El agua en Chile

Agua – Que pasaría si nos quedamos sin agua? 2022

AGUA LIBRE y Diver para control, monitoreo y uso sustentable de agua

¿Qué pasaría si nos quedamos sin agua ?

El agua es uno de los compuestos más predominantes en la Tierra, y es la base para la vida en el planeta. Al ser fundamental para que la biósfera y los ecosistemas en general puedan subsistir, surge la pregunta sobre qué pasaría si el agua se agota. La primera respuesta es que el agua como tal no puede agotarse, pues es un recurso renovable, sin embargo, para el consumo de la vida terrestre sólo sirve el agua dulce, la que sí podría correr peligro. El agua dulce está almacenada en napas subterráneas, ríos, lagos y glaciares principalmente, y diariamente somos testigos del agotamiento de estas fuentes, debido a que la demanda termina siendo mayor a la oferta.

La escasez de agua se está transformando en una realidad en diferentes partes del mundo. Una de cada seis personas no tiene acceso directo a agua limpia, y el panorama futuro no es muy prometedor considerando que la población crece, pero las reservas de agua no. Además, si bien el consumo de agua directo es fundamental, también es importante mencionar que muchos otros recursos que se consumen requieren agua para su fabricación o procesamiento. Así es como las industrias son responsables de gran parte del consumo de las reservas mundiales. Esto pone al mundo en una encrucijada, puesto que disponer del agua solo para consumo primario implicaría desabastecimiento de otro tipo de productos y bienes, necesarios también para la humanidad.

El agotamiento de las fuentes de agua dulce sería catastrófico para los ciudadanos. En temas administrativos y políticos; si el agua se transformase en un recurso limitante, perfectamente podría ser motivo de una lucha por acceder a ella, desencadenando discrepancias y conflictos económicos o incluso militares. Además, la opción de desalinizar el agua de los océanos podría representar gastos excesivos para naciones con menor cantidad de recursos. Sin embargo, el problema no se acaba allí, pues en temas ambientales, la falta de agua podría ser más devastadora aún. Por ejemplo, existe una gran variedad de especies de peces que viven en agua dulce, por lo que la destrucción de su hábitat terminaría por ponerlos en peligro de extinción. El destino del reino vegetal sería aún peor, pues árboles y plantas se secarían rápidamente. Esto último traería un efecto en cadena gigantesco, y sería probablemente el fin de la mayoría de la vida en la Tierra, debido a que este reino es el pulmón de nuestro planeta.

ttps://www.elagoradiario.com/agua/aguas-subterraneas-chile-secreto-revelar/

Si te interesa leer cada documento con mayor profundidad puedes ingresar a https://escenarioshidricos.cl/resultados

Como es de suponer, la respuesta a la pregunta planteada inicialmente es tremendamente desesperanzadora, por lo que hay que evitarla a como de lugar.  Algunos países han realizado tratados para trabajar conjuntamente en la protección de las fuentes. Además, gracias a la tecnología, se ha impulsado el uso eficiente del agua en industrias como la agricultura, una de las que más utiliza el agua para la producción de otros productos importantes para la humanidad. A modo individual, es necesario concientizar a las personas a que utilicen el agua en su justa medida, disminuyendo sus tiempos de ducha y evitando el desperdicio de agua en actividades diarias.   

Donde existe la necesidad de monitorear aguas subterráneas, las profundidades del mar ,, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, existe CTD-Diver otra herramienta que posee una carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión. Equipdo con sensores de conductividad de cuatro electrodos, existen dos opciones para medir la conductividad: conductividad verdadera o específica a 25 ° C. Además, se mide y se registra la presión y la temperatura monitoreando la calidad del agua, desechos mineros y una constante vigilancia de contaminación. 

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.