El agua en Chile

La guerra del agua en Cochabamba 2000

Gestión ambiental y efectos Guerra del agua

La guerra del agua en Cochabamba

Durante el año 2000 se desarrollaron violentas protestas en Cochabamba, Bolivia. Con la privatización del agua en la ciudad, se desató la bastante conocida Guerra del Agua. Indígenas y campesinos fueron los mayores perjudicados debido al aumento en el costo del consumo impulsado por las multinacionales. Básicamente se eliminó el derecho del agua, considerando ilegal incluso recoger agua de la lluvia. 

La ciudad de Cochabamba tenía una población de menos de un millón de personas a inicios del siglo XXI. La mitad de ellas contaba con servicio de agua potable, mientras que el resto debía abastecerse mediante camiones cisterna u otros medios. Nunca se había desarrollado un megaproyecto capaz de satisfacer la demanda metropolitana del recurso. El servicio municipal de agua potable y alcantarillado, SEMAPA, comenzó el desarrollo de un proyecto hídrico de 19 km de largo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. El contrato fue firmado por el presidente de Bolivia en esos años, Hugo Banzer, y la empresa Aguas de Tunarí, consorcio conformado Bechtel, Edison, Politropolis, Petricevich, SOBOCE y Abengoa. 

La Ley 2029 validaba el contrato con el consorcio y esto permitía variar las tarifas de acceso al agua a los cochabambinos. Los precios empezaron a elevarse notoriamente alcanzando alzas de entre un 50 a un 300%. Evidentemente la situación se hizo insostenible, debido a que muchos ciudadanos de Cochabamba se vieron obligados a retirar a sus hijos del colegio y disminuir su calidad de vida a raíz de nuevos valores. Al poco tiempo es cuando se inicia la Guerra del Agua; las personas salieron a las calles a protestar y el gobierno respondió activando la ley marcial. Hubo enfrentamientos serios que dejaron cientos de heridos y encarcelados en medio de las protestas. La economía nacional comenzó a entrar en colapso y debido al aumento de la violencia en las calles, el gobierno boliviano terminó por hacer inválido el contrato con la empresa Bechtel.

ttps://www.elagoradiario.com/agua/aguas-subterraneas-chile-secreto-revelar/

Si te interesa leer cada documento con mayor profundidad puedes ingresar a https://escenarioshidricos.cl/resultados

Como era de esperar, la multinacional inició acciones legales en contra del gobierno de Banzer. Se reclamó una indemnización por incumplimiento de contrato por la suma de 25 millones de dólares. Los argumentos de la empresa Bechtel se basaron en el hecho de que el contrato les permitía efectuar la administración del sistema de aguas, pero que el gobierno local había sido el responsable de elevar los precios del servicio. El conflicto escaló a nivel mundial, interviniendo incluso movimientos anticapitalistas y anticorrupción. Años después, la empresa Bechtel se vio forzada a retirar la demanda interpuesta y quedarse sin el negocio estipulado, terminando en gran parte la Guerra del Agua. Evo Morales, presidente de Bolivia durante los años posteriores, fue uno de los principales activistas que se enfrentaron al gobierno y a las empresas, liderando el movimiento social. La presión ciudadana fue muy grande, por lo que se considera un triunfo del pueblo boliviano la recuperación del derecho del agua. Sin embargo, nunca se ha podido concretar la construcción de un sofisticado sistema de agua potable para la ciudad de Cochabamba. 

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.