El agua en Chile

Definiciones e importancia del agua dulce en los ecosistemas 2022

Agua Dulce en provincias

Definiciones e importancia del agua dulce en los ecosistemas

El agua es un recurso fundamental para sostener la vida en la Tierra y se encuentra en abundancia en la superficie de esta. De hecho, si fuera por predominancia, nuestro planeta debiese llamarse Agua, puesto que la fracción de esta es mucho mayor que la superficie de tierra expuesta. En los ecosistemas, el agua se encuentra acompañada de otros compuestos, que le entregan diferentes propiedades. Hoy nos enfocaremos en el agua dulce, un recurso natural renovable, pero limitado.

El agua dulce representa una fracción pequeña en comparación a la cantidad de agua existente en la Tierra. La salada, presente en los océanos, es la predominante, alcanzando un 97% del total. El agua dulce, en cambio, se encuentra en glaciares, lagunas, lagos, ríos, humedales y napas subterráneas, y representa una fracción cercana al 2% del total, sin embargo, es fundamental para la vida. Su característica principal es que posee una muy baja concentración de sales disueltas, en especial, cloruro de sodio, lo que significa que es apta para el consumo de organismos terrestres. Además, por medio de sistemas de tratamiento y purificación, el agua dulce puede ser potable, y por ende, óptima para el consumo humano. Como ya se adelantaba, es un recurso renovable, pero limitado, y solo puede reponerse a través del ciclo del agua. Es decir, la evaporación del agua de todas las fuentes, la condensación de esta en forma de nubes y, por último, el regreso a fase líquida a través de las precipitaciones. 

La salinidad (nivel de cloruro de sodio disuelto) no supera el 1% en el agua dulce. Esto genera una diferenciación en los ecosistemas que cuentan con este recurso. Dentro de los variados ejemplos existentes de ecosistemas de agua dulce, tenemos al río Amazonas, en Brasil. Este sistema fluvial es el más grande del planeta y abastece a gran parte de la selva tropical del Amazonas, generando una importante diversidad de especies, tanto vegetales como animales. Otro ejemplo notable es el lago Biakal en Siberia. Es el más profundo del mundo y contiene casi un cuarto del agua dulce total. Como ya se adelantaba, dada la cantidad de nutrientes y minerales, la biota de los ecosistemas de agua dulce es muy variada y numerosa. 

Si te interesa leer cada documento con mayor profundidad puedes ingresar a https://escenarioshidricos.cl/resultados

Al ser un recurso necesario para la humanidad, el agua dulce está amenazada por su excesivo uso y contaminación. Su función en la sociedad no se limita solamente al consumo, sino también al uso doméstico, agrícola, ganadero, industrial, energético, entre otros. El desarrollo social, en conjunto con prácticas poco sustentables, han puesto en riesgo la disponibilidad de este recurso. Por ejemplo, muchas industrias vacían sus deshechos a ríos o canales, modificando las concentraciones de diferentes compuestos, o incluso el pH del torrente. Además, el calentamiento global ha ido ocasionando el deshielo de glaciares y la desaparición de cadenas fluviales por la sequía. La protección transversal de este recurso resulta fundamental en la actualidad, puesto que el agua dulce representa una piedra angular en la supervivencia de los ecosistemas, y por ende, en el futuro de la humanidad.

Donde existe la necesidad de monitorear ecosistema marino, las profundidades del mar ,, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, existe CTD-Diver otra herramienta que posee una carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión. Equipdo con sensores de conductividad de cuatro electrodos, existen dos opciones para medir la conductividad: conductividad verdadera o específica a 25 ° C. Además, se mide y se registra la presión y la temperatura monitoreando la calidad del agua, desechos mineros y una constante vigilancia de contaminación. 

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.