El agua en Chile

Ejes de la transición Hídrica – AguaLibre 2021

Beneficios del agua

Ejes de la Transición, el agua en 2021 Chile

Escenarios hídricos 2030, realizó, durante tres años, un intenso trabajo de construcción colectiva, donde se generó una exhaustiva investigación que permitió generar una base de información actualizada sobre la verdadera situación acuífera en Chile, entregándonos en una primera etapa tres documentos importantísimos; Radiografía del Agua: Brecha y Riesgo Hídrico en Chile; Transición Hídrica: El Futuro del Agua en Chile; y el portafolio MAS Seguridad Hídrica con 212 Medidas, Acciones y Soluciones.

 Nos enfocaremos en este último con el fin de recoger, analizar y mostrar tipos de medidas que se pueden implementar como acciones y soluciones (MAS) bajo los ejes de la transición hídrica.

Frente a la creciente escasez hídrica y la necesidad de seguir desarrollando nuestro país, Escenarios Hídricos 2030 propone una Transición Hídrica para alcanzar la seguridad y sustentabilidad del vital recurso al año 2050, a través de Medidas, Acciones y Soluciones (MAS) que aborden la demanda, oferta y gestión e institucionalidad del agua para habilitar un desarrollo económico, social y ambiental, sostenible , basado en recursos hídricos suficientes en calidad y cantidad.

A partir de las diferentes visiones levantadas del conjunto de actores a lo largo del proceso de trabajo de la iniciativa, que considera fundamental una mirada sistémica en el territorio, donde se valora a todos los usuarios del agua en un desarrollo armónico y virtuoso, se propone construir el camino hacia la Transición Hídrica a través de cuatro ejes de acción paralela y sinérgicos entre sí:

1.Gestión e institucionalidad del agua 

2.Conservación y protección de nuestros ecosistemas hídricos 

  1. Eficiencia y uso estratégico del recurso hídrico 

4.Migración e incorporación de nuevas fuentes de agua

Te los explicamos uno a uno, los 4 ejes de transición.

1.- Gestión de institucionalidad del agua: Se refiere a los mecanismos legales, educacionales y financieros que permiten la gestión del agua, la colaboración y coordinación de las intervenciones sobre el recurso hídrico de parte de los usuarios, organismos públicos, instituciones privadas y fiscalizadoras del recurso. En esta sección también se incluye la recolección, análisis y difusión de información sobre el recurso hídrico y ecosistemas asociados, que permita mejorar su gestión. Esta sección se clasifica bajo los siguientes temas: • Fichas fundamentales • Mecanismos legales • Mecanismos institucionales • Mecanismos financieros • Educacional • Plataformas de difusión • Monitoreo y teledetección

2.- Conservación y protección de nuestros ecosistemas hídricos: Son medidas para proteger los ecosistemas que son fuente de agua actual y futura, además de los ecosistemas asociados a ellos que permiten su funcionamiento. Esta sección se clasifica bajo los siguientes temas: • Restauración • Conservación • Recarga e infiltración de acuíferos.

3.-Eficiencia y uso estratégico del recurso hídrico: Se presentan las medidas, acciones o soluciones que se pueden aplicar a la demanda de agua para tender a una mayor eficiencia y uso responsable, logrando un equilibrio con la oferta disponible. Estas medidas están enfocadas en reducir las pérdidas de agua una vez captadas y la reducción del uso del agua. Esta sección se clasifica bajo los siguientes temas: • Optimización de la conducción, almacenamiento y distribución • Optimización del uso de agua • Cambio de proceso • Tecnificación y automatización.

4.- Migración e incorporación de nuevas fuentes de agua: Son medidas, acciones y soluciones para aumentar la oferta de agua disponible para las actividades económicas, productivas y humanas. Esta sección se clasifica bajo los siguientes temas: • Trasvase • Captación o cosecha atmosférica • Desalación • Tratamiento y uso.

Donde existe la necesidad de monitorear niveles de agua subterránea y la intrusión de agua salada, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, existe CTD-Diver otra herramienta que posee una carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión. Equipdo con sensores de conductividad de cuatro electrodos, existen dos opciones para medir la conductividad: conductividad verdadera o específica a 25 ° C. Además, se mide y se registra la presión y la temperatura monitoreando la calidad del agua, desechos mineros y una constante vigilancia de contaminación. 

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.