El agua en Chile

El agua en provincias Chile 2020

Agua en provincias

Agua en provincias destacadas en el mapa hidrogeológico de Chile

Chile cuenta con características morfológicas y geológicas que determinan el potencial de reserva subterránea, si bien la importancia en relación con los recursos como tal muestra distintas variaciones dentro del país.

Se destacan los Valles del Norte Chico y Grande por la interacción de las aguas subterráneas y superficiales (debido las industrias que residen en el lugar). 

Existen tres provincias que destaca el mapa hidrogeológico en Chile que se diferencian una entre las otras.

1.- Agua en provincias andina vertiente Pacífico: Esta se divide en cinco sub provincias;

a)  Norte Grande, cuenta con escasos causes acuíferos superficiales y  otros ubicados en el sistema de la Pampa del Tamarugal junto con el desierto de Atacama. Estas muestran un limite por la calidad química natural, su uso y la poca constancia de recargas. Provenientes de las vertientes.

b) Valles Transversales: Estos acuíferos por lo general circulan bajo la tierra siguiendo un ciclo hidrológico superficial de manera libre. Al encontrarse cerca de la superficial puede ser contaminada de fácil manera. Se alimentan de las infiltraciones de los cursos de aguas en provincias superficiales y muestran una productividad elevada (sobre los 10 m3/h/m).

c) Central-Sur: Estos acuíferos son libres, por lo general no están restringidos a las cajas de los ríos), se complementan con distintas fuentes de recarga, como ríos y lluvias. Existen también algunos acuíferos que disponen de entradas reducidas debido a rocas o sedimento de otro tipo. 

d)Agua zona de los canales: Esta es la zona de aguas subterráneas más pobre por causa de sus características geológicas. 

e) Pampa Magallánica: Con acuíferos limitados en cuanto actividad. Se han explotado acuíferos de 300 a 400 metros en torno al estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego. 

f)Agua en provincias cuencas costera: Otros acuíferos que se encuentran completamente libres y de pequeña extensión, con espesores inferiores a 100 metros.

Los pozos instalados presentan productividad mediana o baja. Estos pozos se ocupan para abastecer las poblaciones que se encuentran en la costa, donde de vez en cuando se detectan problemas de intrusión salina.

2- Agua en provincias altiplánica: Estos se encuentran ubicados en los sectores bajos de las cuencas con elevada productividad y la calidad de agua es admisible a las personas, siempre y cuando no esté demasiado expuesto a las influencias de los salares. Esta es fundamental para responder de buena manera a la demanda doméstica y minera de las zonas costeras aledañas. 

La Dirección General de Aguas reconoce que le faltan antecedentes y actualizaciones sobre la explotación de las aguas subterráneas. Sin embargo, la información que se maneja hace presumir una sobreexplotación del recurso acuífero en algunos sectores de la zona Norte a niveles preocupantes. Este es el caso del valle de Azapa, Pampa del Tamarugal, Valle del río Copiapó, cuenca de Chacabuco-Polpaico y algunos acuíferos costeros.

Agua en provincias

El CEPAL (Comisión económica para América Latina y el Caribe) realizo un estudio sobre los procesos mineros y su vinculación con el uso del agua en provincias para entender las políticas para el uso sostenible del agua y una prestación eficiente de servicios, investigación que ayuda a entender el uso del agua en minería tanto en Chile como de manera general.

Aquí puedes encontrar el estudio realizado por la CEPAL

Donde existe la necesidad de monitorear el agua en minería y la intrusión de agua salada, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas, vertederos y el agua en provincias

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *