El agua en Chile

Escenarios del agua en 2030 Chile

Gestión Ambiental

Escenarios hídricos, el agua en 2030 Chile

Aquí te dejaremos un resumen sobre esta importante espacio de diálogo multisectorial que tiene como objetivo proteger, cuidar y darle seguridad al agua en Chile.

Si bien ya conocemos el escenario relacionado a Chile y el abastecimiento de agua, como también, la urgencia de actuar para alcanzar la seguridad hídrica.

Es por esto que el 2016 nace la iniciativa de “Escenarios Hídricos 2030” bajo la coordinación de Fundación Chile, Fundación Futuro Latinoamericano, Fundación Avina. Esta iniciativa se generó con el objetivo de generar, mediante el dialogo con distintos actores clave, información y propuestas en beneficio a las comunidades, el medioambiente y los distintos sectores productivos.

 EH2030 busca contribuir a movilizar a los sectores público y privado para que tomen decisiones oportunas que permitan asegurar la sustentabilidad del recurso hídrico en Chile.

¿Cómo trabajan? 

Se articula como un espacio de dialogo  espacio de diálogo multisectorial que se construye sobre la base de un enfoque de innovación social, orientado a encontrar soluciones colectivas, creativas y originales, mediante el intercambio de ideas y la promoción de los acuerdos.

En la iniciativa se integran distintas miradas -públicas, privadas, académicas, ciudadanas y de ONGs- en igualdad de condiciones, poniendo especial foco en los territorios y sus actores, para incluir de la mejor forma posible el conocimiento local, sus experiencias y sus necesidades de gestión y uso del recurso hídrico.

Durante la primera fase  de la iniciativa (2016 al 2019) el proceso de diálogo  contó con la participación de más de 60 instituciones a nivel nacional  y local.

En resumen

Son más de 60 instituciones participantes de EH2030, más de 30 especialistas nacionales e internacionales , 21  sesiones de trabajo en territorio con más de 160 actores locales, 46 sesiones de trabajo en cuencas seleccionadas y 51 sesiones formales de la gobernanza EH2030.

 

Todo con un objetivo especifico global a fin, contribuyendo al hambre cero, salud y bienestar, agua limpia y saneamiento, ciudades y comunidades sostenibles, contribuyendo a la producción y consumo responsable, la acción por el clima, a la vida submarina, a la vida de ecosistemas terrestres y generar alianzas para lograr los objetivos.

 

Durante de los tres años de iniciativa se realizó una exhaustiva investigación que permitió generar en base de información actualizada sobre a situación del agua en Chile. Se logró establecer cuáles son los principales problemas de las cuencas en la gestión del recurso, y a partir de ahí se realizaron propuestas concretas para iniciar la Transición Hídrica, es decir, una estrategia para lograr alcanzar la seguridad hídrica en el país. 

 

Mediante estos tres años de estudios e investigación dieron fruto  a tres documentos: Radiografía del Agua: brecha y riesgo hídrico en Chile; Transición Hídrico: El futuro del agua en Chile; y el portafolio “MAS” Seguridad Hídrica con 212 Medidas, Acciones y soluciones.

Si te interesa leer cada documento con mayor profundidad puedes ingresar a https://escenarioshidricos.cl/resultados

Donde existe la necesidad de monitorear niveles de agua subterránea y la intrusión de agua salada, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, existe CTD-Diver otra herramienta que posee una carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión. Equipdo con sensores de conductividad de cuatro electrodos, existen dos opciones para medir la conductividad: conductividad verdadera o específica a 25 ° C. Además, se mide y se registra la presión y la temperatura monitoreando la calidad del agua, desechos mineros y una constante vigilancia de contaminación. 

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *