El agua en Chile

Fauna Subterránea bajo nuestros pies: la diversidad subterránea. 2022

Profundidades del mar Ecosistema Marino y Fauna Subterránea

Fauna Subterránea bajo nuestros pies 2022

Las aguas contenidas en las napas subterráneas poseen una importancia gigante como recurso para la humanidad. Desde que las civilizaciones comenzaron a crecer y se establecieron como pueblos sedentarios, el hombre ha construido pozos o sistemas de extracción de agua desde dichas napas, y así la ha utilizado para fines variados como el consumo o la agricultura. Pero además de satisfacer una necesidad humana, las napas constituyen un soporte para la existencia de un importante ecosistema poco conocido: la fauna subterránea.

Distintos grupos animales de origen superficial se han adaptado a las condiciones del subsuelo para trasladar sus hogares hasta esos recónditos lugares. Muchas de estas especies adaptadas se podrían considerar incluso fósiles vivientes de antiguos organismos. Los ecosistemas subterráneos se caracterizan por la ausencia absoluta de luz, impidiendo un soporte fotosintético de la vida. El soporte vital en el mundo subterráneo se basa en las aguas contenidas en napas, a través de las cuales los organismos captan alimento y oxígeno. Esta es la razón por la cual son tan sensibles a cualquier perturbación ambiental que infiltre material contaminante a las aguas subterráneas. Estas especies animales son tan desconocidas, que incluso su extinción podría pasar desapercibida.

Entendamos cómo se forman estos completos ecosistemas en el subsuelo. Las aguas que representan el soporte vital de estos organismos son las bien conocidas napas o acuíferos, cuya composición mineralógica define la fauna que lo habita. Los acuíferos ocurren en sedimentos en donde el suelo se comporta como una esponja contenedora de agua. Con los años, esta agua puede ir generando grietas de mayor tamaño, formando cavernas y ríos subterráneos de gran tamaño. Es importante mencionar que la mayor porción de agua dulce del planeta se encuentra en acuíferos profundos.

Si te interesa leer cada documento con mayor profundidad puedes ingresar a https://escenarioshidricos.cl/resultados

La fauna de las aguas subterráneas se conoce también como stigofauna, y reúne a diversos grupos de invertebrados y vertebrados con importantes cualidades adaptativas con el fin de sobrevivir. Los caracteriza la falta de pigmentos y ojos, el tamaño pequeño de sus cuerpos, y la forma alargada y flexible de estos. Existen los tardígrados, oligoquetos, nematodos y ácaros.  En Chile, existen acuíferos capaces de soportar vida subterránea, sin embargo, el estudio de la vida presente allí es muy escaso. Se conocen alrededor de 15 especies de crustáceos habitando principalmente acuíferos no consolidados. Destacan 7 especies dentro del grupo de los syncaridos, que son crustáceos primitivos originarios del Carbonífero. También existen crustáceos anfípodos, mayoritariamente en la zona sur.

Más adelante se espera que se concreten descubrimientos de nuevas especies del subsuelo. Esto resulta fundamental para promover el cuidado de sus ecosistemas y potenciar dicha protección a nivel gubernamental. Como humanidad, hemos sido participantes activos de la extinción de muchas especies terrestres. Parece ser que somos especialistas en la intervención de ecosistemas para sacar el mayor provecho posible de los recursos. En los últimos años la contaminación de las napas y la extracción indiscriminada del agua ha sido perjudicial y preocupante. Un aumento de la conciencia ecológica es necesaria en toda esfera orgánica, pero si aún desconocemos toda la diversidad, resulta más preocupante aún la destrucción de vida desconocida. 

 

Donde existe la necesidad de monitorear ecosistema marino, las profundidades del mar ,, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, existe CTD-Diver otra herramienta que posee una carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión. Equipdo con sensores de conductividad de cuatro electrodos, existen dos opciones para medir la conductividad: conductividad verdadera o específica a 25 ° C. Además, se mide y se registra la presión y la temperatura monitoreando la calidad del agua, desechos mineros y una constante vigilancia de contaminación. 

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *