El agua en Chile

El impacto de la pesca con red de arrastre 2022

Red de arrastre Profundidades del mar Ecosistema Marino y Fauna Subterránea

El impacto de la pesca con red de arrastre

La pesca con red de  arrastre es un método de captura de animales marinos muy utilizada en el mundo, sin embargo, al ser una forma no selectiva de pesca, genera un impacto medioambiental negativo y cruel. Consiste en el arrastre de una gran de pesca muy pesada por el fondo marino a través de la acción de embarcaciones de mediana envergadura. Existen dos variantes, la de media agua, que no toca el fondo marino del todo, y la total, que arrastra todo a su paso.

La pesca con red de arrastre de media agua es utilizada para capturar peces que no habitan el fondo marino. Arrasa indiscriminadamente con cualquier pez, recolectando muchas veces hasta un 40% de especies que no sirven para el consumo humano, causando su muerte de forma innecesaria. Esto trae consigo un desequilibrio medioambiental tremendo, pues afecta la cadena trófica directa y significativamente. 

Por otro lado, se tiene la pesca con red de arrastre total, que utiliza redes mucho más pesadas cuyo fin es ser completamente arrastradas por el lecho marino para capturar una mayor cantidad de peces y crustáceos. Esta pesca es aún más invasiva para el ecosistema marino, pues no solamente afecta a los animales, sino también a la vegetación que cumple un rol importante en la limpieza y oxigenación de los océanos. Esto puede alterar el pH y otras características de las aguas, provocando muerte indirecta de muchas otras especies. La red de pesca que se utiliza consiste en una sección cónica que incluye un peso fuerte en sus extremos inferiores, lo que hunde la red. La parte trasera de esta red se llama copo y busca retener la captura. La red es arrastrada por kilómetros de lecho marino, pudiendo captura miles de kilos de animales, plantas y material inerte como rocas. Alteran en un 100% el fondo del mar.

Si te interesa leer cada documento con mayor profundidad puedes ingresar a https://escenarioshidricos.cl/resultados

Los efectos de este tipo de pesca con red de arrastre va más allá que la simple explotación de una especie marina, sino que altera morfológica y funcionalmente el fondo del mar, alterando gravemente ecosistemas y matando injustamente a animales que ni siquiera serán consumidos por los humanos posteriormente. Lo peor es que los desechos son arrojados al mar, generando concentraciones de animales muertos y en descomposición que terminan siendo una causa más de la contaminación marina.

En Chile se desarrolla este tipo de pesca a través de embarcaciones industriales de gran tamaño, alcanzando incluso lo 100 metros de longitud. Sin embargo, dentro de todo, está bastante controlada, puesto que hay zonas de pesca prohibida como la región de Los Lagos, Aysén y Magallanes. En otros países, como Japón, la ley permite la utilización de este método destructivo de ecosistemas, lo que ha cambiado el paisaje de muchas zonas marinas. Es lamentable saber que los métodos de producción privilegian la eficiencia económica de sus procesos, sin importar el daño medioambiental que puedan generar. Sin duda la pesca por arrastre va en desmedro de los ecosistemas acuáticos, pudiendo incluso representan un riesgo para la vida en el planeta completo. Los océanos necesitan oxigenarse para poder seguir existiendo, pero con esta alta tasa de destrucción, difícilmente se pueden preservar al 100%.

Donde existe la necesidad de monitorear aguas subterráneas y especies marinas, para la limpieza de mar o las profundidades del mar ,, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, existe CTD-Diver otra herramienta que posee una carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión. Equipdo con sensores de conductividad de cuatro electrodos, existen dos opciones para medir la conductividad: conductividad verdadera o específica a 25 ° C. Además, se mide y se registra la presión y la temperatura monitoreando la calidad del agua, desechos mineros y una constante vigilancia de contaminación. 

La limpieza de mar y el cuidado del mar es algo fundamental para la preservación del ecosistema marino y que se debería estar realizando hace ya mucho tiempo. Es importante que no solo las empresas tomen conciencia sino que también las personas ya que el mar es de todas las especies de la tierra y por ende la responsabilidad debe ser compartida.

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *