El agua en Chile

El recurso hídrico que no podemos ver a simple vista: las aguas subterráneas 2022

Aguas subterráneas

Aguas Subterráneas

El planeta Tierra está mayoritariamente cubierto de agua. Según la composición, origen y geolocalización de esta, se puede clasificar en diferentes tipos: ríos, lagos, océanos, etc. En esta entrada se abordará uno de los tipos de agua más importantes y menos conocidos: las aguas

Las aguas subterráneas están localizadas bajo la superficie terrestre, ocupando espacios entre rocas y también poros y fisuras. Generalmente se encuentra en estado líquido, pues puede mantener una temperatura constante y homóloga a la de la zona de emplazamiento; sin embargo en lugares fríos puede encontrarse en estado sólido. Dentro de sus características principales se tiene la turbidez débil, composición química constante y ausencia de oxígeno, además son bastante puras microbiológicamente hablando. Sin embargo, esto no aplica totalmente para las aguas subterráneas en circulación.

Pero comencemos por el origen de las aguas subterráneas. Estas nacen por el filtrado de precipitaciones, en forma de lluvia y nieve, a través de los poros de la superficie. Con el tiempo van acumulándose y forman verdaderos depósitos ocultos de agua y la dificultad para acceder a ellos se da según su profundidad. El agua va ocupando los intersticios del suelo, del sustrato rocoso y del sedimento no consolidado, los que actúan como una esponja. Así es como el agua subterránea representa una importante fracción del volumen de agua planetaria, siendo predominante frente a lagos y ríos. Uno de los depósitos más grandes del mundo es el acuífero guaraní, que se extiende por más de un millón de kilómetros cuadrados, bajo parte de la superficie de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Su función es fundamental tanto para el ciclo hidrológico como para el uso humano, pues representa casi la mitad de la fuente de consumo de la población mundial. Además, cumple un rol importante para diferentes industrias, como por ejemplo para la agricultura, pues representa un tercio de los riegos mundiales. De hecho, en países más pobres y afectados por la sequía, ha sido muy efectiva para el desarrollo de cultivos. Esto se produce debido a que el costo de la extracción de agua subterránea es menor a la construcción de embalses y canales. En el ámbito ambiental, su función también es de gran relevancia, pues contribuye al mantenimiento de los caudales de ríos, manantiales, lagos y humedales. https://www.elagoradiario.com/agua/aguas-subterraneas-chile-secreto-revelar/

Si te interesa leer cada documento con mayor profundidad puedes ingresar a https://escenarioshidricos.cl/resultados

En la actualidad, debido a la sobrepoblación y a la actividad humana excesiva, las aguas subterráneas se están sobre explotando y contaminando, lo que representa un serio problema para el mantenimiento del planeta y para las poblaciones que dependen directamente de este recurso, aunque en términos generales, termina siendo un problema global. Si la situación continúa en esta línea, podría empezar a notarse un agotamiento de los acuíferos. Muchas veces los problemas medioambientales se analizan mirando solo la consecuencia directa, sin embargo, es importante notar que, en el fondo, existen muchísimas consecuencias indirectas que terminan afectando mucho más de lo que se cree. El cuidado de las aguas subterráneas es importante, pues además de prestar una utilidad gigantesca para procesos físicos del planeta y para la sociedad, albergar una gran cantidad de formas de vida. 

Donde existe la necesidad de monitorear aguas subterráneas, las profundidades del mar ,, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, existe CTD-Diver otra herramienta que posee una carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión. Equipdo con sensores de conductividad de cuatro electrodos, existen dos opciones para medir la conductividad: conductividad verdadera o específica a 25 ° C. Además, se mide y se registra la presión y la temperatura monitoreando la calidad del agua, desechos mineros y una constante vigilancia de contaminación. 

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.