Qué es el permafrost?

El permafrost es un fenómeno no tan conocido, pero ambientalmente hablando, es uno de los puntos críticos del cambio climático. En términos prácticos, el permafrost corresponde a un suelo permanentemente congelado y situado en la zona norte del planeta principalmente (Canadá, Alaska, Siberia, entre otros lugares) que ha acumulado gran cantidad de carbono durante miles de años. Su descongelamiento es severamente peligroso, puesto que puede liberar este compuesto al medio ambiente, acelerando el calentamiento global debido al aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Es un hecho que el cambio en el medioambiente ha afectado al mundo desde muchas aristas. Los expertos en el área vienen estudiando este fenómeno desde hace muchos años, y una de las causas de todos estos cambios es el aumento en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Esto impide que la radiación solar salga del planeta, implicando un severo daño en los ecosistemas pues ha aumentado la temperatura promedio del planeta en 1,1°C desde el siglo XIX a la actualidad. La situación ha ido empeorando, pues los cambios en las temperaturas no solo han traído sequías, sino también tormentas, huracanes, deshielos, entre otras catástrofes. Este efecto en cadena resulta especialmente peligroso si tocamos el tema del permafrost, puesto que, como ya se adelantaba, el deshielo de estas capas congeladas de agua implica una gran liberación de carbono a la biósfera.

Siendo específicos, se define como permafrost a cualquier terreno que se haya mantenido congelado durante unos años y que se conforme de tierra, rocas y sedimentos. En ciertas zonas, tiene incluso cientos de metros de espesor. El permafrost está generalmente cubierto por una capa de tierra activa. Hay zonas de permafrost que se formaron en la Edad de Hielo, y debido a tal antigüedad es que han ido acumulando una gran cantidad de gases de efecto invernadero, como metano o carbono. La situación es tan grave, que según expertos, la cantidad de carbono retenida en permafrost alcanza el doble de la cifra de carbono libre en la atmósfera. Es decir, estamos hablando de una bomba de gases de efecto invernadero que puede llevarnos a estar en una situación pero que hoy en día.

Debido a que, evidentemente, para su formación se necesitan temperaturas realmente bajas, el permafrost se encuentra concentrado en el hemisferio norte del planeta, es decir, la zona de Groenlandia, Tíbet, Alaska, Canadá, Siberia, etcétera. En el sur también existen zonas con permafrost, como en la cordillera de los Andes de Chile. También, y aunque parezca difícil de creer, existe permafrost bajo el agua. Por ejemplo, parte del lecho marino del Océano Ártico está congelado y dicha capa corresponde a permafrost. Estos sedimentos congelados se formaron durante la Edad del Hielo, hace once mil años.

El permafrost es un fenómeno al que hay prestarle especial atención, puesto que el aumento ya existente de las temperaturas terrestres puede aumentar exponencialmente si, por efecto propio, se van derritiendo capas de hielo con altas concentraciones de carbono. El cuidado del planeta es responsabilidad de todos, por lo que urge tomar medidas concretas.

Si te interesa leer cada documento con mayor profundidad puedes ingresar a https://escenarioshidricos.cl/resultados

Donde existe la necesidad de monitorear aguas subterráneas y el monitoreo de tranques de relaves, para la limpieza de mar o las profundidades del mar ,, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, existe CTD-Diver otra herramienta que posee una carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión. Equipdo con sensores de conductividad de cuatro electrodos, existen dos opciones para medir la conductividad: conductividad verdadera o específica a 25 ° C. Además, se mide y se registra la presión y la temperatura monitoreando la calidad del agua, desechos mineros y una constante vigilancia de contaminación. 

La limpieza de mar y el cuidado del mar es algo fundamental para la preservación del ecosistema marino y que se debería estar realizando hace ya mucho tiempo. Es importante que no solo las empresas tomen conciencia sino que también las personas ya que el mar es de todas las especies de la tierra y por ende la responsabilidad debe ser compartida.

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí