El agua en Chile

La importancia del monitoreo de aguas 2022

tecnología smart de monitoreo de aguas

La importancia del monitoreo de aguas

Según la OMS y organismos relacionados, la calidad del agua se refiere a las condiciones del agua en relación a sus cualidades físicas, químicas y biológicas, evaluadas en su estado natural o después de la alteración humana. La calidad se calcula estableciendo relaciones de comparación entre las características físicas y químicas de una muestra, versus parámetros estándar encontrados en la naturaleza. Es importante notar que el concepto no solo debe relacionarse al consumo humano, sino también al estado del recurso hídrico en los ecosistemas. Sin embargo surge la duda de cómo se calcula la calidad del agua, y ahí es donde aparece el monitoreo de aguas. 

El empeoramiento de la calidad del agua ha sido un foco de interés internacional. Esto a raíz del aumento demográfico y el crecimiento de las actividades agrícolas e industriales. De acuerdo a diversos estudios, la calidad deficiente del agua implica muchos costos económicos y ambientales; degradación de los ecosistemas, aumento de costos de salud, reducción de plusvalía en ciertas zonas y obviamente, efectos indirectos en el calentamiento global. La Organización Mundial de la Salud ha intentado potenciar iniciativas relacionadas a concientizar que un control de la calidad del agua es fundamental para el buen funcionamiento del planeta y que representa un importante desafío global para el desarrollo humano. Se han planteado diversas estrategias de monitoreo de aguas para garantizar una calidad saludable del agua, poniendo énfasis en una gestión eficiente en toda la ruta de distribución del recurso hídrico. Esto es posible mediante un sistema de vigilancia y monitoreo de aguas eficiente, de la mano con la tecnología actual. 

Sin embargo, actualmente existe una escases de datos para poder permitir una toma de decisiones adecuada en materia de calidad del agua, lo que implica la existencia de una deficiencia en el monitoreo de aguas, e impide un correcto cuidado del recurso hídrico tanto para los ecosistemas como para la salud humana. En Chile la situación va por la misma línea, puesto que no existe un exhaustivo monitoreo de los sistemas acuáticos, generando falta de data sistemática y, por ende, una dificultad para evaluar detalladamente el estado actual de las aguas. La DGA (Dirección General de Aguas) posee la Red de Monitoreo de la Calidad de Aguas, la cual cuenta con 829 estaciones de monitoreo a nivel nacional, sin embargo, de acuerdo al Banco Mundial, la red es insuficiente para caracterizar con alta precisión los recursos hídricos del país y determinar el estado de la calidad del agua.

Si te interesa leer cada documento con mayor profundidad puedes ingresar a https://escenarioshidricos.cl/resultados

Como medidas complementarias, la DGA también cuenta con un laboratorio ambiental que se encarga de analizar muestras aleatorias de aguas. También posee una red de control de la condición trófica para lagos y lagunas, que incluye 20 cuerpos de agua localizados en la zona centro y sur del país. Los esfuerzos realizados por Chile y el mundo van en la ruta correcta, sin embargo es necesario acelerar la evolución del monitoreo, puesto que es una urgencia a nivel plantario. Chile, posee normas específicas de calidad de agua, pero es necesario modificarlas y actualizarlas en base a información objetiva entregada por estudios y monitoreo de aguas. 

Si te interesa leer cada documento con mayor profundidad puedes ingresar a https://escenarioshidricos.cl/resultados

Donde existe la necesidad del monitoreo de aguas subterráneas y especies marinas, las profundidades del mar ,, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, existe CTD-Diver otra herramienta que posee una carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión. Equipdo con sensores de conductividad de cuatro electrodos, existen dos opciones para medir la conductividad: conductividad verdadera o específica a 25 ° C. Además, se mide y se registra la presión y la temperatura monitoreando la calidad del agua, desechos mineros y una constante vigilancia de contaminación. prehistoria

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.