El agua en Chile

Mejores iniciativas para la limpieza del mar 2022

Limpieza de mar

Limpieza del mar

El mar recibe aproximadamente 200 kilos de basura por segundo, generando islas de plástico flotante de tamaños descomunales. Esto es realmente preocupante para el planeta, por lo que la limpieza del mar es una piedra angular para conservar el medio ambienta tal y como lo conocemos. En la actualidad, existen muchas iniciativas que buscan reducir la contaminación y mejorar la limpieza del mar. A continuación veremos algunas.

Asfalto de carreteras: MAR LIMPIO

Es un proyecto de India y se llama Mar Limpio. Esta iniciativa, que busca potenciar la limpieza del mar, recupera residuos plásticos a través de barcos pesqueros que salen a faenar en la zona costera. Los residuos son colocados en una trituradora que los transforma en materia prima para pavimentar carreteras. Hasta el minuto, se han podido recuperar 25 toneladas de plástico. El proyecto Mar Limpio cuenta con el apoyo del gobierno local y distintas comunidades colaboradoras. La mayoría de los participantes son mujeres, lo que resulta más llamativo. Sin duda esta iniciativa aporta a la limpieza del mar y al desarrollo de infraestructura vial.

Brazaletes de plástico: 4OCEAN

Este es un proyecto de surfistas estadounidenses que inició en el año 2017. Estos amigos surfistas observaron la realidad de la contaminación por plástico en el mar en Indonesia. Comenzaron trabajando en dicha zona con pescadores locales y han ido creciendo hasta hoy alcanzar los 150 colaboradores en el mundo y 1.930 toneladas de plástico recuperado. El proyecto es autofinanciado, puesto que obtiene recursos a través de la venta de los productos fabricados con plástico recuperado. El compromiso de esta empresa es la limpieza del mar mediante la eliminación de medio kilo de residuos plásticos por cada artículo que vendan en la web. Dentro de los productos destacan brazaletes, bolsas de tela, accesorios, etc. Esta empresa tiene reconocimiento internacional por su labor tan importante en la actualidad. Fomenta una economía sustentable, educando sobre los efectos de la contaminación del mar y apoya a distintas comunidades, dando trabajo a pescadores que se encargan de recoger el plástico

Dentro de las marcas más conocidas, está O’Neill, marca de ropa estilo surf. Hace un tiempo lanzaron la línea O’Neill Blue, una colección de prendas fabricadas en un 40% con material sustentable.

Patagonia es una marca de ropa outdoor de hombre y mujer que se caracteriza por defender al medioambiente. Lanzaron su programa NetPlus que convierte redes de pesca en materia prima para confeccionar ropa. La marca afirma que a través de este proceso, se utilizan desperdicios que no son fáciles de reciclar por otras industrias.

Si te interesa leer cada documento con mayor profundidad puedes ingresar a https://escenarioshidricos.cl/resultados

Papeleras en el océano: SEABIN

Este es un proyecto también de surfistas, pero australianos. Comenzaron en 2015 desarrollando una llamativa papelera flotante. Es un contenedor que recoge el plástico y algunos aceites y detergentes que flotan en puertos, muelles y lugares costeros de todo el mundo. Este proyecto fomenta la limpieza del mar mediante Seabin, una papelera que sube y baja al ritmo de la marea y aspira alrededor de 25 litros de agua por hora mediante una bomba hidráulica. Los residuos quedan atrapados en esta especie de filtro o colador. La bolsa contenedora va expulsando fuera del mar los desechos que logra atrapar. Hasta hace un tiempo habían retirado 55 toneladas de plástico de los océanos, lo que representa una cantidad prometedora de desechos. Es un proyecto muy escalable que podría aportar mucho más si se sigue desarrollando.

Lo bueno de esto es que los 3 proyectos presentados son complementarios, pues una alianza entre ellos podría ser muy beneficioso para su crecimiento y para acelerar el proceso de limpieza del mar.

Donde existe la necesidad de monitorear aguas subterráneas y especies marinas, para la limpieza de mar o las profundidades del mar ,, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, existe CTD-Diver otra herramienta que posee una carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión. Equipdo con sensores de conductividad de cuatro electrodos, existen dos opciones para medir la conductividad: conductividad verdadera o específica a 25 ° C. Además, se mide y se registra la presión y la temperatura monitoreando la calidad del agua, desechos mineros y una constante vigilancia de contaminación. 

La limpieza de mar y el cuidado del mar es algo fundamental para la preservación del ecosistema marino y que se debería estar realizando hace ya mucho tiempo. Es importante que no solo las empresas tomen conciencia sino que también las personas ya que el mar es de todas las especies de la tierra y por ende la responsabilidad debe ser compartida.

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.