El agua en Chile

Cambio climático y acciones para revertirlo 2023

Cambio Climatico

Cambio Climático y acciones para revertirlo en 2023

El cambio climático es un fenómeno que estamos presenciando hace algunas décadas y, aunque se ha tomado conciencia de su gravedad, son pocas las medidas efectivas que se han materializado. En 2023 una vez más se plantea la urgencia de tomar acciones concretas y audaces para frenar el cambio climático y sus consecuencias, de lo contrario, nos veremos severamente afectados como sociedad y como planeta. Esto no solo nos afecta a nosotros como humanos, sino a toda la vida en la Tierra.

Durante los últimos años, los especialistas en el área medioambiental han planteado la preocupación sobre el escaso margen que tenemos para actuar ante el cambio climático. Las estadísticas indican una ruta bastante compleja; si se quiere evitar que la temperatura global aumente más de 1,5°C, se deben frenar la emisión de gases de efecto invernadero en al menos un 40% de aquí a 2030. La alarma que ponen los científicos es que, a la fecha, vamos muy lejos del objetivo.

En este blog, vamos a mostrar los algunos de los “deseos” que propone Climate Promise del PNUD para concretar acciones que enfrentan el cambio climático, durante el 2023. Es importante focalizar esfuerzos año tras año, sin perder de vista el objetivo final, que es frenar el cambio climático mediante acciones concretas como disminuir los gases de efecto invernadero, dejar de contaminar las aguas, evitar la modificación completa de ecosistemas, entre otros.

Cambio sistemático. Como sociedad, debemos reconsiderar y reinventar nuestra forma de vida. El transporte y la industria agrícola/ganadera han sido el sostén de una época pujante en la historia de la humanidad, sin embargo, las emisiones de gases de efecto invernadero que aportan, de manera directa e indirecta, son tremendas. Los países más desarrollados tienen la mayor responsabilidad en esta materia, pues son quienes lideran las emisiones. El mundo debe acelerar el rumbo hacia la eliminación de los combustibles fósiles y también, debe fomentar una producción alimenticia más responsable.

Mayor plataforma para la adaptación. Los efectos del cambio climático están latentes en el día a día, por lo que una medida estratégica e inteligente es aumentar la resiliencia ante eventos que causen daños y evitar el colapso de las comunidades afectadas. Los países desarrollados tienen un estándar de vida mayor y son los que más contaminan, mientras que los menos desarrollados aportan poco al cambio climático, pero sufren las consecuencias de este. Se deben potenciar políticas públicas para ayudar a este segundo grupo de países.

Menos lavado de imagen a través del sello verde. Si bien es cierto que los esfuerzos gubernamentales y privados van hacia el camino de lo sustentable, muchas veces esto se ocupa como marketing y publicidad no cien por ciento fidedigna. Una meta importante para este 2023 es velar por que los compromisos del gobierno y empresas para enfrentar el cambio climático sean efectivos y reales, y no se queden solo en buenas ideas y un slogan representativo. La preocupación por el medio ambiente no puede ser un estandarte vacío, debe tener una base sólida de trabajo con medidas concretas y efectivas que otorguen resultados cuantificables y visibles para toda la sociedad.

Si te interesa leer cada documento con mayor profundidad puedes ingresar a https://escenarioshidricos.cl/resultados

Donde existe la necesidad de monitorear aguas subterráneas y distintos tipos de agua, para la limpieza de mar o evitar practicas que producan sequías , las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, existe CTD-Diver otra herramienta que posee una carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión. Equipdo con sensores de conductividad de cuatro electrodos, existen dos opciones para medir la conductividad: conductividad verdadera o específica a 25 ° C. Además, se mide y se registra la presión y la temperatura monitoreando la calidad del agua, desechos mineros y una constante vigilancia de contaminación. 

La limpieza de mar y el cuidado del mar es algo fundamental para la preservación del ecosistema marino y que se debería estar realizando hace ya mucho tiempo. Es importante que no solo las empresas tomen conciencia sino que también las personas ya que el mar es de todas las especies de la tierra y por ende la responsabilidad debe ser compartida.

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí