Noticias

Mantenemos constante actualización sobre distintos temas en la industria, medio y desarrollo tecnológico para nuestros clientes.

Aguas subterráneas

[vc_row][vc_column][vc_column_text text_larger=»no» el_class=»justificado» woodmart_inline=»no»]

Aguas Subterráneas

Nuestro planeta está mayormente cubierto por agua. Esta se puede encontrar en océanos, ríos, lagos, glaciares, entre otros. Sin embargo, existe un depósito tremendamente importante, pero menos visible: las aguas subterráneas. En este blog se mostrarán distintas características e información útil sobre esta fuente de agua. Es importante tomarle importancia a estos depósitos naturales, que muchas veces, pueden tener gran antigüedad.

Las aguas subterráneas se encuentran bajo la superficie terrestre, ocupando espacios entre rocas, poros y fisuras. Generalmente está en estado líquido, pues puede mantener una temperatura constante y homóloga a la de la zona de emplazamiento; sin embargo en lugares fríos puede encontrarse congelada. Dentro de sus características principales se tiene una turbidez débil, una composición química constante y, además, la ausencia de oxígeno. Son bastante puras microbiológicamente hablando, sin embargo, esto no aplica totalmente para las aguas subterráneas en circulación. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text text_larger=»no» el_class=»justificado» woodmart_inline=»no»]Las aguas subterráneas nacen por el filtrado de precipitaciones, en forma de lluvia y nieve, a través de los poros de la superficie. Con el pasar del tiempo van acumulándose y forman depósitos de agua ocultos. La dificultad para acceder a ellos se da según su profundidad. El agua va ocupando los sitios intersticiales del sustrato rocoso y del sedimento no consolidado, los que actúan como una real esponja. El agua subterránea representa una importante fracción del volumen de agua planetaria, siendo predominante frente a lagos y ríos. Uno de los depósitos más grandes del mundo es el acuífero guaraní, que se extiende por más de un millón de kilómetros cuadrados, bajo parte de la superficie de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Su función es fundamental tanto para el ciclo hidrológico como para el uso humano, pues representa casi la mitad de la fuente de consumo de la población mundial. Además, cumple un rol importante para diferentes industrias, como por ejemplo para la agricultura, pues representa un tercio de los riegos mundiales. De hecho, en países más pobres y afectados por la sequía, ha sido muy efectiva para el desarrollo de cultivos. Esto se produce debido a que el costo de la extracción de agua subterránea es menor a la construcción de embalses y canales. En el ámbito ambiental, su función también es de gran relevancia, pues contribuye al mantenimiento de los caudales de ríos, manantiales, lagos y humedales. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text text_larger=»no» woodmart_inline=»no»]Actualmente debido a la sobrepoblación y a la actividad humana exagerada, las aguas subterráneas se están sobre sobrexplotando y dañando seriamente, lo que representa un gran problema para el mantenimiento del planeta y para las poblaciones que dependen directamente de este recurso. Si la situación continúa en esta línea, podría empezar a notarse un agotamiento de los acuíferos. Muchas veces los problemas medioambientales se analizan mirando solo la consecuencia directa, sin embargo, es importante notar que, en el fondo, existen muchísimas consecuencias indirectas que terminan afectando mucho más de lo que se cree. El cuidado de las aguas subterráneas es importante, pues además de prestar una utilidad gigantesca para procesos físicos del planeta y para la sociedad, albergar una gran cantidad de formas de vida.

Si te interesa leer cada documento con mayor profundidad puedes ingresar a https://escenarioshidricos.cl/resultados[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text text_larger=»no» woodmart_inline=»no»]Donde existe la necesidad de monitorear aguas subterráneas y distintos tipos de agua, para la limpieza de mar o evitar practicas que producan sequías , las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, existe CTD-Diver otra herramienta que posee una carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión. Equipdo con sensores de conductividad de cuatro electrodos, existen dos opciones para medir la conductividad: conductividad verdadera o específica a 25 ° C. Además, se mide y se registra la presión y la temperatura monitoreando la calidad del agua, desechos mineros y una constante vigilancia de contaminación. 

La limpieza de mar y el cuidado del mar es algo fundamental para la preservación del ecosistema marino y que se debería estar realizando hace ya mucho tiempo. Es importante que no solo las empresas tomen conciencia sino que también las personas ya que el mar es de todas las especies de la tierra y por ende la responsabilidad debe ser compartida.

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]