El agua en Chile

La Importancia del monitoreo de tranques de relave 2023

Telemetría en aguas subterraneas y monitoreo de tranques de relave

La importancia del Monitoreo de tranques de relave

Un relave se define como una suspensión de sólidos en líquidos formando una suerte de masa. Se producen como material de desecho en las plantas de procesamiento de minerales, luego de experimentar una o varias etapas de molienda fina. La definición también aplica a la parte sólida del relave. Para su almacenamiento se deben construir depósitos de relaves, los que corresponden a cualquier obra estructurada de acuerdo con normativa, que busca contener los relaves provenientes de una determinada planta de residuos minerales. Su principal objetivo es servir como depósito definitivo de la parte sólida del relave, transportado desde la planta, logrando así la recuperación, mayoritariamente, del agua que mueve dicho sólido y el monitoreo de tranques de relave resulta crucial.

La legislación actual, en particular la ley 20551, define la estabilidad física de los depósitos de relaves como una “situación de seguridad estructural, que mejora la resistencia y disminuye las fuerzas desestabilizadoras que pueden afectar obras o depósitos de una faena minera, para la cual se utilizan medidas con el fin de evitar fenómenos de falla, colapso o remoción”. Por otra parte, la “Guía Metodológica para Evaluación de Estabilidad Física de Instalaciones Mineras Remanentes” señala que “corresponderá a la respuesta esfuerzo deformacional a largo plazo de una estructura remanente, frente a solicitaciones desestabilizadoras estáticas o dinámicas, que no requiere la implementación de obras, medidas ni actividades adicionales a las consideradas en el proyecto de cierre, para el resguardo de la vida, salud y seguridad de las personas y del medio ambiente”.

En cuanto al estatus internacional, Foster (1999) define la importancia de la estabilidad física de los tranques de relave como una necesidad enfocada a no generar riesgo en términos de seguridad o impacto medioambiental. La pérdida de estabilidad física se traduce en una alteración de concentraciones y por ende una afección importante al ecosistema circundante. Esto se provoca cuando el depósito colapsa total o parcialmente. En Chile, los incidentes reportados por las mineras son en su mayoría canalizados a través del SERNAGEOMIN. monitoreo de tranques de relave

En el mundo, del total de incidentes reportados relacionados al depósito de relaves, cerca de la mitad de los casos fueron generados en tranques de relaves. Según USCOLD, estos accidentes se produjeron por las siguientes causas:

  • Inestabilidad de taludes en condición estática; deslizamientos de taludes del muro resistente del tranque.
  • Rebalse del tranque de relave; debido a eventos hídricos o mal control operacional de la laguna de aguas claras.
  • Inestabilidad debido a los efectos producidos por movimientos telúricos.
  • Seepage, deficiencias de estabilidad relacionadas con filtraciones hacia al tranque y/o suelo de fundación de éste.
  • Deficiencias estructurales de un vertedero de canal abierto, estructuras de decantación o tuberías de descarga de relave.
  • Daño erosivo superficial no relacionado con deficiencias estructurales.
  • Liberación de relave hacia trabajos subterráneos, o daños en el depósito causados por operaciones de minas subterráneas.

Como puede apreciarse en estas definiciones, en gran medida, el buen funcionamiento de los tranques de relave radica más bien en su funcionamiento físico y no químico, de modo que el monitoreo físico de los tranques de relave cobra especial relevancia. Proteger el medioambiente es algo que está en juego en este sistema de monitoreo.

Si te interesa leer cada documento con mayor profundidad puedes ingresar a https://escenarioshidricos.cl/resultados

Donde existe la necesidad de monitorear aguas subterráneas y el monitoreo de tranques de relaves, para la limpieza de mar o las profundidades del mar ,, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, existe CTD-Diver otra herramienta que posee una carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión. Equipdo con sensores de conductividad de cuatro electrodos, existen dos opciones para medir la conductividad: conductividad verdadera o específica a 25 ° C. Además, se mide y se registra la presión y la temperatura monitoreando la calidad del agua, desechos mineros y una constante vigilancia de contaminación. 

La limpieza de mar y el cuidado del mar es algo fundamental para la preservación del ecosistema marino y que se debería estar realizando hace ya mucho tiempo. Es importante que no solo las empresas tomen conciencia sino que también las personas ya que el mar es de todas las especies de la tierra y por ende la responsabilidad debe ser compartida.

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *