El agua en Chile

Amazonas, un poco sobre el gigante, salvaje y diverso 2022

Amazonas, El Estado del agua

Un poco sobre el gigante, salvaje y diverso Amazonas

El Amazonas es el río más importante de Sudamérica. Recorre Perú, Colombia y Brasil, en donde se encuentra su desembocadura. Posee el caudal más grande del mundo superando a otros ríos destacados, como el Nilo o el Misisipi. Además, su cuenca hidrográfica alcanza los 7 millones de kilómetros cuadrados, nuevamente anotándose otro récord mundial respecto a otros ríos. El ancho del río varía entre 1,6 y 10 kilómetros, pero en la temporada húmeda puede expandirse hasta 50 kilómetros o más. Es alimentado por 1100 afluentes a lo largo de sus 6800 kilómetros de longitud. Sin embargo, es necesario mencionar que el largo de este río es algo dudoso, pues no se tiene un punto exacto de su origen. El sistema fluvial completo del río Amazonas se mueve a través del continente formando diversas ramificaciones serpenteantes.

Comencemos con el origen del río. Estudios geológicos indican que el Amazonas se originó hace unos 11 millones de años, en el Mioceno. Preliminarmente, se formó como un río transcontinental, cuando Sudamérica y África estaban conectadas (Gondwana), teniendo un flujo desde el este al oeste. Con el paso del tiempo, se separaron los continentes y se formó la cordillera de Los Andes; el río se transformó en un mar interior, y posteriormente, el agua volvió a fluir, pero esta vez en dirección opuesta. Así es como desde hace 2,4 millones de años aproximadamente, el río Amazonas presenta la forma que conocemos en la actualidad. 

Una de las características más importantes del río Amazonas es la inmensa variedad de especies animales y vegetales que alberga. Sus aguas son la base de un tesoro natural que abarca zonas acuáticas y también la corteza terrestre que nutre. En conjunto contiene más de un diez por ciento de las especies mundiales conocidas. Más aún, en la zona habita un tercio de la vida animal conocida. Incluso, el famoso investigador Jacques Cousteau afirmó en una de sus expediciones que el Amazonas contenía más especies de peces que el océano Atlántico. Algunos animales típicos que alberga la zona son: pirañas, nutria gigante, delfín rosado, manatí amazónico, anacondas, anguila eléctrica, y variedad incalculable de insectos, reptiles y anfibios, etc. Es decir, la selva tropical amazónica es la más abundante del mundo.

Si te interesa leer cada documento con mayor profundidad puedes ingresar a https://escenarioshidricos.cl/resultados

El río Amazonas es navegable hasta la ciudad de Iquitos, en Perú, sin embargo, no representa una vía de comunicación relevante, como sí lo son otros ríos en el mundo (por ejemplo, el río Misisipi en Estados Unidos). Los nativos de la zona han ocupado al río como una fuente de recursos alimenticios, lo que se mantiene hasta el día de hoy. De hecho, la sobrepesca en los últimos años se ha transformado en una alerta, debido a los graves daños que puede generar en el ecosistema. Otra actividad preocupante es la tala de árboles, pues la selva amazónica viene experimento un declive hace varios años a raíz de la deforestación. Según el WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza en español), la Amazonía ha perdido cerca de un 17% de su superficie natural.

Si te interesa leer cada documento con mayor profundidad puedes ingresar a https://escenarioshidricos.cl/resultados

Donde existe la necesidad de monitorear aguas subterráneas y especies marinas, las profundidades del mar ,, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, existe CTD-Diver otra herramienta que posee una carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión. Equipdo con sensores de conductividad de cuatro electrodos, existen dos opciones para medir la conductividad: conductividad verdadera o específica a 25 ° C. Además, se mide y se registra la presión y la temperatura monitoreando la calidad del agua, desechos mineros y una constante vigilancia de contaminación. 

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *