El agua en Chile

El Agua: Soporte fundamental de la vida 2021

Agua

El agua y su importancia.

El agua es un compuesto esencial para la vida en la Tierra, su rol es clave para el desarrollo y mantenimiento de los ecosistemas y, por ende, para la sustentabilidad de la vida en nuestro planeta. El agua abunda en los medios orgánicos, llegando a componer alrededor de un 70% de la estructura orgánica de los seres vivos. Pero, además de componerlos, juega un rol fundamental para mantenerlos con vida y permitir su evolución. Este mantenimiento tiene dos ramas; la directa, que corresponde a la nutrición propia del organismo, y la indirecta, que corresponde al correcto funcionamiento de los ciclos que permiten el soporte de ríos, lagos, océanos y napas subterráneas.

Comencemos hablando de este último punto. La superficie terrestre y la atmósfera concentran una gran cantidad de agua. Un 7% de la masa del planeta es agua; de este total, un 97% corresponde a agua salada y lo restante está conservado en glaciares y en agua dulce (ríos, lagos, acuíferos y vapor). El agua es fundamental para el transporte de materia y energía en la biósfera; participa en procesos geológicos, orgánicos, físicos y químicos. En particular, una función importante del agua es el balance térmico de la Tierra; los océanos representan un importante termo-regulador natural, pues absorben gradualmente la energía solar, permitiendo un correcto traspaso de energía al aire, e incluso a la tierra.

Ahora bien, como ya se adelantaba, el agua no solo es importante a nivel macro. Hablemos de su importancia para el consumo humano. El organismo necesita agua para realizar muchas de las funciones vitales, al punto de que, ante la ausencia de este compuesto, el cuerpo dejaría de funcionar correctamente a los pocos días, ocasionando la muerte. En términos generales, el agua ayuda al cuerpo a mantener la temperatura, a digerir y desechar correctamente los alimentos y nutrientes, a proteger el cuerpo de la fricción y golpes, a mantener el equilibrio de los fluidos corporales, entre muchos otros aportes. Por ejemplo, la sangre es uno de los tejidos que mayor porcentaje de agua tiene, y una de sus principales funciones es el transporte de oxígeno; el agua, por ende, constituye un rol fundamental para el transporte de oxígeno y otros gases esenciales.

Si te interesa leer cada documento con mayor profundidad puedes ingresar a https://escenarioshidricos.cl/resultados

Habiendo visto una pequeña fracción de las importantes funciones que cumple el agua para la vida en el planeta, surge una importante pregunta ¿tenemos suficiente agua? La verdad es que sí, pues el ciclo del agua permite que esta pueda reutilizarse. Sin embargo, es importante ser conscientes de que solo el agua dulce es la indicada para el consumo humano, animal y vegetal. Un correcto cuidado de las aguas es fundamental para la supervivencia del planeta, pues representa una piedra angular en muchos procesos. Estamos en medio de una revolución tecnológica y de la información, por lo que optimizar el uso del agua en cualquier área es crucial y necesario. Por ejemplo, la incorporación de telemetría en ciertos procesos puede representar una excelente forma de controlar, evaluar y mejorar el uso del agua. 

Donde existe la necesidad de monitorear ecosistema marino y la intrusión de agua salada, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, existe CTD-Diver otra herramienta que posee una carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión. Equipdo con sensores de conductividad de cuatro electrodos, existen dos opciones para medir la conductividad: conductividad verdadera o específica a 25 ° C. Además, se mide y se registra la presión y la temperatura monitoreando la calidad del agua, desechos mineros y una constante vigilancia de contaminación. 

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *