El agua en Chile

Agua Dulce, Agua salada y sus diferencias 2022

Agua Dulce en provincias

Diferencias entre el agua salada y el agua dulce del planeta

El agua cubre aproximadamente un 70% de la superficie del planeta y representa uno de los recursos más importantes para sustentar la vida. El agua es el principal soporte vital de todos los animales. Sin  embargo, el porcentaje antes mencionado no está disponible directamente para el consumo humano. Del total de agua presente en la Tierra, solo el 3% corresponde a agua dulce, apta para ingerir. El resto es agua salada, y su función es más bien ambiental, pues soporta todo el ecosistema marino y cumple un rol fundamental para equilibrar la temperatura del planeta.

En estricto rigor, evidentemente, el agua dulce y salada es igual a nivel molecular, sin embargo son sus agregados lo que las diferencia. El agua salada posee concentraciones de sales y metales que modifica sus propiedades generales, favoreciendo usos diferentes a las del agua dulce. A continuación se analizan sus principales diferencias.

Comencemos por el agua dulce. ¿Por qué se llama así? Esto es porque contiene una menor concentración de sales minerales en comparación al agua salada. El agua dulce es la que se trata para transformarla en agua potable y poder abastecer a la sociedad. Además del consumo, el agua dulce cumple un rol fundamental en labores domésticas como hacer aseo, lavar ropa, regar el jardín e incluso bañarnos. El agua dulce se encuentra principalmente en lagos, ríos y napas subterráneas, sin embargo, una gran reserva se concentra en glaciares alrededor de la Antártica y del Polo Norte. Además del uso humano, es importante mencionar que el agua dulce es el soporte de una basta cantidad de especies animales y vegetales, conformando un real centro de biodiversidad. 

Si te interesa leer cada documento con mayor profundidad puedes ingresar a https://escenarioshidricos.cl/resultados

En cuanto al agua salada, como es de suponer, esta cuenta con una gran concentración de sales minerales, aproximadamente un 35% La sal mineral que predomina es precisamente el cloruro de sodio. Esta situación genera que al consumirla se sienta pesada y con un gusto salado, de ahí su nombre. El agua salada se encuentra alrededor de todo el planeta, contenida en los océanos. Como ya se comentaba anteriormente, conforma el 97% de la masa de agua presente en la Tierra, y lo lamentable es que no es apta para el consumo humano, por lo que no puede contarse directamente con ella para abastecer la demanda hídrica. Sin embargo, existe un proceso de desalinización del agua que permite filtrar el agua y hacerla potable. Este proceso es muy complejo y caro, por lo que no resulta rentable aplicarlo.

Es importante mencionar que, al igual que el agua dulce, el agua salada es el soporte de una gran cantidad de vida marina, incluso desconocida. La exploración de los océanos es compleja debido a las profundidades existentes y la presión que se genera en las zonas más hondas. Así es como se ha descubierto solo una fracción de los animales que habitan nuestros océanos. Lo triste es que aún no habiéndolas descubierto todas, el ser humano ha generado daños irreparables en el mundo marino, provocando el peligro de extinción en algunas especies. Consumir los recursos hídricos con mesura es fundamental, velando tanto por la gran fracción de agua salada como también del agua dulce. 

El mundo de las especies marinas tiene muchos misterios ocultos, sin embargo con lo que ya se conoce es posible concluir que algunas especies marinas son de temer. La evolución de la vida en el planeta ha permitido que las especies desarrollen distintas herramientas de ataque y defensa. Mediante la interacción variada de estas se ha generado un equilibrio capaz de soportar al ecosistema marino. Es labor nuestra velar por el cuidado de los océanos, que han sido arrasados durante los últimos años por el consumo humano.

Donde existe la necesidad de monitorear aguas subterráneas y especies marinas, las profundidades del mar ,, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, existe CTD-Diver otra herramienta que posee una carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión. Equipdo con sensores de conductividad de cuatro electrodos, existen dos opciones para medir la conductividad: conductividad verdadera o específica a 25 ° C. Además, se mide y se registra la presión y la temperatura monitoreando la calidad del agua, desechos mineros y una constante vigilancia de contaminación. 

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.