El agua en Chile

La importancia de las lluvias; piedra angular del ciclo del agua 2022

Carencia de lluvias

La importancia de las lluvias: piedra angular del ciclo del agua

El ciclo del agua comienza con la evaporación de mares, océanos y fuentes superficiales del recurso. En el cielo se forman nubes y, de acuerdo a las condiciones climáticas, el agua regresa a la superficie terrestre en forma de lluvia, nieve o granizo. Las lluvias son una parte del ciclo de este recurso natural tan importante para la vida en nuestro planeta. Sin las lluvias, el agua de un respectivo ecosistema no regresaría para ser utilizado en el mismo, convirtiéndose con el paso del tiempo en un ambiente árido y sin vegetación ni otras formas de vida. Es por esto que en este artículo revisaremos la importancia de las lluvias.

Dentro de todas las razones que se pueden enumerar para justificar los beneficios de la lluvia, el mayor de todos, probablemente, sea el hecho de que es una fuente filtradora de agua, reincorporando agua dulce a la corteza terrestre.  Los estudios ambientales señalan que el agua dulce de fácil acceso y disponible para el consumo humano representa un 0,3 por ciento del agua en el planeta. El agua de las lluvias permite regar vastas zonas agrícolas, forestales, naturales y, por supuesto, logra nutrir a lagos, ríos y diversas zonas bióticas permitiendo el surgimiento de la vida vegetal y animal, además del reino fungi y parte del protoctista y monera.

Es decir, las lluvias son una piedra angular en el ciclo del agua, para poder recuperar el agua perdida a través de la evaporación y otros procesos naturales.

Cuando se habla de la importancia de las lluvias, se hace imposible no enfatizar en la situación hídrica mundial que afecta al planeta. El agua es un recurso constante, sin embargo las fuentes de agua dulce se han ido degradando, generando una escasez hídrica que afecta a gran porcentaje de la población mundial. La situación empeora debido al aumento demográfico, la contaminación atmosférica (que puede generar lluvia ácida), y el mal manejo de los recursos a nivel general. El déficit de agua está afectando mayoritariamente a países de Medio Oriente y África. De hecho, se han generado disputas por el río Jordán, el Nilo y los acuíferos del Sahara. Claramente la falta de lluvias no es la raíz del problema, sin embargo, como ya mencionaba anteriormente, este proceso es parte fundamental del ciclo del agua, que está siendo afectado a nivel global por otros factores que están interconectados. La desertificación es una realidad en varias partes del mundo, y de hecho, nuestro país también enfrenta una dura sequía, sobre todo en las zonas norte y centro.

Si te interesa leer cada documento con mayor profundidad puedes ingresar a https://escenarioshidricos.cl/resultados

Donde existe la necesidad de monitorear aguas subterráneas y especies marinas, las profundidades del mar ,, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, existe CTD-Diver otra herramienta que posee una carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión. Equipdo con sensores de conductividad de cuatro electrodos, existen dos opciones para medir la conductividad: conductividad verdadera o específica a 25 ° C. Además, se mide y se registra la presión y la temperatura monitoreando la calidad del agua, desechos mineros y una constante vigilancia de contaminación. 

La lluvia es un factor importante dentro del ecosistema y en base a las últimas sequías hay que tener mucho cuidado en el uso responsable del agua, tanto para personas como empresas, Agualibre siempre preocupados por el cuidado del agua y el medioambiente.

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *