El agua en Chile

Acercamiento a la telemetría 2021

tecnología smart de monitoreo de aguas

Acercamiento a la telemetría: Una revolución en la recolección de datos.

Durante las últimas décadas la tecnología ha ido creciendo a pasos agigantados. La humanidad ha avanzado hacia una sociedad de la información, en la que la creación, manipulación y análisis de los datos desempeña un rol fundamental para el desarrollo organizacional, económico, e incluso, cultural.

Dentro de las diversas tecnologías desarrolladas para capturar datos, se encuentra la telemetría. A través de esta se puede medir remotamente una variable física, recopilando dicha información en un centro de control. El flujo de datos hacia dicho centro se realiza, en general, inalámbricamente, pero también puede efectuarse a través de fibra óptica, teléfono, redes computacionales, etcétera. Con los datos captados, se evalúa el estado de procesos, se controla el funcionamiento y se corrigen errores eventuales. Además, se pueden crear bases de datos para hacer análisis estadísticos.

Las aplicaciones de la telemetría son numerosas y responden a diferentes áreas de la sociedad. En el ámbito industrial, es útil para monitorear niveles de agua en presas, consumo de electricidad, evaluar la calidad del aire, administrar sistemas de riego, entre otros. En el ámbito comercial, se puede aprovechar esta tecnología para la calcular la efectividad de campañas publicitarias. Y por último, en el ámbito personal, la telemetría puede permitir el avance hacia el concepto de casa inteligente.

En la actualidad, el internet y las tecnologías de la información (TI) son el soporte para optimizar procesos y así mejorar el rendimiento en cuanto a tiempo, producción y costos de las empresas. La telemetría cumple un rol fundamental en aquello, pues es la que permite la recolección de los datos a analizar. Las empresas que ofrecen servicios de telemetría se dedican a montar sistemas de monitoreo en alguna determinada área del cliente. Así, se entrega información valiosa que permite controlar remotamente el funcionamiento y gestión de una actividad, reforzar la seguridad, evaluar y corregir errores, y finalmente, crear indicadores de gestión, para ver cuán eficaz está siendo la empresa cliente.

Un ejemplo concreto de los servicios de telemetría es el monitoreo de las redes de suministro eléctrico y de gas. Es muy común que en sistemas de este tipo, dada la naturaleza de los materiales empleados en su fabricación, se generen fugas o problemas que deben ser rápidamente resueltos. Mediante la telemetría y el exhaustivo control que ofrece, se podría informar desde el centro de control cuál es la localización de un determinado error en el sistema, permitiendo ejecutar acciones correctivas inmediatas. Esto se traduce en una reducción de gastos operacionales, pero también en seguridad, puesto que, en el caso del gas, una fuga podría provocar explosiones e incendios.

Otra aplicación de la telemetría es, evidentemente, la gestión de aguas subterráneas. Mediante telemetría se pueden conectar sensores en pozos subterráneos, captando en tiempo real información sobre el nivel del agua. Mediante estos datos es posible tomar decisiones rápidas en caso de cualquier alteración, lo que disminuye el tiempo de espera para restaurar el funcionamiento del sistema y permite el ahorro de recursos.

Si te interesa leer cada documento con mayor profundidad puedes ingresar a https://escenarioshidricos.cl/resultados

En conclusión, la telemetría es un importante avance en la recolección de datos de diferentes industrias. Permite monitorear en tiempo real el funcionamiento de sistemas, evitar fallas, acelerar la respuesta ante inconvenientes y, llevar un historial de funcionamiento que permite un desarrollo más eficiente de proyectos. En una sociedad de la información, la captura automatizada de los datos se vuelve fundamental.

Donde existe la necesidad de monitorear ecosistema marino y la intrusión de agua salada, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, existe CTD-Diver otra herramienta que posee una carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión. Equipdo con sensores de conductividad de cuatro electrodos, existen dos opciones para medir la conductividad: conductividad verdadera o específica a 25 ° C. Además, se mide y se registra la presión y la temperatura monitoreando la calidad del agua, desechos mineros y una constante vigilancia de contaminación. 

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.