El agua en Chile

Empresas y su uso desmedido del agua 2022

Equipos de monitoreo de aguas subterráneas Empresas

El uso desmedido del agua en empresas

El Foro Económico Mundial publicó en 2017 el informe de riesgos globales, y por segundo año consecutivo se nombró a la crisis por la escases del agua entre los primeros 5 factores de riesgo en términos de impacto al planeta. La escasez de agua es una situación que debe evaluarse rápidamente y se deben tomar medidas de emergencia al respecto, antes de que sea demasiado tarde. En esa línea, el punto 6 de los objetivos de desarrollo sostenible del mileno, de Naciones Unidas, define el acceso universal y equitativo del agua potable y servicios de saneamiento. Esto incluye para empresas

El estado del arte indica que 700 millones de personas viven sin agua potable y las cifras proyectadas para 2050 son aún más alarmantes. Por esta razón es que todas las áreas de la sociedad, en especial las empresas deben evaluar su uso actual de los recursos hídricos, y deben procurar aportar al objetivo común que es optimizar al máximo el consumo de agua para evitar una catástrofe internacional en los años que vienen. 

En cifras internacionales, se calcula que, entre la agricultura y la industria, se ocupa un 90% de los recursos hídricos, dejando solo un 10% al abastecimiento directo humano. Estimaciones indican que la necesidad por el agua de la industria aumentará un 400% al 2050, debido al alza en la demanda de bienes manufacturados, lo que supone una preocupación debido a que, si bien el agua es un recurso renovable, las fuentes de agua dulce se están agotando pues hemos ido alterando el ciclo del agua. La UNESCO afirma que, si no se toman medidas, el planeta tendrá un déficit de agua cercano al 40% de aquí al 2030. 

Si te interesa leer cada documento con mayor profundidad puedes ingresar a https://escenarioshidricos.cl/resultados

En Chile, la Superintendencia de Servicios Sanitarios realizó un estudio para evaluar cuáles son las empresas privadas que más agua gastan. En primer lugar, se encuentra Cencosud, con cerca de 1,6 millones de metros cúbicos al año, en segundo lugar, quedó Núcleo Paisajismo y cierra el top 3 la Autopista Central. Sin embargo, estos datos tampoco resultan tan alarmantes. No son cifras significativas si se compara con otras industrias, como la agricultura. 

Si te interesa leer cada documento con mayor profundidad puedes ingresar a https://escenarioshidricos.cl/resultados

En términos globales, otra industria que destaca negativamente por su consumo del agua es la industria de la moda. Para crear un par de jeans se necesitan siete mil litros de agua, y una polera necesita dos mil quinientos litros. Esto es suficiente para mantener hidratada a una persona por 2 años al menos. Otras industrias relevantes a la hora de evaluar el consumo de agua es la eléctrica, ganadera, minera y también las compañías fabricadoras de bebidas.

Evidentemente la gestión del agua sigue sin realizarse con un enfoque sustentable, pese a que somos conscientes del aumento en la demanda. La explotación de los recursos hídricos se realiza inescrupulosamente, sin una mirada del futuro. Sin embargo, siendo realistas, con nuestra tecnología actual cuesta imaginar una industria que no use agua en sus procesos. El agua, entonces, parece ser un recurso limitante, pues está presente de forma directa e indirecta en nuestro sistema social. El uso del agua es directamente proporcional al aumento demográfico, por lo que una solución factible es bastante compleja de encontrar.  

Si te interesa leer cada documento con mayor profundidad puedes ingresar a https://escenarioshidricos.cl/resultados

Donde existe la necesidad de monitorear aguas subterráneas y especies marinas, las profundidades del mar ,, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, existe CTD-Diver otra herramienta que posee una carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión. Equipdo con sensores de conductividad de cuatro electrodos, existen dos opciones para medir la conductividad: conductividad verdadera o específica a 25 ° C. Además, se mide y se registra la presión y la temperatura monitoreando la calidad del agua, desechos mineros y una constante vigilancia de contaminación. prehistoria

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.